Historia Politica- Economica Argentina

By Gisem
  • Period: to

    Contexro Internacional- Nacional "Revolución libertadora"

    En este periodo la economía mundial continuó su acelerado desarrollo, tanto el comercio exterior como el PBI de la mayoría de los países se incrementaron prácticamente sin interrupciones hasta principios de loa ’70.
  • Presidencia de LONARDI, Eduardo (1955- 1955)

    Presidencia de LONARDI, Eduardo (1955- 1955)
    Asume luego del Golpe de Estado de 1955 derrocando al gobierno de Perón.
    Establece una política de concordia con los vencidos en el terreno militar y civil la que provocó la oposición de la oficialidad libertadora que aspiraban a una depuración del Estado y de la sociedad argentina eliminando todo rastro de peronismo. En noviembre Lonardi fue obligado por sus colegas militares a dejar el poder en virtud de su lenidad.
  • Presidencia de ARAMBURU, Pedro (1955 -1958)

    Presidencia de ARAMBURU, Pedro (1955 -1958)
    El nuevo gobierno intervino la CGT, disolvió al Partido Peronista, proscribió el uso de sus símbolos y arrestó a varios de sus dirigentes. Anuló por decreto la Constitución de 1949 y reinstauro la de 1853. Por otra parte se encubrió el retorno del liberalismo económico y social.
  • Presidencia de FRONDIZI, Arturo (1958 – 1962)

    Presidencia de FRONDIZI, Arturo (1958 – 1962)
    Se promociono la inversión extranjera. Los primeros meses de gobierno fueron de acelerada expansión, acentuada por un aumento masivo de salarios
    La inflación que desató obligó pronto a aplicar fórmulas económicas más ortodoxas: al Plan de Estabilización y Desarrollo
  • Presidencia de GUIDO, José María (1962-1963)

    Presidencia de GUIDO, José María (1962-1963)
    Una nueva crisis de la balanza de pagos y las medidas económicas adoptadas primero por Pinedo que efectuó una violenta devaluación del peso, y luego por la nueva gestión de Alsogaray, que impuso un plan de austeridad para sanear las finanzas públicas, contribuyeron a un profundo deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.
  • Presidencia de ILLIA, Arturo Humberto (1963-1966)

    Presidencia de ILLIA, Arturo Humberto  (1963-1966)
    Los objetivos del gobierno de arturo illia para 1963, eran lograr un ordenamiento del sector público, disminuir la deuda pública e impulsar a la industrialización, a través de un política económica nacional que permita la independencia del poder imperialista. Es decir que se buscaba la nacionalización y el control de los capitales. Por ello, la UCR proponía la protección del mercado interno así que este período no se destacó por la gran inversión extranjera.
  • Period: to

    Contexto Internacional- Nacional "La Revolución Argenitna": Crisis Política

    En la ultima mitad de la decada de 1960 y principios de la del 70 comenzo a percibirse en la economia mundial capitalista una serie de transformaciones que preanunciaban el inicio de una etapa de crisis. El orden internacional de posguerra y sus instituciones transitaron un periodo de crecientes cuestionamientos ante el fuerte descenso de las tasas de crecimiento del producto y de la rentabilidad de las empresas, que afectaban tambien las condiciones de vida de la población,.
  • Presidencia de ONGANIA, Juan Carlos (1966-1970)

    Presidencia de ONGANIA, Juan Carlos (1966-1970)
    El perfil ideológico del gobierno era bifronte: antiliberal en lo politico y liberal en lo económico. En marzo de 1967 asumió el ministerio de Economía Adalbert Krieger Vasena atacó decididamente la inflación mediante la racionalización del Estado, la reducción del déficit y el congelamiento de los salarios, regulados por el gobierno.Se suprimieron los subsidios indirectos ;se realizó una fuerte devaluación y simultáneamente se aplicó una retención a las exportaciones
  • Presidencia de LEVINGSTON, Roberto (1970-1971)

    Presidencia de LEVINGSTON, Roberto (1970-1971)
    Tomo una serie de medidas moderadamente nacionalistas tendientes a limitar la penetracion extranjera y a favorecer a las empresas nacionales publicas y privadas y adopto una politica laboral menos rigurosa
  • Presidencia de LANUSSE, Alejandro (1971-1973)

    Presidencia de LANUSSE, Alejandro (1971-1973)
    En el plano económico se ejecutaron e iniciaron importantes obras de infraestructura tales como rutas, represas, centrales eléctricas y puentes. Mientras que judicialmente se hicieron bajo su mandato importantes avances legislativos como la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, la primera ley orgánica del sistema de las Sociedades Comerciales y la primera ley, por fuera de lo que fue el antiguo Código de Comercio, de Concursos y Quiebras, entre otras.
  • Presidencia de CAMPORA, Héctor J. (1973-1973)

