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Historia Informática

  • Ábaco de Napier

    Ábaco de Napier
    Inventado por John Napier. Se considera creador de las primeras tablas de multiplicar. Facilita las operaciones con el uso de los números arábigos. Eran tablas que contenian las tablas de multiplicar del 1 al 10, divididos en nueve zonas.
  • Blaise Pascal

    Blaise  Pascal
    Fue un matemático y filósofo. En 1642 inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamó Pascalina, era una máquina compuesta por varias series de ruedas dentadas. La primera corresponde a las unidades, la segunda a las decenas etc. La máquina también podia restar. Proporcionaba hasta el resultado de forma automática.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    Fue un filósofo, político alemán y matemático. Creador del cálculo infinitesimal y documentó en su totalidad el sistema binario usando números del 0 y 1 como en la actualidad. Creador de una máquina que realizaba cálculos aritméticos, esta podia realizar las cuatro operaciones aritmeticas básicas.
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    Estadístico. Inventor de la máquina tabuladora en 1889, basada en tarjetas perforadoras. Fue uno de los primeros informáticos y creador de las primeras computadoras. En 1896 fundó la empresa Tabulating Machine Company, lo que hoy se conoce como International Business Machines Corporation (IBM).
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    PERIODO ELECTRONICO

    Aparece la máquina tabuladora de Hollerith, mecanizando la tabulación manual. En 1914 Torres Quevedo construye máquinas análogicas de cálculo, de tipo mecánico, uno de ellos el Ajedrecista, considerado el primer videojuego de la historia.
    Konrad Zuse, consigue en 1941 la primera computadora con programas que funcionaba, y el invento de un nuevo lenguaje de programación de alto nivel.
    En 1944 aparece el primer ordenador electromécanico.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Fue un matemático, científico de la computación y filósofo británico. Fue uno de los padres de la computación. Introdujo el concepto de algoritmo y la máquina de Turing. En la Segunda Guerra Mundial, Turing fue reclutado para descifrar los códigos emitidos por la máquina Enigma de los alemanes, y permitir así conocer las rutas de los submarinos.
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

    Abarca la época de los 50. Usan tubos al vacio para procesar información, tarjetas perforadas para entrar datos y programas. Eran grandes,lentas y necesitaban mucha electricidad. Uso del sistema decimal y binario.
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    SEGUNDA GENERACIÓN

    Las computadoras se reducen de tamaño y son menos costosas.Usan transistores para procesar información. Se mejoran los programas de computación. Se desarrollan nuevos lenguajes de programación, como Cobol y Fortran. Menor coste de fabricación y consumo eléctrico y mayor fiabilidad. Se crea el primer minicomputador.
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    TERCERA GENERACIÓN

    Se usan circuitos integrados para procesar información. Surge la multiprogramación. Los ordenadores pueden hacer varias tareas de procesamiento. Computadoras más eficientes, pequeñas y ligeras. Emerge la indústria del software.
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    CUARTA GENERACIÓN

    Aparecen los microprocesadores. Nacen las computadoras personales.Se colocan más circuitos dentro de un chip. Cada chip tiene diferentes tareas. Un chip sencillo contiene la UC y ALU. La memoria primária es operado por otro chip.
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    QUINTA GENERACIÓN

    Se basan en inteligencia artificial. Fue un proyecto de Japón, su objetivo era una clase de computadoras que usasen técnicas de inteligencia artificial a nivel de lenguaje de máquina. Interconexión entre todo tipo de dispositivos, ordenadores y redes.
  • El Ábaco

    El Ábaco
    El ábaco es un dispositivo mecánico de contabilidad, para hacer operaciones sencillas. Se cree que fue el primero que existió, y su año de creación es indeterminado. Su origen se remonta a Asia Menor. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles.
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    PERIODO MECÁNICO

    Se crean los primeros métodos para calcular operaciones sencillas. Aparece el logaritmo y las primeras máquinas que pueden sumar, restar, multiplicar y dividir. Aparecen las tarjetas perforadoras, y por el año 1834 aparecen los componentes básicos del ordenador: la memoria, unidad de cálculo, y la unidad del control de operaciones.