Historia y evolución de la Psicología del Trabajo

Timeline created by Iliana Fascilla
In History
  • Cattell y los tests mentales

    Cattell y los tests mentales
    El psicólogo Cattell acuñe el término de test mental, apostando a la posibilidad de cuantificar las habilidades mentales individuales y propuso 10 test sensoriales y motores para seleccionar a estudiantes universitarios candidatos al programa de la Universidad de Columbia. En este momento se abre la posibilidad de seleccionar al candidato con base en sus habilidades mentales, determinando si es apto o no para determinado trabajo.
  • Estudiantes de negocios aprenden de la psicología de vender

    Estudiantes de negocios aprenden de la psicología de vender
    W.D. Scott, fundador de una de las firmas de consultantes más grandes en Australia, comienza a dar cátedra a sus estudiantes de negocios en Chicago acerca de la psicología de vender. Estos conocimientos resultan un par de años después en su libro de "The theory of advertising" (1903). Éste autor se considera uno de los fundadores de la Psicología Organizacional por sus aportaciones prácticas a la disciplina.
  • F.W. Taylor, padre de la administración científica

    F.W. Taylor, padre de la administración científica
    Taylor, un ingeniero mecánico, propone que el trabajador puede hacer del trabajo algo más eficiente, siempre y cuando primero se cuestionen los procesos que determinada empresa utiliza para cumplir con la tarea y posteriormente, se le instruya y entrene al nuevo trabajador a partir de la investigación científica que se hace de esos procesos.
    Link text
  • Selección de soldados durante la Primera Guerra Mundial

    Selección de soldados durante la Primera Guerra Mundial
    Con 1.7 millones de hombres reclutados para la guerra en Estados Unidos, surge la necesidad de evaluar sus capacidades mentales. La solución fueron las pruebas psicométricas "Army Alpha" y "Army Beta", la primera siendo verbal y la segunda, no verbal.
  • El primer doctor en Psicología I-O

    El primer doctor en Psicología I-O
    Lillian Gilbreth y Bruce V. More fueron los primeros en recibir el título de Doctor en Psicología Industrial-Organizacional. Esto es un hito porque implica la posibilidad de una formación profesional superior en la disciplina que apenas comenzaba a emerger como esto.
  • Psychological Corporation, fundada por Cattell

    Psychological Corporation, fundada por Cattell
    Cattell funda una de las primeras firmas de consultoría, donde evalúa a los candidatos a un empleo y los remite a las empresas donde mejor se desempeñarían y donde mayor capacidad de desarrollarse tengan.Las consultorías son instituciones formadas por profesionales con el fin de brindar asesorías respecto a decisiones, en este caso empresariales.
    Link text
  • Los estudios Hawthorne

    Los estudios Hawthorne
    Elton Mayo y Fritz Roethlisberger observan a los trabajadores de la planta Western Electric Company con el fin de identificar los factores que influyen en la productividad. Descubren que los factores físicos eran menos relevantes que los sociales: los trabajadores valoraban la atención que sus jefes les otorgaban y el interés que demostraban en su desarrollo personal. Del estudio deriva el efecto Hawthorne, que es importante conocer:
    Link text
  • Reconocimiento de la APA

    Reconocimiento de la APA
    La Asociación Americana de Psicología, reconoce al área como una ciencia y la identifica como Psicología Industrial y de Negocios. Sería hasta 1970 que la cambia a: Psicología Industrial y Organizacional. Un año después, la define como la psicología aplicada al trabajo y además, publica un reporte acerca del crecimiento y los retos de la psicología I-O.
  • Ley 58

    Ley 58
    En Colombia se promulga la Ley 58 de 1983, que reconoce al psicólogo organizacional como un profesionista y reglamenta su ejercicio en el país, así como propone algunos lineamientos éticos que se habían intentado consolidar durante muchos años.
  • Tecnológico de Monterrey

    Tecnológico de Monterrey
    Surge la carrera de licenciatura en Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey. Es la primera universidad en México que abre un programa para enseñar los conceptos, estrategias y problemáticas a resolver de la psicología del trabajo.
  • Globalización y la Psicología Organizacional

    Globalización y la Psicología Organizacional
    Attali advierte las condiciones a las que psicología organizacional se someterá: globalización y por tanto, pérdida de validez de las creencias y valores tradicionales sin otros alternativos que lo reemplacen. ¿Qué retos enfrentará el psicólogo organizacional ante este limbo para asegurar el bienestar de los trabajadores?
  • ¿Cómo son los empleados que cumplen las metas de la empresa?

