HISTORIA TECNOLÒGICA: LA COMPUTADORA Y LA COMPUTACION

Timeline created by rogerbatlle
  • 2,000 BCE

    DESCUBRIMIENTO DEL ÁBACO

    DESCUBRIMIENTO DEL ÁBACO
    Fue un invento importanto ya que permitio avances significativos en la computacion aunque aun faltaria mucho camino por recorrer
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas1​ (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces).
  • 1,617 BCE

    INVENCION DEL ÁBACO NEPERIANO

    INVENCION DEL  ÁBACO NEPERIANO
    EL matemático escocés John Napier invento este dispositivo, que constaba de una serie de barritas de madera que contenían las tablas de multiplicar, de esta manera evitaba la memorización de las mismas y era de gran ayuda en la realización de operaciones de multiplicación y división con un numero elevado de cifras.
  • INICIO ERA MECÁNICA

    INICIO ERA MECÁNICA
    A finales del siglo XVI y comienzos del XVII comienza lo que denominamos Era Mecánica, en la que se intenta que aparatos mecánicos realicen operaciones matemáticas de forma prácticamente automática. El objetivo principal era el de tener una maquina calculadora de proposito general, manejada por una sucesión de ordenamiento, que constituye de una unidad de proceso, una memoria central, facilidadades de entrada y salida de datos
  • BLAISE PASCAL

    BLAISE PASCAL
    Fue un filosofo, matematico, fisico, inventor, escritor ... considerado uno de los personajes de la época mas inteligentes y brillantes. Inventa la pascalina. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Gottfried Wilhelm Leibniz fue un filosofo, matematico, cientifico que fue de gran relevancia en varios ambitos de la ciencia y la tecnologia. Inventó la primera calculadora de propósito general. El aparato era una partida de la pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes.
    Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad.
  • EL NACIMIENTO DEL CONSIDERADO PADRE DE LA INFORMATICA MODERNA

    EL NACIMIENTO DEL CONSIDERADO PADRE DE LA INFORMATICA MODERNA
    Charles Babbage fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular tablas de números. Babbage adaptó su diseño para conseguir calcular funciones analíticas. La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde se almacenaban los datos.
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    Herman Hollerith es considerado el primer informatico, es decir, el primero que utilizo del tratamiento automatico de la informacion. Fue un inventor que desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas para ayudar en el resumen de la información y, más tarde, la contabilidad.
  • FIN DE LA ERA MECÁNICA

  • INICIO ERA ELECTRÓNICA

    INICIO ERA ELECTRÓNICA
    La era electrónica de la tecnología de la información comprende el periodo entre los planes de las primeras computadoras digitales electrónicas, en 1940, y el presente.
  • PRIMERA GENERACION DE ORDENADORES (1940-1956)

    Estaban construidas con electrónica de válvulas. Se programaban en lenguaje de la máquina. 1946 ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. 1949 EDVAC. Segunda computadora programable. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número uno, por su volumen de ventas.
  • SEGUNDA GENERACION DE ORDENADORES (1956-1964)

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. 1956: IBM vendió por un valor de 1 230 000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control) 1959: IBM envió el mainframe IBM 1401 basado en transistores, que utilizaba tarjetas perforadas.
  • TERCERA GENERACION DE ORDENADORES (1965-1971)

    Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al mismo tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. Menor consumo de energía eléctrica.
    Aumento de fiabilidad y flexibilidad.
    Teleproceso.
    Multiprogramación.
    Renovación de periféricos.
    Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11.
  • CUARTA GENERACION DE ORDENADORES (1972-1982)

    Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el "chip". El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (Integración a muy gran escala)
  • QUINTA GENERACION DE ORDENADORES (1983-1999)

    Surge a partir de los avances tecnológicos que se encontraron. Se crea entonces la computadora portátil o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera laptop o computadora portátil y revoluciona el sector informativo. u objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG2 3 4 al nivel del lenguaje de máquina