H1

Historia y Evolución de la Tecnología

By Elan
  • 10,000 BCE

    Agricultura

    Agricultura
    Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos, y estaban enfocados en su supervivencia. Así la primera revolución tecnológica se produjo en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.
  • 3500 BCE

    Abaco

    Abaco
    También conocido como tablero de contar, es una pieza de madera, piedra o metal con surcos tallados o líneas pintadas entre cada cuenta, las piedrecillas o discos de metal son movidos.
  • 3500 BCE

    Rueda

    Rueda
    Este utensilio ha acompañado a los humanos desde hace milenios, y parece estar en la base de la tecnología, pues las primeras que se conocen se fabricaron en la antigua Mesopotamia, hace unos 6.000 o 7.000 años, y no tenían nada que ver con el transporte, sino con la cerámica ya que eran tornos de alfarero. Tuvieron que pasar varios siglos antes de que alguien pensara en dar la vuelta al mecanismo y lo pusiera bajo un vehículo para dar lugar al carro.
  • Period: 3300 BCE to 476

    Edad Antigua - Edad Media

  • 3000 BCE

    Papiro

    Papiro
    El papiro es una planta acuosa de zonas pantanosas que hace 5 mil años crecía en abundancia en las orillas del Nilo. De ahí que los antiguos egipcios usaran tanto la planta (alimento, cuerdas, calzado, teas, antorchas, barcas, cunas y perfumes). Aunque el uso más conocido fue el de servir de soporte para su escritura y pintura.
  • Period: 476 to 1453

    Edad Media - Edad Moderna

  • 1440

    Invención de la Imprenta

    Invención de la Imprenta
    El surgimiento de la imprenta significó un cambio a nivel histórico, cultural e intelectual, una evolución de la mentalidad estancada en la Edad Media y un paso hacia la Edad Moderna y el Renacimiento.
  • Microscopio de Zacharias Janssen

    Microscopio de Zacharias Janssen
    Era una versión muy rudimentaria en comparación con el actual, consistía en dos lentes montadas dentro de un tubo. cuya longitud se podía modificar a fin de variar la distancia entre lentes, cosa que resultaba en un distinto aumento. Con este primer microscopio era posible obtener aumentos de entre 3x y 9x.
  • Galeón

    Galeón
    Eran barcos potentes y poderosos aunque bastante lentos. Podían usarse tanto para batallar y luchar contra países enemigos como para comerciar o transportar bienes.
  • Termómetro de Mercurio

    Termómetro de Mercurio
    Fahrenheit inventó el termómetro de alcohol en 1709, y el termómetro de mercurio en 1714. En 1724, se introdujo la escala de temperatura estándar que lleva su nombre – Escala Fahrenheit – que se utilizó para registrar los cambios en la temperatura de manera precisa.
  • Pararrayos.

    Pararrayos.
    El experimento de Franklin fue tan ingenuo como osado, pues el día de tormenta que salió a campo abierto con su cometa de armazón metálico a la que anudó una llave que fue receptora de un rayo, le permitió demostrar su teoría de que las nubes estaban cargadas de electricidad, así que los rayos eran, sin duda, descargas eléctricas. Ahora había que pensar la manera de desviar deliberadamente los rayos eléctricos, canalizándolos a través de un hilo conductor, para finalmente mandarlos a tierra.
  • Period: to

    Revolución Industrial

  • Máquina de Vapor.

    Máquina de Vapor.
    Watt es el inventor real de la máquina de vapor y con ella introdujo mejoras sustanciales a máquinas anteriores que utilizaban la fuerza del vapor de forma muy pobre. Así, con una máquina de vapor mucho más económica y eficiente se llego al mundo del transporte impulsando la Revolución Industrial.
  • Teléfono.

    Teléfono.
    Aunque Alexander Graham Bell patentase el teléfono en 1876, referido como un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. En realidad su origen se remonta a 1854 cuando el inventor italiano Antonio Meucci creó el prototipo llamado teletrófono, para comunicar su oficina con el dormitorio de su esposa enferma, que se encontraba en el segundo nivel de su casa.
  • Bombilla eléctrica

    Bombilla eléctrica
    Aunque en 1879 Thomas Edison perfecciona todos los elementos necesarios logrando los niveles de iluminación adecuados para su época y resuelve todos los contratiempos para que la bombilla eléctrica pueda estar encendida más de 48 horas, la realidad es que fue Humphry Davy quien en 1809 crea la lámpara incandescente por medio de una bombilla, siendo esta la primera fuente de iluminación eléctrica.
  • Automóvil de combustión interna

    Automóvil de combustión interna
    El Patent-Motorwagen es el primer auto de combustión interna de la historia y fue patentado por Mercedes-Benz el 29 de enero de 1886.
  • Avión.

    Avión.
    George Cayley creó el primer planeador funcional cuyo primer tripulante fue un niño de 10 años. Más adelante, Otto Lilienthal construyó una máquina voladora basándose en los anteriores estudios realizados combinando todos los inventos y logrando bajar una colina volando e impulsado por fuerza física, pero fueron los hermanos Wright quienes perfeccionaron los inventos anteriores y con la aplicación de un pequeño motor surge el primer vuelo propulsado en la historia, y una evolución acelerada.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

  • Energía nuclear.

