Historia y análisis económico de México

  • La Revolución Mexicana

    1910-1920 Las actividades económicas tuvieron cambios significativos, siendo la agricultura la menos afectada durante el movimiento armado, en cuanto a la minería fue una de la más afectadas debido que el ferrocarril era utilizado para transportar a la tropas armadas y petróleo tuvo un crecimiento importante pero también inicia su caída.
  • La Constitución de 1917 y la política económica

    En nuestra Constitución esta el apartado económico integrado por los artículos 25 que se refiere a la rectoría del Estado; Artículo 26 relativo a la planeación democrática; Artículo 27 relacionado con la propiedad originaria; y Artículo 28 concerniente con las áreas estratégicas del Banco Central y el INEGI. Esto busca afirmar y fortalecer la independencia económica de México, promover e impulsar el desarrollo integral del país, y garantizar la concurrencia en las actividades económicas.
  • La sustitución de importaciones

    Es el proceso de industrialización que surgió en México para fortalecer a la industria intermedia para lograr fabricar en el país todo que importaba del extranjero. Lo primero fue aprobar la Ley de Industrias de Transformación, donde se buscaba fortalecer a las empresas locales, apoyando con exención de impuestos, cerrando la frontera a productos que se podían fabricar en el país, y en este periodo se da el endeudamiento con el exterior para financiar inversiones en infraestructura.
  • El desarrollo estabilizador

    En este proceso se mantuvo un régimen fiscal que favorecía a la inversión privada, la alternativa que representaba la estrategia del desarrollo estabilizador era financiar los déficit públicos mediante la emisión de deuda pública interna.
    Con el fin de incrementar la acumulación de capital se mantuvo un régimen fiscal que favorecía a las inversión privada en detrimento del crecimiento de los salarios.
  • Luis Echeverría (1970-1976)

    En este gobierno surgen los primero programas para combatir la pobreza, y se implemento el Programa Integral para el Desarrollo Rural.
    El deficit público por exceso de gasto, fue financiado con crédito externo.
  • José López Portillo (1976-1982)

    En su gobierno se aumentó la exportación petrolera aprovechando los altos precios del energético en el mercado mundial. Pero en 1981 el precio del petroleo descendió, al igual que esta estrategia los mecanismos de arraigo de los recursos probaron su fragilidad, ante esto se nacionalizaron los banco privados, medida con la cual se pretendía frenar la salida de capital y reorganizar las finanzas mexicanas.
  • Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari (1982-1994)

    A la deuda externa se le sumaban problemas como la inflación, el déficit del sector público alcanzaba la cifra mas alta de la historia y la actividad productiva tenia un saldo negativo. Para combatir esto problemas se crearon los Programa Inmediato de Recuperación Económica y el Programa de Aliento y Crecimiento con el fin de incrementar el crecimiento moderando el control de la inflación.
    En el sexenio de Salinas, se dio continuidad a las políticas fiscal y monetaria respectiva.
  • Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

    Continuó con la implementación de programas sociales.
    El tipo del cambio del dolar pasa de 3.44 a 9.45 pesos, el peso de devaluó un 180.15%. A pesar de la caída del peso frente al dolar la inflación real presenta una tendencia decreciente.
  • Vicente Fox Quezada (2000-2006)

    Representó al gobierno del cambio, promovió una política de autoempleo de escasa calidad. Se desarrollo el Programa de Desarrollo Humano Oportunidad que sigue operando hasta la actualidad, como mecanismo de combate a la pobreza alimentaria. La política económica de Vicente Fox actuó en beneficio de los sectores maroeconómicos y no busco los medios para apoyar a los sectores microeconómicos. Las condiciones de empleo eran precarias y el salario mínimo no registro un crecimiento considerable.
  • Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012)

    Su gobierno buscaba la creación de empleos bien remunerados.
    Inicio una guerra contra el narcotrafico para combatir la inseguridad, el gobierno federal dejo a 52 millones de personas viviendo en la pobreza, incremento la recaudación de impuesto, el tipo de cambio se devaluó, y dejo hundido al país en la violencia y bajo el control del narcotráfico.