    Presidencia de CAMPORA, Héctor J. (1973-1973)
    Como Ministro de Economía nombró a José Ber Gelbard, presidente de la Confederación General Económica, que procuró establecer un pacto social entre la CGT, el empresariado nacional y el Estado, lo que incluía un aumento de salarios y el congelamiento de precios. Se retornó a los lineamientos económicos de los anteriores gobiernos de Perón, con una política nacionalista, estatista y distribucionista.
  • Presidencia de LASTIRI, Raúl Alberto(1973-1973)

    Presidencia de LASTIRI, Raúl Alberto(1973-1973)
    Raúl Lastiri confirmo a José Ber Gelbard, también como ministro de Economía, éste continuó con su política anterior, nacionalizando los depósitos bancarios y anunciando un Plan Trienal de desarrollo.
  • Presidencia de PERÓN, Juan Domingo (1973-1974)

    Presidencia de PERÓN, Juan Domingo (1973-1974)
    La política económica que ejecutó su ministro de Economía, José Gelbard, Se propuso expandir el mercado interno, ampliar las exportaciones industriales y estimular al sector de empresas nacionales y establecio el Pacto Social, en el que empresarios y trabajadores renunciaran a su tradicional puja por el reparto del ingreso y aceptaran el papel arbitral del Estado.
  • Presidencia de MARTÍNEZ de Perón, María E. (1974-1976)

    Presidencia de MARTÍNEZ de Perón, María E. (1974-1976)
    La economía argentina sufrió daños graves, una inflación galopante, la paralización de las inversiones de capital, la suspensión de las exportaciones de carne a Europa, el inicio del crecimiento incontrolable de la deuda externa y una fuerte retracción de la liquidez, iniciando un proceso de estanflación. El ministro de Economía Celestino Rodrigo lanzó un plan de ajuste económico, que incluyó una fuertísima devaluación y aumento de tarifas públicas.
  • Period: to

    Contexto Internacional- Nacional:LA DICTADURA MILITAR Y LA CRISIS ECONÓMICA (1976-1983)

    La duplicacion de las reservas monetarias mundiales, resultado del aumento de la cantidad de dólares en circulación a principios de la década del ’70, paso a cubrir en los años siguientes la mayor demanda internacional de liquidez producida por la inflación mundial y la crisis petrolera.Esta situación derivo en un notable crecimiento del mercado del eurodinero, estimulando la movilidad especulativa del capital internacional e incrementando la inestabilidad de los tipo de cambio entre las monedas
  • Presidencia de VIDELA, Jorge Rafael (1976-1981)

    Presidencia de VIDELA, Jorge Rafael (1976-1981)
    Sus medidas económicas establecían que la presencia del Estado debía reducirse, y su acción directiva tenía que ser reemplazada por el juego de las fuerzas del mercado, capaces de disciplinar y hacer eficientes a los distintos sectores. También debería reducirse la industria nacional, orientada al mercado interno y tradicionalmente protegida por el Estado, y con ella los poderosos sindicatos industriales. Se eliminó la protección industrial y se abrió el mercado a los productos extranjeros.
  • Presidencia de VIOLA, Roberto E. (1981-1981)

    Presidencia de VIOLA, Roberto E. (1981-1981)
    La falta de confianza en la estabilidad y en posibilidad de mantener las condiciones económicas desencadenó la crisis, que se manifestó en una inflación desatada y una conmoción reveladora de las endebles bases de la estabilidad lograda por Martínez de Hoz.
  • Presidencia de GALTIERI, Leopoldo F. (1981-1982)

    Presidencia de GALTIERI, Leopoldo F. (1981-1982)
    Las medidas económicas del ministro de Economía nombrado por Galtieri se caracterizaron por: La restricción del gasto público, la compresión del circulante, la privatización de bienes estatales y el congelamiento de los salarios que llevaron a una gravísima depresión económica. La recesión llevó al cierre de numerosas industrias (siendo Citroën y La Cantábrica las más destacadas) y a medidas drásticas de reducción de personal por parte de otras.
  • Guerra de Malvinas

    Guerra de Malvinas
    El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas y las ocuparon. Trasladaron a las islas una enorme cantidad de soldados, mal entrenados, escasamente pertrechados, sin posibilidades de abastecerlos y con jefes que carecían de ideas acerca de cómo defender lo conquistado.
  • Presidencia de Alfredo Oscar Saint-Jean (1982-1982)

    Presidencia de Alfredo Oscar Saint-Jean (1982-1982)
  • Presidencia de BIGNONE, Reynaldo B. (1982-1983)

