Historia económica en México

Timeline created by game_over
In History
  • La revolución de 1910

    La revolución de 1910
    Se vivió el desenvolvimiento de la producción agrícola comercial, tanto para los mercados nacionales como extranjeros, la desaparición gradual del artesano frente a la competencia de la fábrica, la creciente diversificación de las exportaciones y la importación de bienes de producción en proporciones cada vez mayores.
  • De la mineria, petroleo y agricultura

    De la mineria, petroleo y agricultura
    Las deficiencias en la minería se produjeron a través del uso ferroviarios, pues este solo se utilizaba para transporte de tropas y los conflictos armados ocurrían en las zonas mineras, en cuanto a la agricultura, esta se mantuvo ya que en el mercado interno se redujo la productividad del mismo, mientras que tuvo auge en la exportación. Para el petroleo fue una buena época ya que tuvo un buen crecimiento.
  • Industria de la Transformación

    Industria de la Transformación
    Se vivió la crisis económica más profunda, todas las ramas de la actividad industrial resultaron afectadas a excepción del petróleo, henequén, acero etc. La introducción de los metales hizo desaparecer el papel moneda y retornó al patrón oro, se recuperó la actividad económica por la vía primaria-exportadora y el auge de la industria petrolera se debió al aumento de las reservas mexicanas y al aumento de la demanda internacional.
  • La Constitución de 1917 y la política económica

    La Constitución de 1917 y la política económica
    En la Constitución Mexicana se explicitan las reglas que establecen la competencia del Estado en la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y reafirme soberanía y democracia como principios y estructuras básicas del país.
  • De la rectoria económica en la constitución

    De la rectoria económica en la constitución
    Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.
  • De la economia mixta en la constitución de 1917

    De la economia mixta en la constitución de 1917
    La economía mixta incorpora al modelo mexicano la libre concurrencia de los particulares en las actividades económicas, pero también determina el papel regulador o suministrador por parte del Estado, indicando las áreas exclusivas de su actuación económica.
  • La planeación democrática del desarrollo en la Constitución

    La planeación democrática del desarrollo en la Constitución
    El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación.
  • Sustitución de importaciones

    Sustitución de importaciones
    El gobierno de Lázaro Cárdenas había sentado bases sólidas para el arranque del proyecto. La nacionalización de los ferrocarriles y del petróleo garantizaba a los nuevos industriales el transporte para sus productos y el abastecimiento de energéticos a bajo precio, inaugurando así un subsidio que duraría varias décadas y que aumentaría en los años siguientes con la nacionalización siderúrgica.
  • Ley de industria de transformación

    Ley de industria de transformación
    Expedida en 1941, la cual beneficiaba con amplias exenciones de impuestos a los empresarios mexicanos que pudieran demostrar que sus empresas eran nuevas o necesarias.
  • El desarrollo del sistema financiero

    El desarrollo del sistema financiero
    Principalmente de las instituciones que surgieron en este período como: el Banco de Crédito Ejidal, el Nacional de Crédito Agrícola, el de Comercio Exterior, el Urbano y de Obras Públicas y Nacional Financiera, tiene entre sus funciones organizar el mercado de valores y apoyar tanto a las empresas privadas y estatales como a las sociedades financieras.
  • Crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación

    Crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación
    Se incrementaron las transferencias a favor de los empresarios. Se les ofreció programas de apoyo financiero, subsidios en el pago de impuestos y una baja considerable en las tarifas arancelarias. Esta etapa proteccionista estimuló la inversión en el sector industrial. También se caracterizó por el elevado precio de los bienes industriales.
  • Programa Nacional Fronterizo

    Programa Nacional Fronterizo
    Tenia como objetivos:
    • Mejorar las condiciones económicas, sociales de las ciudades fronterizas con Estados Unidos y Guatemala.
    • Impulsar la sustitución de importaciones de los productos que se consumían en las ciudades fronterizas.
    • Se promovió el ahorro interno
    • Se buscó la atracción de capital extranjero.
  • La baja producción manufacturera a la dependencia petrolera

    La baja producción manufacturera a la dependencia petrolera
    De 1970 a 1976 se dio una disminución de la dinámica manufacturera alimentada por una contracción de la inversión privada y por la menor incorporación de la tecnología altamente productiva; además, porque en varios sectores industriales se presentaron altos niveles de capacidad ociosa. La mínima incorporación de nuevos procesos productivos redujo el crecimiento de la productividad manufacturera, lo que presionó en los costos de producción de las empresas
  • El desarrollo estabilizador

    El desarrollo estabilizador
    El “desarrollo estabilizador” representó el periodo de madurez en la evolución de la “industrialización sustitutiva”, y tuvo rasgos contradictorios. De una parte, contenía una inserción definida en el mercado mundial, con la exportación de ciertos productos primarios que contribuían a financiar las importaciones requeridas para la industrialización.
  • Hacia un cambio de modelo

    Hacia un cambio de modelo
    “En septiembre de 1982 se nacionaliza la banca en México y se establece el control de cambios" La política económica de los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, reflejaría los esfuerzos estatales por reorientar el modelo económico. Durante el gobierno de Echeverría se intentó lograr por medio de lo que se llamó el desarrollo compartido el cual establecía que la expansión del gasto público y la búsqueda de nuevos recursos por la vía de la recaudación fiscal.