Historia del petróleo en Argentina

Timeline created by rodri paierpaj
In History
  • Exploración para intentar hallar petróleo

    Antes del hallazgo en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Jujuy se realizó una exploración para hallar petróleo, en aquel año se formó la Compañía Jujeña de Kerosén SA. Leonardo Villa fue el primer empresario que intentó encontrar petróleo para su comercialización, pensando en el abastecimiento de kerosén SA. Pero para poder realizar la exploración,tenía que pedir autorización a las autoridades jujeñas, y después al Poder Legislativo Nacional.
  • Perforaciones y extracción de petróleo

    En la provincia de Mendoza la Compañía Mendocina de Petróleo llegó a realizar varias perforaciones y a extraer una considerable cantidad de petróleo.
  • Perforación del pozo 1

    En 1903 se había perforado el pozo 1 en Comodoro Rivadavia, pero solo se llegó aproximadamente a 150 o 170 metros de profundidad, porque el equipo usado no era adecuado para mayor profundidad.
  • Relevamientos geológicos y mineralógicos

    A partir de 1904 el gobierno emprendió relevamientos geológicos y mineralógicos en distintas regiones del país, desde finales del siglo XIX se explotaron distintas regiones del país en busca de minerales, para lo cual se compraron en el exterior maquinaria perforadora y equipo de sondaje para petróleo.
  • Producto importado

    Existió una modesta destilería en Campana, perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo, que desde 1905 destilaba escasas cantidades de producto importado.
  • Perforadoras de Austria y descubrimiento de petróleo

    Cuando Julio Keidel se hizo cargo de la sección Geología en 1906, la División de Minas aumentó sus recursos con respecto a 1904, en el citado año Keidel adquirió nuevas perforadoras de Austria, una de ellas sería la responsable del descubrimiento de petróleo.
  • Primera perforación

    En 1907 se práctico por primera vez una perforación en Comodoro Rivadavia, pero se interrumpió cuando a una de las máquinas se le rompió un engranaje cuando la misma llegó a perforar 175 metros.
  • Primer yacimiento

    La historia del petróleo en Argentina comenzó cuando apareció el primer yacimiento con el hidrocarburo, en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia.
  • Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia

    Por medio de un decreto se creó el 24 de diciembre de 1910 la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia, la primera comisión administrativa Estatal, con el objetivo de planificar, controlar y administrar la explotación de las riquezas energéticas.
  • Primera destilería fiscal de Comodoro Rivadavia y explotación fiscal

    El 6 de mayo de 1914 se puso en funcionamiento la primera destilería fiscal de Comodoro Rivadavia. A partir de 1914 se intensificó la explotación fiscal.
  • Costo del combustible en las manufacturas nacionales

    De una consulta practicada por la UIA en 1916 surgió que la incidencia del costo de combustible sobre el valor total de producción en las manufacturas nacionales, llegaba a adquirir, en algunas de ellas proporciones extraordinarias.
  • Monopolio en la ciudad de Buenos Aires

    hacia 1917 existía un monopolio de la empresa estadounidense West India Oil Company (WICO), el 95 % de querosén y el 80 % de la nafta era vendido por la empresa, además tenía el monopolio del abastecimiento de los surtidores en la ciudad de Buenos Aires.
  • Primera guerra mundial

    Cuando en 1918 terminó la Primera Guerra Mundial, se inició un período expansivo para la naciente industria petrolera argentina. La paz permitió normalizar las relaciones comerciales y financieras internacionales; así se pudo lograr mayor disponibilidad de materiales, equipos, fletes y capitales. En esa época apareció el motor de combustión interna, que ocasionó una segunda revolución industrial y aumentó la demanda de combustibles.
  • Proyecto de trece capítulos