    Presidencia de BIGNONE, Reynaldo B. (1982-1983)
    José Dagnino Pastore, ministro de Economía de Bignone, declaró el “estado de emergencia” frente a los cierres de fábricas, la inflación, que superaría el 200% en el año, y la constante devaluación de la moneda.
  • Presidencia de ALFONSÍN, Raúl R. (1983-1989)

    Presidencia de ALFONSÍN, Raúl R. (1983-1989)
    Inicialmente se impulsó una política de redistribución de ingresos y ampliación del mercado interno.A mediados de 1985, con el país al borde de la hiperinflación, el ministro de Economía Juan Sourrouille lanzó plan económico, el Austral,con el que logró estabilizar la economía Pero no incluía mecanismos para avanzar de la estabilización hacia la transformación de la economía requerida.En los dos últimos meses de 1988 el gobierno lanzó el plan Primavera sin exito.
  • Period: to

    Contexto Internaciona-Nacional: RETORNO A LA DEMOCRACIA (1983- actualidad)

    El complejo proceso economico que comenzó a desplegarse en la economia mundial desde mediados de la decada del ’80 fue alcanzando singularidad y notoriedad bajo el termino de globalización. Para enfrentar el escenario económico incierto, las principales potencias comenzaron a rediseñar sus estrategias economicas y politicas, destacandose en este terreno el impulso a los procesos de integración.
  • Presidencia de MENEM, Carlos Saúl(1989-1995): 1er Presidencia

    Presidencia de MENEM, Carlos Saúl(1989-1995): 1er Presidencia
    Implementacion de la ley de Convertibilidad :aseguraba la equivalencia entre un peso y un dólar. La ley de Privatizaciones: la privatizacion de los servicios públicos produjeron mejoras de calidad en algunas rubros (electricidad, telefonía), mientras que en otros el impacto fue negativo (transportes ferroviarios), los principales inconvenientes generados por esta política fueron una disminución de la competitividad basada en el tipo de cambio y un crecimiento del desempleo
  • Presidencia de MENEM, Carlos Saúl(1995-1999): 2da Presidencia

    Presidencia de MENEM, Carlos Saúl(1995-1999): 2da Presidencia
    Mantuvo las políticas económicas de su primera etapa de gobierno. Sin embargo, desde 1995 se observan pequeños cambios en el equilibrio social y político. Desde principios de ese año, una fuerte fluctuación en las finanzas internacionales provocó el retiro de los capitales golondrinas, sumiendo a la economía en un pozo depresivo. Las tasas de desocupación se elevaron de manera asombrosa y comenzaron a aflorar los signos de tensión social.
  • Presidencia de DE LA RUA, Fernando(1999-2001)

    Presidencia de DE LA RUA, Fernando(1999-2001)
    Ricardo López Murphy, ministro de economia, asumió con los objetivos de achicar el gasto del estado y aumentar la recaudación fiscal, retirando fondos de áreas como salud o educación. Domingo Cavallo aprobó el impuesto a las operaciones bancarias e impuso restricciones que implicaban el congelamiento de retiros de depósitos bancarios, el "corralito"
  • Presidencia de Federico Ramón Puerta

  • presidencia de Adolfo Rodríguez Saá

    presidencia de Adolfo Rodríguez Saá
  • Presidencia de Eduardo Camaño

  • Presidencia de Eduardo Alberto Duhalde

    Presidencia de Eduardo Alberto Duhalde
    Medidas: abandono del tipo cambiario fijo, devaluación del peso, pesificación de la economía (incluidos depósitos bancarios) y la distribución de planes sociales. En noviembre de 2002, casi un año después de su implantación, finalizaron las restricciones para retirar efectivo de cuentas corrientes (acababa así el llamado "corralito"), y en marzo de 2003 se levantaron las limitaciones para retirar fondos de depósitos a plazo fijo.
  • Presidencia de Néstor Kirchner(2003-2009)

    Presidencia de Néstor Kirchner(2003-2009)
    Mantuvo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas.Canjeo deuda por nuevos bonos. Durante los dos últimos años de su mandato se aplicaron crecientes restricciones a las exportaciones de carne y controles de precios, con el fin de controlar la inflación y el aumento del precio de los alimentos. La aplicación de subsidios fue una manera de aumentar en forma indirecta el salario real.
  • Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner(2010-actualidad)

    Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner(2010-actualidad)
    La política económica que sigue es expansionista. Se registra un aumento sostenido en el gasto público con fines redistributivos. La política cambiaria consiste en mantener un dólar estadounidense alto. Se critica la regresividad del sistema impositivo argentino. En los últimos meses, el Gobierno ha impuesto políticas de importación y exportación que han llevado al caos. Originando escasez y fuga masiva de capitales y un 20% de caidas de las reservas internacionales.
  • Period: to

    Crisis economica

    Denominada Gran recesión se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.