Historia y evolución de la Psicología del Trabajo

Timeline created by lalolol
In History
  • Primer Test Mental

    Primer Test Mental
    Fue desarrollado por Raymond Cattel, psicólogo inglés que desarrolló un método experimental y cuantitativo para el estudio de la personalidad y la motivación humana, en el que aisló 16 factores de la personalidad y los agrupó en un test denominado 16PF.
  • Fundación de APA

    Fundación de APA
    La American Psychological Association fue fundada en la Universidad de Clark, con el fin de formalizar y revolucionar el mundo de la psicología. Pero es hasta la segunda mitad del siglo XX que APA comienza a crecer de manera significativa.
  • Origen de la Psicología Industrial

    Origen de la Psicología Industrial
    Es difícil precisar la época y el fundador exacto de esta disciplina, pero a lo largo del tiempo, muchos autores han coincido en atribuir el origen de la Psicología industrial a Walter Dill Scott, quien fue estudiante de Wunt en 1900 y publicó su libro: "La psicología de la publicidad, teoría y práctica" en 1903.
  • Origen de la Psicología Industrial

    Origen de la Psicología Industrial
    Es difícil precisar la época y el fundador de esta disciplina, sin embargo, varios autores han coincidido que uno de los primeros pioneros en este ámbito fue Walter Dill Scott, quien fue estudiante de Wilhem Wunt en 1900 y publicó su primer libro titulado "La psicología de la publicidad, teoría y práctica" en 1903.
  • Frederick W. Taylor

    Frederick W. Taylor
    Fundador del movimiento conocido como “administración científica”. El principal objeto de la gerencia, según Taylor, es asegurar la máxima prosperidad al empleador (desarrollo de todos los aspectos necesarios), juntamente con la máxima prosperidad para el empleado (desarrollo personal para trabajar eficientemente).
  • Vocación y Aprendizaje

    Vocación y Aprendizaje
    Este libro junto con "Psicología y eficiencia Industrial" fueron publicados por Hugo Munsterberg, en los cuales se tratan temas como:
    -Métodos de selección de personal
    - Métodos de incremento de la eficiencia en el trabajo
    - Técnicas de mercado y publicidad
  • Hugo Münsterberg

    Hugo Münsterberg
    Psicólogo alemán que, de igual manera fue considerado un pionero en el origen de esta disciplina, enfocaba sus estudios en la adaptación del hombre a sus elementos ordinarios de vida y en el mundo laboral con la adaptación del hombre a su puesto de trabajo, pensamiento que culminó en la publicación de su libro "Eficacia de la Psicología Industrial" en 1913.
  • Funcionalidad de la Psicología

    Funcionalidad de la Psicología
    Durante la Primera Guerra Mundial (1917-1918) surgieron los aportes más importantes de la psicología, pues durante este periodo se consideraba que se podían proporcionar servicios valiosos, como encontrar correlación y el animo de los soldados, entre otras funciones.
  • Uso de Técnicas de Investigación Psicológica

    Uso de Técnicas de Investigación Psicológica
    La agencia de investigación de vendedores buscaba resolver problemas desde el punto de vista científico, por lo que se concentró en: selección, clasificación y desarrollo de personal de oficina, entre otros.
  • Efecto Hawthorne

    Efecto Hawthorne
    El estudio de la fábrica Hawthorne Works, elaborado por Henry A. Landsberg, demostró el cómo los sujetos pueden cambiar o moldear su comportamiento de acuerdo a la situación en la que se encuentran. El resultado de este estudio fue uno de los más importantes para la Psicología Industrial, pues demostró que se debe contemplar que los trabajadores pueden cambiar su comportamiento para quedar "bien" ante los ojos de la empresa.
  • James Cattel

    James Cattel
    Psicólogo estadounidense, creó una corporación para lograr avances en la psicología y promover su valor y utilidad en la industria.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Durante este periodo, los psicólogos realizaron estudios acerca de los problemas de selección y colocación de personal y trabajar acerca del desarrollo y el uso de pruebas de estrés en diferentes situaciones.
  • Polarización Laboral

    Polarización Laboral
    En este periodo de tiempo, surge una profunda polarización en diversas regiones del mundo, tales como Estados Unidos y América Latina. Esta polarización se manifiesta de dos maneras: 1) cada vez son menos los trabajadores a tiempo completo y con beneficios marginales y 2) los trabajadores precarios están en continuo aumento, generando una inestabilidad psico-social y económica.
  • Profunda Polarización Laboral

    Profunda Polarización Laboral
    El ámbito laboral ha sufrido profundos cambios polarizados en distintas regiones del mundo, como en Estados Unidos y América Latina; se manifiestan de dos maneras: 1) hay menos trabajadores de tiempo completo con beneficios marginales y 2) los trabajadores precarios están en continuo aumento. Esto genera una inestabilidad psico-social y económica, además de la incertidumbre que genera a las personas dentro y fuera del mercado laboral.
  • Vida Laboral

    Vida Laboral
    El estudio de la vida laboral en una organización se llevado a cabo desde el punto de vista del trabajador, donde se realiza un análisis centrado en el individuo,es decir, en su manera de experimentar y percibir su ambiente laboral.
  • Psicología del Trabajo

    Psicología del Trabajo
    En la actualidad, la psicología del trabajo es un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferenciados. Proviene de una combinación entre psicología industrial y psicología social, en donde se estudia la conducta del ser humano en los contextos de trabajo y organización. Estos se observan desde perspectivas individuales, grupales y sociales.
  • Objetivo de la Psicología Laboral

    Objetivo de la Psicología Laboral
    El principal objetivo de esta disciplina es mejorar la Calidad de Vida Laboral de los trabajadores, y a partir de ello, optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo.
  • Period: to

    Evaluación Psicológica

    Va más allá que aplicar una prueba para así conocer el estado actual de un sujeto. Este es sólo el primer paso, ya que una evaluación completa involucra: toma de decisiones, seleccionar
    y plantear objetivos de terapia, seleccionar las técnicas y estrategias para la intervención, evaluar continuamente para constatar que los objetivos planteados se van alcanzando así como para detectar posibles problemas en su consecución y evaluar para ver si las metas finales se han alcanzado.