-
Abraham es un pastor nómada jefe de una tribu que habitaba en Mesopotamia al cual, cuando tenía 99 años, se le aparece Dios diciéndole que su descendencia será como las estrellas del cielo, como las arenas del mar... y a tu descendencia le daré esta tierra. De esta manera consigue hacer la famosa alianza con Dios y emigra hacia Canaán. Más tarde tiene un hijo llamado Isaac.
-
Isaac es el hijo de Abraham y el segundo patriarca del pueblo de Israel. A él le queda toda la herencia de su padre. Tiene dos hijos: Esaú y Jacob (también llamado Israel).
-
Jacob fue el tercer y último patriarca del pueblo de Israel, hijo de Isaac. Dios le cambia su nombre a "Israel", he ahí el origen del nombre. Tiene 12 hijos que se dividen la tierra de Canaán siendo este el origen de las 12 tribus de Israel.
-
Algunos descendientes de Jacob decidieron ir a Egipto en busca de una vida mejor. Al principio no fueron esclavos pero una vez que los egipcios vieron que los israelitas los superaban en número, decidieron hacerlos esclavos para prevenir futuras rebeliones.
-
Moisés llega para salvar al pueblo de Israel de la esclavitud, huyendo por el Mar Rojo y celebrando por primera vez la Pascua.
-
Dios hace una Alianza con Moisés en lo alto del Monte Sinaí dándole a Moisés las tablas de piedra con los diez mandamientos.
-
La reconquista de Canaán fue capitaneada por Josué.
-
En esta etapa el pueblo de Israel es gobernado por jueces como Sansón, Débora y Jefté.
-
Saúl es nombrado rey por el profeta Samuel. Es el primer rey de Israel.
-
Fue nombrado rey por el profeta Samuel tras la muerte de Saúl. Fue el rey más importante de la historia de Israel. Conquista Jerusalén, la convierte en la capital, y traslada allí el Arca de la Alianza.
-
Es el hijo de David. Durante su reinado se construye un gran palacio para Dios y fortifica Jerusalén. Al final cae en el pecado como sus predecesores beneficiando a los ricos y permitiendo el culto a dioses extranjeros.
-
Tras la muerte de Salomón el reino se divide en el Reino del Norte y el Reino del Sur,
-
Sargón II de Asiria lo conquista, destruye Samaría (su capital) y destierra muchos de sus habitantes a Nínive.
-
Nabucodonosor lo conquista, destruye el Templo y se lleva a muchos judíos cautivos a Babilonia.
-
Es una oscura época en la que los judíos son desterrados y hechos prisioneros.
-
Tras la época del destierro algunos judíos deciden volver a la tierra de sus antepasados. Reconstruyen el Templo y gozan de unos años de tranquilidad.
-
Alejandro Magno conquista Palestina e inicia un proceso de culturización griega.
-
Antíoco IV prohibe la religión judía y obliga a dar culto a los dioses griegos.
-
Los romanos conquistan Jerusalén y Palestina queda convertida en una provincia romana. En este contexto histórico nace Jesús de Nazaret, que anuncia el Reino de Dios y denuncia las desviaciones del judaísmo oficial, que -sin reconocerlo como el mesías anunciado por los profetas- lo crucifica y persigue a sus discípulos.
-
Tras muchos conflictos, los romanos terminan destruyendo Jerusalén y su Templo, y la mayoría de judíos se dispersarán por otros países.
-
Provocados por la prohibición del judaísmo, Judas Macabeo y sus hermanos se sublevan. Con esto consiguen un siglo de independencia.