HISTORIA UNIVERSAL DE LA ENFERMERIA

Timeline created by annysm86
In History
  • EDAD PREHISTORICA - Papel del hombre y la mujer "supervivencia":

    EDAD PREHISTORICA - Papel del hombre y la mujer "supervivencia":
    (3000 a.d.c) Los hombres se dedicaban a la casa y a la pazca y las mujeres al cuidado de los mas indefensos.
    La enfermedad era producida por espíritus y este ambiente marco las bases del tratamiento de las enfermedades.
    Se descubre la escritura provocando el surgimiento de las grandes civilizaciones.
  • La Sociedad Clasista:

    La Sociedad Clasista:
    (4000 a.d.c) Existieron tres civilizaciones en distintos períodos de su historia, la formación de los médicos se hacía en los templos. La más antigua de estas civilizaciones, se desarrolló la higiene, la cirugía y la descripción de algunas enfermedades.
  • EDAD ANTIGUA - Legislación para la practica medica:

    EDAD ANTIGUA - Legislación para la practica medica:
    (2000 a.d.c) En Babilonia aparece la primera legislación para el ejercicio de la práctica médica, con su código moral y legal, el Código de Hammurabi, con deberes y derechos explícitos, incluyendo las sanciones para los transgresores. En este mismo período se practica el aislamiento de los enfermos contagiosos
  • Desarrollo de la cirugía:

    Desarrollo de la cirugía:
    (1000 a.d.c) La última de las civilizaciones mesopotámicas del mundo antiguo, dadas las características guerreras de sus pueblos, se desarrolla la cirugía y, a partir de las necesidades que de ella se
    derivan, se inicia la disección de animales y, con ello, el conocimiento de la anatomía.
    Aunque el cuidado de los enfermos era obligación para esclavos, la mujer en su hogar también hacía estos menesteres, ya que era el ama de la casa, la que, a su vez, atendía a su servidumbre.
    enferma.
  • EDAD MEDIA - Como se desarrollaba la enfermería:

    EDAD MEDIA - Como se desarrollaba la enfermería:
    (476 d.c) El clero estaba obligado a visitar a los enfermos y las diaconisas servían voluntariamente al clero para cuidar a los enfermos. los conocimientos médicos y sanitarios fueron conservados y ejercidos en los monasterios, ya que el clero atesoraba a las personas más instruidas, comienzan a fundarse los hospitales, muchos de estos monjes y monjas se convierten en los enfermeros y enfermeras que atienden a los enfermos internados.
  • Caballeros de la Enfermería:

    Caballeros de la Enfermería:
    (En 1118), los Cruzados franceses fundaron la Orden
    de los Caballeros Templarios (junto al Templo) para el
    cuidado y defensa de los peregrinos, y, en 1190, los
    alemanes fundaron la Orden Teutónica, con los mismos
    fines.
    A fines del siglo XII, en 1198, el Papa Inocencio III estableció una institución que se proponía como modelo para la atención de los enfermos. En Roma se le llamó "Hospital del Santo Espíritu";en Alemania, "Heilige Geist"(Espiritu Santo); y en Francia,Casa de Dios.
  • Modelo de atención a los Enfermos:

    Modelo de atención a los Enfermos:
    (1198- 1264, Siglo XII) Se fundo la organización monacal "Agustinas" quienes tomaron su especial misión en el cuidado de los enfermos.En el mismo contexto muchos de los hospitales de la Europa continental dependían del poder eclesiástico y pasaron a manos del poder secular, en los hospicios se albergaban al enfermo desvalido peregrino y habían una distinción mas clara entre asilo y hospital que fue surgiendo en el siglo XIV.
  • Servicio de enfermeria, Monjes - Enfermeros:

    Servicio de enfermeria, Monjes - Enfermeros:
    (1264) La misión de los monjes consistía de cuidar niños y enfermos en las casas, cuando sus servicios era solicitados, los primero mojes fueron llamados Frailes negros.
    En este mismo años s e crearon los hospitales y las farmacias civiles con el consiguiente desarrollo de la química y se distinguen hospitales especializados para determinadas enfermedad como el manicomio.
  • Aportes médicos y enfermeros:

    Aportes médicos y enfermeros:
    (1256 - siglo XV) Dentro de las figuras más relevantes de la medicina árabe es Rhazés de B agdad, quien cultivó magistralmente la clínica, y Avicena, con su Canon de la Ciencia Médica, que reúne todos los conocimientos médicos de la época, dentro de los aportes están las suturas y el opio.
    El personal de enfermería no sólo prodigaba cuidados al cuerpo, sino también al espíritu, proporcionándoles lecturas y música a los enfermos.
  • RENACIMIENTO - Epidemias