    En 1919 el Presidente mandó al Congreso un proyecto de trece capítulos donde detallaba el régimen legal, técnico, económico y financiero del petróleo. El proyecto tenía como finalidad el principio del dominio Estatal de los yacimientos. Días más tarde se implementó a este proyecto uno más que declaraba de utilidad pública a todos los elementos necesarios para la explotación del petróleo. Pero estas iniciativas quedaron trabadas por un tiempo en el Congreso.
  • Sanción a los proyectos de 19219

    En 1921 el Poder Ejecutivo mandó un mensaje al Congreso insistiendo por la sanción de los proyectos mencionados anteriormente, pero el mensaje no dio resultado. Ante esto, Yrigoyen dictó un decreto organizando la Dirección General de YPF en dependencia del Ministerio de Agricultura.
  • Fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)

    Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primera empresa encargada de la extracción, destilación y transporte del petróleo y sus derivados.
  • Petróleo: YPF

    El gobierno de Hipólito Yrigoyen anunció el Plan de Tierra y Petróleo, por el cual se intentó que el Estado se reservara un papel de intervención decisivo. En 1922, casi al final de su mandato creó por medio de un decreto lo que fue en poco tiempo la empresa más grande destinada a explotar y comercializar petróleo: YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), que seguiría la labor iniciada por la División de Minas.
  • Inauguración del primer surtidor de querosen en Buenos Aires

    La petrolera estatal YPF inauguró el primer surtidor de querosén el 22 de febrero de 1923 en Buenos Aires, tres meses más tarde se instalaron seis más. El 20 de junio en Mitre y la Avenida Rosales se construyó el primer surtidor de nafta para vehículos.
  • Ampliación de la reserva petrolífera

    El Poder Ejecutivo dictó un decreto el 10 de enero de 1924 a pedido de Mosconi gracias al cual se habilitaba la ampliación de la reserva petrolífera fiscal al sur y la creación de nuevas reservas de explotación oficial en los territorios nacionales de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • Gran destilleria de La Plata

    Se inauguró la gran destilería de La Plata- la industria del petróleo argentino era de por sí insuficiente e inadecuada.​ Se refinaba apenas una cuarta parte con el objetivo de extraer los productos más valiosos como nafta, queroseno, aceites, dejando los residuos -fuel oil- para el consumo directo de los hogares y calderas.
  • Radicalismo debate

    El radicalismo inició el debate en torno a la nacionalización del petróleo en la Cámara de Diputados en el año 1927. Existieron opiniones encontradas dentro del recinto, los socialistas apoyaban la explotación mixta mientras que los radicales antipersonalistas y los conservadores se oponían al proyecto.
  • Explotación del petróleo en la provincia de Salta

    Tanto el petróleo como la cuestión de lograr el autoabastecimiento, se convirtieron en temas de campaña durante el año 1928, cuando comenzó la explotación del petróleo en la provincia de Salta.
  • Empresas privadas que producían petróleo

    En 1929, casi al final del periodo radical, las empresas privadas que producían petróleo eran la Compañía Ferrocarrilera, la Anglo-Persian Oil Company ambas de capital inglés, la Standard Oil de capital estadounidense, Astra de capitales alemanes y argentinos, y la Royal Dutch de capital holandés. YPF producía prácticamente la misma cantidad de petróleo.
  • Intervención y golpe de estado

    El 1 de agosto de 1930 la empresa petrolera estatal YPF decidió intervenir en el mercado petrolero para fijar el precio y romper los trusts. El golpe de Estado de 1930 terminó truncando toda posibilidad de nacionalizar el recurso, uno de los motivos de aquella conspiración fue la decisión por parte del gobierno radical de nacionalizar los hidrocarburos.
  • Ley de nacionalización del petróleo

    La ley de nacionalización de petróleo se derrumbaría junto al yrigoyenismo en 1930.
  • Construcción de 2 destilerías privadas

