-
Para hablar de su origen tendríamos que remontarnos a los inicios de su plantación. De la cual se dice que la Vitis vinifera Sylvestris fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre y los primeros indicios de su recolección se registran al Sur del Cáucaso cerca del Mar Negro donde actualmente se encuentra Turquía y Georgia, lugares donde se conseguía esta planta de forma salvaje.
-
La Antigua Roma desempeñó un papel fundamental en la historia del vino. Las primeras influencias de la viticultura en la Península Itálica pueden seguirse hasta los griegos y etruscos. El auge del Imperio Romano supuso un aumento en la tecnología y el conocimiento de la producción de vino, que se extendió a todas las partes del imperio. La influencia romana tuvo un profundo efecto en las historias de las principales regiones vinícolas actuales de Francia, Alemania, Portugal y España.
-
Aunque existen indicios de que el cultivo de la vid (al principio salvaje, denominada vitis vinifera sylvestris ) y la elaboración de bebidas a partir de las uvas (en forma de zumos con añadido de azúcares) ya se realizaban en torno a los años 6.000 y 5.000 a.C., no es hasta la Edad de Bronce (3.000 a.C.) cuando se estima que se produjo el verdadero nacimiento del vino (antes, quizá, se había logrado de forma accidental).