HISTORIA DEL VINO

Timeline created by esteban_qc
In History
  • 8,000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    El vid ya exisitía en Asia menor, mas especificamente en mesopotamia para este año, ya que se encuentra una prensa para frutas en Damasco en este mismo año.
  • 5,000 BCE

    Egipto y Fenicia

    Egipto y Fenicia
    Es en este año, cuando el vino se desplaza hacia el occidnte llegando a Egipto y Fenicia. Estas culturas usaron el método de torniquete en el que metian las uvas enun saco, y con ayuda de palos en cada extremo, exprimian las uvas. Tambien fueron los fenicios los que llevaron la cultura del vino a Grecia.
  • 3,000 BCE

    Grecia.

    Grecia.
    Durante esta época, lor griegos se asentuaron en diferentes puntos en las costas del Mediterráneo. En Grecia ya se habia perfeccionado la preparación, conservación y transporte del vino, tanto así que los Egipcios emepzaron a considerar el vino griego mucho mejor que el de ellos. Se hace uso de las "anforas" para la conservación y transperte del vino, ya que estaban diseñadas perfectamente para este tipo de tareas.
  • 1,000 BCE

    Roma

    Roma
    La cultura del vino de Grecia se expandio por toda Europa, llegando hasta Italia, Sicilia y Norte de África.El vino romano era capaz de conservarse tan bien durante tanto tiempo, que era posible tomarselo 125 años despues de su producción, y así se hizo. Fueron los romanos quienes empezaron a usar barriles para su conervación, y tambien se inicio el uso de las botellas como las conocemos hoy en día para la distribución del vino.
  • -500 BCE

    España y Francia

    España y Francia
    Con la expansión del Imperio Romano con Julio Cesar, la cultura de la vinicultura romana llego tambien hasta España y Francia, dando origen a los viñedos en estos dos países. Era en la época de paz que los guerreros se dedicabn al vinicultivo. Es así, como los viñedos europeos deben su origen al gran Imperio Romano.
  • 100

    SIGLO I

    SIGLO I
    En el primer siglo de la era Cristiana, los Romanos ya poseían grandes vieñdos por casi toda Europa. Los romanos empezaron a despejar los bosques para aprovechar las zonas fluviales, ya que se dieron cuenta de los beneficioso que eran estas zonas parala planación de viñedos.
  • 400

    SIGLO V

    SIGLO V
    Con la ciada del Imperio Romano, es la iglesia durante la Edad Media la que recoje todos los conocimeintos de esta civilazión, tomando la cultura del vino de buena manera, no solo para usarlo en el sacramento de la eucarisitia, sino tambien como lujo para la población.
  • SIGLOS DE EXPANSIÓN

    SIGLOS DE EXPANSIÓN
    En una época donde la cultura dle vino parecía quedarse completamente quieta, lso avances empezaron a surgir lentamente siglo tras siglo:
    S XV-XVI: El vino conoce nuevos territoris con el descubrimiento del nuevo mundo en América
    S XVII: Sedescubren nuevos metodos de vinifcación, y empiza el uso de uvas tintas como blancas y nacen los vinos claretes. Es a finales del siglo XVII y con la invención del corcho, que los vinos desarrrolan más potencial al haber una mejor conserva de los mismos.
  • SIGLOS XVIII Y XIX

    SIGLOS XVIII Y XIX
    Se da la época de los vinos de gran maduración con la invención del corcho y el sacarocho. En el siglo XVIII Borgoña se destaca por sus vinos blanco, "claros como el agua de un manantial". El siglo XIX representa la actualidad de la vinicultura ya que la ciencia entra a formar parte del arte del vino.
  • EL PADRE DE LA ENOLOGÍA: Louis Pasteur

    EL PADRE DE LA ENOLOGÍA: Louis Pasteur
    Louis Pasteur fue el gran cientÍfico del siglo XIX, y se considera el padre de la enologpia ya que fue el quien descubrió que la fermentación alcoholica es causada por uno organismo vivo. Fue él quien pudo solucionar el problema de exportación de los vinos, por lo que diseño un proceso, que hoy se conoce como pasteurización.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Con las investigaciones de Pasteur, y la creación de estaciones de vinicultura y enología , se impulsó el mercado del vino.A principios de este siglo se inaugura la Oficina Internacional de la Viña y el Vino, y en los años 30 se inaugura el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, gracias al cual impulsó el conocimiento de la enología y su divulgación. El vino tuvo difucltades como la Segunda Guerra Mundial, y no fue hasta la mitad del siglo que el mercado del vino se reactivo.