    ¿Cómo son los empleados que cumplen las metas de la empresa?
    Según Cárdenas, mientras los empleados sean reconocidos y sus aportes a la organización sean visibles para ellos mismos, mayor será su compromiso con el cumplimiento de metas. Esto implica que es necesaria la retroalimentación constante, el reconocimiento de sus logros y las relaciones más humanas entre jefe o psicólogo organizacional y trabajador.
  • Factores asociados al papel del psicólogo organizacional

    Factores asociados al papel del psicólogo organizacional
    Álvarez identifica que el psicólogo organizacional debe estar consciente del contexto laboral en el que va a intervenir. Éste se caracteriza por: trabajo organizado de forma mercantilista, división jerárquica del trabajo, selección de personal en condiciones mediocres y otras particularidades de la población a la que se dirige.
  • Investigación empírica

    Investigación empírica
    Carrillo hace una investigación, donde evidencia empíricamente que la productividad, la disminución de conflictos y el fortalecimiento de la democracia es el resultado de la participación de los trabajadores y que, las relaciones asimétricas pueden ser disfuncionales para el bienestar de los empleados.
  • Advertencias previas all S.XXI

    Advertencias previas all S.XXI
    Farkas y Wetlaufer advierten que la mayoría de los trabajadores laborará ahora en pequeños grupos de trabajo, separados o de forma independiente, e incluso en el hogar.
    Cruz, por otro lado, advierte que las empresas que quieren sobrevivir al cambio, deberán convertirse en empresas de clase mundial, utilizando las tecnologías y métodos de competencia. También advierte nuevas formas de organización del trabajo y una menor población laboral activa.
  • Las competencias del Psicólogo Organizacional

    Las competencias del Psicólogo Organizacional
    El comienzo del S.XXI se ha caracterizado por la identificación de las características que un psicólogo organizacional debe poseer, con el fin de asegurar calidad. A la lista de competencias han aportado: Cardona y Ruiz (2000), revista Gerente (2001), Clemente (2001), Aguilera;Martínez;Enciso et al. (2002), Moñino (2003), García;Torres (2004), entre otros.
    Perfil del psicólogo organizacional egresado en Puebla:
    Link text
  • Metodología de Martha Alles

    Metodología de Martha Alles
    Martha Alles desarrolla una Metodología de Gestión por competencias, donde detalla las herramientas y desarrollos para su implementación sistemática en el área organizacional y esta destinada a profesionales y expertos en el tema, con el fin de que puedan aplicarlas para selección de personal, transformación del ambiente de trabajo, métodos de entrevista, métodos para evaluar el desempeño, etc.
    Link text
  • Características de los psicólogos del personal

    Características de los psicólogos del personal
    Los psicólogos del personal tienen la función de: análisis del trabajo, evaluación del desempeño, reclutamiento de nuevos empleados, selección y posicionamiento de candidatos al trabajo, entrenamiento, diseño de trabajos, seguridad y decisiones acerca de los empleados.
  • Características de los psicólogos organizacionales

    Características de los psicólogos organizacionales
    Los psicólogos organizacionales adaptan a la organización para encajar con sus empleados en relación al liderazgo y la motivación. Trabajan con la motivación, satisfacción, adecuación de la persona al ambiente, cuestionarios de actitudes del empleado, comportamientos organizacionales del ciudadano, burnout, sistemas de salarios y prestaciones, estrés, programas que asisten a los empleados, entrenamiento y desarrollo.
  • Las características de la Psicología I-O

    Las características de la Psicología I-O
    Hay alta demanda, es lucrativa, está separada pues es una disciplina de especialización propia, es un híbrido pues se ocupa también de negocios y otras ciencias sociales, no hay sólo una credencial para acreditar la preparación, tiene mucha variabilidad respecto a quienes laboran en ella (minorías, mujeres, algunos licensiados y otros no, algunos doctores y otros no).
    Demanda de trabajos en CDMX:
    Link text
  • Revistas de la Psicología del Trabajo

    Revistas de la Psicología del Trabajo
    El avance de la psicología organizacional se puede ver reflejado en la atención que la comunidad de investigadores le otorga. Actualmente, en buscadores como SciELO y EBSCO, existen aproximadamente 300 revistas de Psicología del Trabajo y aproximadamente 3000 artículos del tema.
  • Tendencias actuales

    Tendencias actuales
    En la selección de personal surgen las tendencias de: employer branding, implementación de la inteligencia artificial, horarios flexibles y trabajo en casa, uso de HR analytics, espacios de trabajo más amigables, sensibilización de los trabajadores, gamificación en la gestión y formación de los empleados, relleno de encuestas en la lengua materna del candidato, contenido digital móvil, nominas más transparentes y eficientes, capacitación centrada en el empleado, la formación como prestación.
  • Period: to

    Historia y evolución de la Psicología del Trabajo