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Historia del teatro

  • Sep 17, 1550

    Comedia

    Comedia
    La comedia tuvo su apogeo entre 1550 y 1650 y ejerció su influencia desde el teatro de títeres turcos hasta las obras de Shakespeare y Moliere. El siglo XVII es el siglo de oro para el teatro.
  • TEATRO SIGLO DE ORO XVll

    TEATRO SIGLO DE ORO  XVll
    una de las carasteristicas del siglo de oro fue la variedad de generos literarios que se desarrollaron: la poesia mistica y lirica con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesus.
    el teatro con Lope de la Vega y Calderon de la barca.
    otras caracteristicas del teatro del siglo de oro
    es el que empleo del ingenio, el arte de la palabra no se circuscribian nada mas al circulo de los poetas conocidos.
    hacer versos, signos de Sofisticación, cultura y buen gusto era oficio y placer para todos
  • Características del teatro del siglo XVII

    Características del teatro del siglo XVII
    La palabra teatro proviene del griego y quiere decir: Arte de componer obras dramáticas o de representarlas. Los orígenes del teatro los debemos buscar en las iglesias, pues allí es donde aparecieron las primeras obras de teatro, que consistían en la representación de los evangelios. El concepto más importante durante el renacimiento era el de verosimilitud, eliminaba lo improbable, lo irracional para enfatizar lo lógico, lo ideal, el orden moral adecuado y un sentido claro de decoro, por tant
  • Los teóricos crearon reglas estrictas

    Los teóricos crearon reglas estrictas
    Los teóricos crearon reglas estrictas: Una obra solo podía tener una trama, la acción debía desarrollarse en un periodo de veinticuatro horas y en un solo lugar. Se creía que el respeto por estas normas determinaba la calidad de la obra más que la respuesta del público. Aunque estas reglas se formularon en Italia, fueron adoptadas también en Francia.
  • TEATRO SIGLO DE ORO XVlll

    TEATRO SIGLO DE ORO  XVlll
    El teatro en este siglo se vio envuelto en varias polémicas. El teatro del siglo XVIII era, básicamente, y en gran parte de Europa, un teatro de actores. Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo; a menudo estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras a sus características
  • otros datos siglo XIII

    otros datos siglo XIII
    Las obras de Shakespeare, en especial, eran alteradas hasta no poder ser reconocidas no sólo para complacer a los actores sino, también, para ajustarse a los ideales neoclásicos. A El rey Lear y Romeo y Julieta, por ejemplo, se les cambiaron los finales trágicos por unos felices, anulando por lo tanto la intencionalidad del autor.
  • Siglo xvlll

    Siglo xvlll
    Pronto surgió, como es lógico, la polémica entre los defensores del teatro popular barroco, que tanto gustaba al público, y quienes exigían una renovación guiada por los principios ilustrados. El teatro ilustrado defendía en las obras una intención didáctica y, por tanto, contribuir con ellas a la reforma de las costumbres de la sociedad. Para conseguirlo, restablecen los preceptos clásicos:
  • preceptos clásicos: xlll

    preceptos clásicos: xlll
    * Respeto de las unidades de tiempo, lugar y acción. * Separación de lo trágico y lo cómico. * Verosimilitud en la acción y decoro en el lenguaje. Este teatro ilustrado fue impulsado desde las clases dirigentes, conscientes de la influencia social del género. Así, se desarrolla una crítica contra el teatro imperante y se toman diversas medidas para regularizar y transformar la actividad teatral en la dirección de las nuevas ideas
  • TEATRO DEL SIGLO XIX

    TEATRO DEL SIGLO XIX
    A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose y cuajando a principios del siglo XIX, en un movimiento llamado romanticismo.
  • TEATRO DEL SIGLO XIX

    TEATRO DEL SIGLO XIX
    Para el teatro es un siglo de progreso, en primer lugar en el arte de escribir teatro. Se buscaba un cambio y una mejora artística, y al mismo tiempo aparecen nuevos auditorios, un público formado por la burguesía y las capas populares, generalmente poco instruidas, que buscaban en el teatro una forma de entretenimiento, de evasión.
  • Teatro romántico

    Teatro romántico
    En el Romanticismo, el autor que conjuga teoría y práctica teatral, adelantándose al resto de Europa, es el alemán Goethe. Este autor no sólo escribió obras que forman parte ya de la literatura universal, como Fausto, el mito del hombre que vende su alma al diablo,
  • Teatro español del siglo XX

    Teatro español del siglo XX
    A principios del siglo XX el teatro español continúa estancado en fórmulas decimonónicas, ignorando la renovación emprendida en otros países europeos por directores y dramaturgos como Stanislavski, Gordon Craig, Antoine, Chejov o Pirandello. Sigue siendo un teatro destinado a la burguesía, ofrecido por compañías de grandes actores y actrices que complacen las exigencias de este público.
  • puesta teatro xx

    puesta teatro xx
    Son estos actores, divos de la escena con escasa o nula formación teatral, los que imponen sus hábitos anticuados sin consentir ser dirigidos. Cabe señalar las excepciones de Gregorio Martínez Sierra y Margarita Xirgu. Los tímidos esfuerzos renovadores estarían a cargo de pequeñas salas que dieron en llamarse “teatros íntimos” entre los que destacó el “teatre Íntim” del catalán Adriá Gual.
  • siglo xx

    siglo xx
    Las grandes tendencias del primer tercio del siglo son el teatro poético, el drama burgués, el social, las modalidades cómicas y el teatro de experimentación y vanguardia. El teatro poético, auténtica moda del momento, este tipo de drama se encuentra íntimamente unido al Modernismo en autores como Francisco Villaespesa, que halla sus argumentos preferentemente en la historia lejana y las leyendas. Otros autores de dramas en verso son los hermanos Antonio y Manuel Machado y Eduardo Marquina.