    RENACIMIENTO - Epidemias
    (1453 - Siglo XVI - XIX) Surgieron las epidemias causando estragos, porque la higiene era deficiente y había carencia de instalaciones sanitarias.
  • EDAD VICTORIANA - Atención Domiciliaria y caridad:

    EDAD VICTORIANA - Atención Domiciliaria y caridad:
    (1.837 - 1901 Siglo XV - XVII). se formaron los grupos de hermanas protestantes de la merced que se dedicaron a la atencion domiciliaria y estaba formado por mujeres de alta sociedad y ayudaban sin formacion academica.
  • La religión, La Salud y el cuidado:

    La religión, La Salud y el cuidado:
    (1.837 - 1901 Siglo XV - XVII). La religión tenia un papel importante en la salud ya que los hombres pensaban que la enfermedad provenía de los dioses y aun así las mujeres eran las que cuidaban de los enfermos, atendían los partos y cuidaban a los niños y a ancianos. Las mujeres ya no eran las madres de familia y las curanderas de los pueblos, sino que eran sirvientas y esclavas al servicio de la sociedad.
  • EDAD MODERNA - Concepto de medicina y cuidado de enfermería:

    EDAD MODERNA - Concepto de medicina y cuidado de enfermería:
    (1840 - Siglo XIX). La Revolución Francesa genera cambios importantes en el ejercicio técnico de la medicina, es en el ámbito social donde se logran los avances más espectaculares. de la Revolución busca el alivio del enfermo con el menor sufrimiento. La terapéutica se hace menos agresiva; la cirugía busca no sólo quitar el mal sino restituir al máximo la función. Los hospitales no sólo aumentan en número, sino que mejoran sus servicios y se vuelven semilleros de la intelectualidad médica.
  • Crecimiento de la población y de la pobreza:

    Crecimiento de la población y de la pobreza:
    (1840) Se altera la estructura de la sociedad, se produce un gran crecimiento de la población y, cada vez mayor cantidad de personas viven en condiciones de extrema pobreza. Las grandes epidemias amenazan de nuevo y cuando ocurre la del cólera de los años treinta, la burguesía reconocerá que las malas condiciones de salud del proletariado industrial amenazan su propia existencia. Los pobres son de este modo, las mayores victimas de enfermedades.
  • Ley de salud publica:

    Ley de salud publica:
    (1843 - 1848) se establece en Inglaterra una Comisión para estudiar el estado sanitario del país, cuyos resultados condujeron a que se dictara la primera Ley de Salud Pública. Este nuevo movimiento higiénico comenzó en Inglaterra y ello no fue casual. Por otra parte, en la educación humanística inglesa se reflejaba fielmente el viejo ideal griego del hombre bien equilibrado. La armonía del cuerpo requería tanto de la belleza como de la limpieza.
  • Enfermería, religión y mujeres:

    Enfermería, religión y mujeres:
    (1843) En la Europa católica, hasta el siglo XIX la enfermería había estado relacionada con las Órdenes Religiosas, fundamentalmente femeninas, y bajo su cuidado. A pesar de que estas mujeres, no tenían apenas instrucción, acababan por aprender por experiencia práctica, sin conferencias ni exámenes y, por otra parte, se ocupaban más de las necesidades del alma que las del cuerpo de sus pacientes. A pesar de las limitaciones en su formación, muchas llegaban a ser excelentes enfermeras.
  • Reforma de Enfermería:

    Reforma de Enfermería:
    (1833) La reforma de la enfermería comenzó en Alemania, en 1833, dirigido por Theodor Fliedner, ministro de una iglesia luterana en Kaiserswerth, conoció a las diaconisas manonitas de Holanda y juntos trabajaron en la organización de una sociedad de enfermeras visitadoras, empezando su labor de o entrenamiento de enfermeras e inaugurando la primera Escuela
    para Diaconisas; ellas cuidaban a los enfermos, y realizaban actividades de carácter religioso.
  • FLORENCE NIGHTINGALE Y EL SURGIMIENTO DE LA ENFERMERÍA PROFESIONAL:

    FLORENCE NIGHTINGALE Y EL SURGIMIENTO DE LA ENFERMERÍA PROFESIONAL:
    (1844) Florence naigthtingale madre de la enfermería, logro que la enfermería fuera una profesion respetable en los Estados Unidos, la capacitación en enfermería fue instituida al mismo tiempo en que las mujeres tuvieron acceso a la educación superior, ofreció sus servicios en la guerra de Cremea y con un grupo de enfermeras voluntarias se presento en los campos de batalla, siendo la primera vez que se permitía la entrada de mujeres en el ejercito británico.
  • Organizacion y de dirección de Florence Nightingale:

     Organizacion y de dirección de Florence Nightingale:
    (1850 - 1854) Se encarga de un puesto de Superintendente en una Casa para Nobles Inválidas.En esa época, el número de enfermeras capacitadas en Inglaterra era inferior al necesario.Todas procedían de las clases sociales humildes, con poca instrucción y educación; La mayoría abandonaba pronto el hospital para dedicarse al mundo de la enfermería privada. Médicos y personalidades de la aristocracia gobernante se fijaron en sus dotes como administradora, tanto de recursos materiales como humanos.
  • Idea predominante y escuelas de la enfermería:

    Idea predominante y escuelas de la enfermería:
    (1960) La enfermería constituía mas una ocupación religiosa, que intelectual. Florence desplegó una labor de 20 meses en el
    frente de guerra de Crimea, hecho que -aunque constituyó sólo un corto incidente en su carrera la colocó en posibilidades de influir notablemente en el desarrollo ulterior de la enfermería y que impulso a que creara y fundara de las primeras escuelas de enfermería.
  • Experiencias de Guerra de Florence Naigthtingale

    Experiencias de Guerra de Florence Naigthtingale
    (1870) Se nombró una Comisión con facultades para investigar los actos de la Administración Médica del Ejército. La consecuencia fue una reorganización completa de dicho departamento. Así se convirtió ella en una autoridad en lo referente a la construcción,
    organización y dirección de hospitales y a su higiene.
  • Publicacion y definicion de enfermeria de Florence Naigthtingale

    Publicacion y definicion de enfermeria de Florence Naigthtingale
    (1859) El trabajo realizado por Miss F. Nightingale en Crimea". fue su Diario, informes, sugerencias y notas. El más conocido es "Notas de Enfermería" las cuales, tuvieron una venta enorme y fueron traducidas a numerosos idiomas. En estas Notas aparece la primera definición teórica acerca de esta naciente profesión: "la enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas, y tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella.
  • Sucesos importantes en la vida de Naigthtingale:

    Sucesos importantes en la vida de Naigthtingale:
    (1877 -1893 - 1899) La fundación de la Asociación de Enfermeras Inglesas y "la batalla de las enfermeras inglesas", que culminó con la aprobación del Registro Oficial Profesional. En el ámbito internacional pudo conocer desde su lecho de enferma - en el que estaba postrada hacía ya algunos años, aunque con su mente lúcida y todavía productiva- la fundación del Consejo Internacional de Enfermeras (1899).
  • Separación de medicina y enfermería:

    Separación de medicina y enfermería:
    (1905) se inaugura el hospital general de la ciudad de México, donde se había de gestar una escuela de enfermería en obstetricia y fue modificando sus planes para 1945 y si separa de la escuela de medicina y se dan sus primeras definiciones.
  • Código de ética de enfermería:

    Código de ética de enfermería:
    (1929) Con respecto a los problemas éticos y morales del ejercicio profesional, en el Congreso de Montreal, Canadá, en 1929, se había presentado ya la primera propuesta de crear un Código Internacional de Ética de la Profesión, aunque no fue aprobado hasta 1953. No sería hasta 1973, veinte años más tarde, que ese Código fuera modificado, a la luz del desarrollo de la profesión y especialmente en lo concerniente a la subordinación absoluta al médico.
  • publicación de los principios básicos de enfermería:

    publicación de los principios básicos de enfermería:
    (1959), en la reunión del Buró Ejecutivo del Concilio Internacional de Enfermeras, celebrada en Helsinki, Finlandia, se aprobó para su publicación la famosa obra de la enfermera norteamericana, Virginia Henderson, "Principios básicos de enfermería" y genero una definición en relación al cuidado.
  • Presentación de modelos:

    Presentación de modelos:
    (1982) Sor Callista Roy publico modelos de adaptación, Dorty Jhonson publico modelos de sistemas conductuales y se crean nuevas opciones de evaluación terminal para la licenciatura en enfermería.
  • ENFERMERÍA EN LA ACTUALIDAD:

    ENFERMERÍA EN LA ACTUALIDAD:
    (2000 - 2016) Se cuenta con programas de licenciatura en enfermería, grados académicos, especialidades en enfermería que cumplen cuatro funciones y que ejercen liderazgo.
  • MÉTODO CIENTÍFICO:

    MÉTODO CIENTÍFICO:
    (2000 - 2016) Aplicación del método científico, impulsa la investigación y tiene acceso a niveles de decisión, cuenta con organizaciones gremiales, tiene mayor desarrollo académico, tiene una reglamentación del ejercicio profesional y un cuidado continuo de enfermería y con estas mujeres y hombres comienza lo que seria en años siguientes una gran profesión.