HISTORIA DEL TEATRO

  • 10

    PERIODO PREHISPÁNICO

    PERIODO PREHISPÁNICO
    Los pueblos originarios de América tenían sus propios rituales.
    * Ceremonias que incluían bailes, cantos, poesías, canciones, escenificaciones teatrales, mimos, acrobacias y espectáculos de magia.
    * Se crearon plataformas para mejorar la visibilidad.
    * Los escenarios eran decorados con objetos naturales.
    * Carácter ritual, eran formas de comunión que se celebraban durante las festividades religiosas.
  • 11

    PERIODO COLONIAL

    PERIODO COLONIAL
    Los europeos utilizaron esta herencia teatral para su misión evangelizadora y propagar la doctrina cristiana a la población indígena.
    * Las primeras obras teatrales eran protagonizadas exclusivamente por hombres, incluso los personajes femeninos.
    * El teatro era una herramienta potente como manipuladora de una población ya acostumbrada al espectáculo, por lo que el teatro colonial se convirtió en un elemento del poder político en América.
  • 12

    PERIODO POSCOLONIAL

    PERIODO POSCOLONIAL
    El teatro latinoamericano puede ser dividido en los siguientes períodos: 1959-1968: las estructuras dramatúrgicas de proyectos sociales tienden más hacia la construcción de una base latinoamericana más nativa denominada “Nuestra América”. 1968-1974: El teatro intenta obtener una definición más homogénea con modelos europeos. En este período, el teatro latinoamericano pretendió conectar con sus raíces históricas. 1974-1984: Continúa una búsqueda de expresión arraigada en la historia.
  • 13

    PRINCIPALES CENTROS TEATRALES EN LATINOAMÉRICA

    PRINCIPALES CENTROS TEATRALES EN LATINOAMÉRICA
    A partir de la época colonial, el teatro se basó completamente en los modelos europeos. A finales del siglo XVII, destacó en México Sor Juana Inés de la Cruz, autora de Los empeños de una casa, comedia de enredo con influencia de Calderón de la Barca, cuya acción transcurre en Madrid y con personajes típicos de las comedias de la época.
  • 14

    ARENTINA

    ARENTINA
    El teatro en Argentina presenta antecedentes en ritos indígenas, manifestaciones africanas y representaciones coloniales y poscoloniales de origen español-americano. También tuvo su origen del circo criollo en las últimas décadas del siglo XIX, con un carácter popular. El teatro argentino tomó identidad a través de expresiones particulares como el sainete -principalmente-, la pieza cómica, el grotesco, y la revista criolla.
  • 15

    COLOMBIA

    COLOMBIA
    El teatro en Colombia fue introducido durante la época de colonización española que se dio entre 1510 y 1810. Los españoles llevaban compañías de zarzuela esporádicamente. En la colonia hubo manifestaciones teatrales poco autóctonas y mas bien influenciadas por estilos y temas europeos, con escasa presencia de temas americanos. Durante el siglo XIX, el teatro colombiano no mantiene una tendencia constante, como ocurrió en la colonia.
  • 16

    VENEZUELA

    VENEZUELA
    En este país destaca la actividad del grupo Rajatabla, así como la labor del autor Román Chalbaud; su obra Los adolescentes (1961) es ganadora del Premio Ateneo de Caracas; también destacan Caín adolescente (1955), Réquiem para un eclipse (1957) y Sagrado y obsceno (1961)
  • 16

    CUBA

    CUBA
    En Cuba destaca la labor de Virgilio Piñera, que con Electra Garrigó (1948) se convirtió en el autor más importante de su país. A estas siguieron varias obras grotescas, a la manera del teatro del absurdo, estilo que dominó toda su primera producción y que abandonó más tarde para lograr un realismo profundo y conmovedor
  • 17

    CHILE

    CHILE
    Dentro del panorama teatral chileno destacan Egon Wolf con su obra Los invasores (1964), que, escrita bajo la concepción del teatro del absurdo, resulta ser una violenta farsa en la cual enfrenta a representantes de la clase burguesa con la 'turba de desarrapados', carente incluso de los recursos más elementales, que invaden sus casas