    Energía nuclear.
    Su historia se divide en 3 etapas:
    1. Estudios científicos físicos y químicos de los elementos.
    2. El desarrollo de la bomba nuclear durante la Segunda Guerra Mundial.
    3. Utilización de la energía nuclear en el ámbito civil.
    A inicios del siglo XX, investigadores alemanes descubrieron la fisión nuclear, encontrando que un átomo de uranio bombardeado con neutrones capturaba un neutrón y lo dividía en dos fragmentos emitiendo una gran cantidad de energía.
  • Computadora

    Computadora
    Charles Babbage fue quien en el siglo XIX, tuvo la primera buena idea respecto a la computadora. Sin embargo, la primera computadora que funcionó de verdad fue la de Konrad Zuse en 1941. Podía guardar 64 palabras.
  • Tecnología espacial

    Tecnología espacial
    Hace más de 1000 años, con la invención de la pólvora, la cultura oriental fue la precursora en la fabricación de cohetes que más tarde fueron utilizados como armas. Y a principios del siglo XX se sentaron las bases de la astronáutica moderna y con ello la fabricación de cohetes espaciales, tras el diseñó y construcción del primer motor de propulsión para un cohete. Así en 1902 se diseñó la nave a retropropulsión, de tal forma que en 1967 la URS lanzó el primer satélite artificial, Sputnik I.
  • Internet.

    Internet.
    En 1958 los EEUU fundaron la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA), que para 1962, creó un programa de investigación computacional que dio pie a que en 1967 se planeara crear una red de ordenadores denominada ARPANET, que recopilaba las mejores idas de los equipos del MIT, el Natinonal Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation, adoptando el protocolo TCP/IP y creando el Internet, que con la publicación de la tecnología WWW y de los navegadores se comenzó a abrir a un público más amplio.
  • Redes de comunicación

    Redes de comunicación
    En 1969 se construyó la primera red de computadoras de la historia. Denominada ARPANET, compuesta por 4 nodos situados en UCLA , SRI, UCBS y la Universidad de UTA. Así, en 1970 la ARPANET comienza a utilizar para sus comunicaciones un protocolo Host-to-post, el cual es el predecesor del actual TCP/IP que se utiliza en toda la Internet. .
  • Protocolos clave de Internet.

    Protocolos clave de Internet.
    El Protocolo de intercambio de claves de Internet (Internet Key Exchange, IKE) son la clave para que la red funcione, pues son imprescindibles para que se produzca el intercambio de datos entre ordenadores y servidores; además de que establecen las reglas y la forma en que se produce la transferencia de información.
  • Correo electrónico.

    Correo electrónico.
    Su origen se sitúa en 1961, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ofreció una demostración en la que varios usuarios podían entrar a un IBM 7094 desde terminales remotas a través de un sistema. Sin embargo, fue en 1971, que Ray Tomlison inventó la conocida “arroba”, en castellano “en”; de esta manera ana@gmail.com significa “Ana en gmail.com”. Siendo crucial en nuestra comunicación, debido a su instantaneidad, facilidad de uso y efectividad en cuanto a costos.
  • Ordenadores personales

    Ordenadores personales
    En 1977 la casa Tandy Corporation creó el primer ordenador personal con teclado y monitor y en 1980, otras tantas empresas de Silicon Valley como Apple, Osborne y Commodore, comenzaron a hacer pequeños ordenadores. En 1981 el fabricante de ordenadores IBM creó la máquina IBM PC con el microprocesador Intel 8088 y con el sistema operativo DOS 1.0 preparado por Microsoft.
  • Modelo OSI

    Modelo OSI
    El Open Systems Interconnection Model, es una normativa estándar, útil para que sistemas de distintos fabricantes y/o empresas se comuniquen de forma óptima ya que sus implementaciones son más flexibles, desdibujando la frontera entre capas.
    - Un arquitectura de 7 capas: cada capa sólo interactúa con la capa inmediatamente inferior.
    - Un conjunto de protocolos: se encargan de la comunicación entre computadoras, de forma que un host pueda interactuar con otro distinto, capa a capa.
  • Hacia una red de investigación nacional.

    Hacia una red de investigación nacional.
    Informe encargado por la NSF que marca el comienzo de las redes de alta velocidad que fueron la base de la futura autopista de la información. Por lo cual en 1994, se publicó un informe del Consejo Nacional de Investigaciones, titulado “Haciendo realidad el futuro de la información: Internet y después”, que articuló el programa para la evolución de la autopista de la información.
  • WWW

    WWW
    La World Wide Web (la Web) nació en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza), de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución. Y hoy es una red inabarcable e intangible de documentos, imágenes y protocolos que componen la telaraña de información que crece a pasos de gigante.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    1971: se envía el primer mail
    1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios
    1978: distribución de las primeras copias de navegadores por Usenet
    1994: GeoCities
    1995: TheGlobe.com permite publicar online e interactuar con otras personas
    1997: AOL Instant Messenger
    1997: Sixdegrees.com
    2000: La “burbuja de internet” estalla.
    2002: Friendster
    2003: MySpace
    2004: Facebook,
    2006: Twitter.