HISTORIA Y ANALISIS ECONOMICO DE MEXICO

Timeline created by israel18
  • LA REVOLUCIÓN MEXICANA

    LA REVOLUCIÓN MEXICANA
    La economía mexicana enfrentó mayor inestabilidad en el ciclo económico y se observa una reducción importante tanto en la construcción de ferrocarriles como en otras inversiones públicas y
    privadas.
  • LA CONSTITUCION DE 1917 Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

    LA CONSTITUCION DE 1917 Y LA POLÍTICA ECONÓMICA
    Cabe destacar que la Constitución de 1917, a la fecha aún conserva muchos de los ordenamientos constitucionales fundamentales que le dan al Estado mexicano su sustento ideológico. Como el caso de la Rectoría del Estado y el dominio directo que éste ejerce sobre las actividades económicas exclusivas, e incluso determina sobre las que se encuentran reglamentadas como estratégicas.
  • Period: to

    LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

    Los presidentes Ávila Camacho y Miguel Alemán implantaron medidas, primero a fortalecer y proteger la industria mexicana, cuando nuevamente Estados Unidos renovó la producción manufacturera que amenazaban con competir con los mexicanos y acabar con la incipiente industria nacional. Primera etapa: Ley de Industrias de Transformación, Segunda etapa: Crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación, Tercera etapa: La baja producción manufacturera a la dependencia petrolera (1970-1982)
  • Period: to

    EL DESARROLLO ESTABILIZADOR

    Es la evolución de la economía en los 15 años de 1954 (año de la devaluación del peso frente al dólar y que permitió la estabilidad por más de 20 años) a 1970. Éste es un periodo de referencia obligado, en cierto sentido emblemático de lo que debe ser la forma de conducir el crecimiento de la economía nacional. Se conoció a la estrategia seguida durante la década de los años 60. El proteccionismo mexicano modifico para solucionar el problema de la reducción del proceso de importaciones locales.
  • Period: to

    HACIA UN CAMBIO DE MODELO

    El mantenimiento de bajos costos en los productos del campo había llevado a una insuficiente producción agropecuaria que hacía necesario importar alimentos y materias primas, el mercado interno se había reducido por los bajos salarios obreros y había grandes carencias sociales que requerían de atención estatal. Para combatir la pobreza el gobierno de Luis Echeverría implementó el Programa Integral para el Desarrollo Rural. En este sexenio surgen los primeros programas de combate a la pobreza.
  • EL MODELO MODERNIZADOR

    EL MODELO MODERNIZADOR
    El modelo parte del principio de que las reglas del mercado libre son las mejores para regular la economía, lo cual supone 3 cambios fundamentales: I) La reducción de la participación del Estado en la economía, II) La apertura del país hacia los mercados internacionales, debido a que el sector público debe permitir la libre competencia, III) Las regulaciones, los precios fijos o los aranceles en el caso de comercio exterior.