    En el año 1931 se empezaron a construir dos destilerías privadas, una de ellas en Dock Sud, mientras que se construyó una planta de aceites lubricantes, grasas, parafinas y asfaltos de la destilería de La Plata. Se importaron surtidores de nafta para los vehículos, cuando en el periodo de Enrique Mosconi se producían en Argentina.
  • Ley orgánica n° 11.668

    En 1932 se aprobó en el Congreso la ley orgánica n.º 11.668 la cual le adjudicaba a YPF el estudio, exploración y explotación de los yacimientos energéticos sólidos, líquidos y gaseosos que el Estado tenía en su dominio o descubriera en el futuro, y la industrialización, transporte y venta de esos hidrocarburos y sus derivados directos e indirectos.
  • Contrato entre YPF y Drilexco

    Perón firmó un contrato el 11 de diciembre de 1947 entre YPF y la empresa petrolera estadounidense Drilexco (Drilling and Explorations Company), para la exploración de cuarenta pozos de petróleo, ya que los recursos que tenía el Estado no eran suficientes para lograr por sí solo el autoabastecimiento.
  • Política energética de corte nacionalista

    Juan Domingo Perón retomó la política energética de corte nacionalista que había impulsado Yrigoyen con la creación de YPF, mediante la nacionalización de los hidrocarburos que quedó respaldada gracias al artículo 40 de la reforma de la Constitución de 1949.
  • Primer gasoducto

    Se puso en marcha el primer gasoducto que conectó la ciudad de Comodoro Rivadavia con la Ciudad de Buenos Aires, de una longitud de mil seiscientos kilómetros. Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949,​ siendo el primero de su especie en Sudamérica y el más largo del mundo para ese momento.
  • Frondizi y el autoabastecimiento de petróleo

    El 1 de mayo de 1958 Arturo Frondizi asumió el gobierno. YPF seguía siendo una empresa petrolera incapaz de alcanzar el autoabastecimiento de petróleo, un objetivo que Frondizi al igual que Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, quería alcanzar. Pero existía una diferencia muy grande entre el consumo y la producción: Argentina tenía un consumo de quince millones de toneladas de petróleo, de los cuales el país solo producía cinco millones.
  • La batalla del petróleo

    El presidente Frondizi brindó un discurso ante el país el 24 de julio de 1958, explicando los problemas y las consecuencias que tenía el seguir importando petróleo. Afirmó que el país no podría seguir sosteniendo esa política petrolera. El gobierno así anunció "la batalla del petróleo", el objetivo de esta era el de lograr el autoabastecimiento petrolero sea como sea. En consecuencia habría que atraer los capitales extranjeros para explotar el hidrocarburo.
  • Compras de equipos perforadores de pozos petroleros.

    En 1960 se llegó a tener más de cien equipos trabajando, el doble de lo que normalmente tenía YPF para trabajos por administración, y se pudo dar una solución a la crisis energética que había hacia 1958, acabando con la "dieta eléctrica" y los apagones. En ese mismo año se construyó el gasoducto Campo Durán, en la provincia de Salta, prácticamente se creó una industria petroquímica que ubicó al país como segunda potencia regional en el rubro.
  • Lllia y el anulo de algunos contratos

    El presidente Illia por medio de los decretos 744 y 745/63 el 15 de noviembre de 1963 dio por anulados los contratos que YPF había firmado con compañías petroleras extranjeras durante la gestión de Frondizi.
  • Perdida del autoabastecimiento

    YPF perdió el autoabastecimiento, y además la producción petrolera en 1965 fue inferior a la del año anterior. Sin embargo, Illia rectificó la política de anulación de los contratos, y las empresas siguieron en el país.
  • Dictadura cívico militar

    Durante la Dictadura Cívico Militar que gobernó Argentina desde 1976, YPF (principal empresa petrolera en el momento), aumentó su deuda por el casi 1613 %, de 372 a seis mil millones de dólares en solo siete años. La empresa despidió a trece mil empleados y aumentó la productividad en un 80 %.
  • Licitación para la explotación primaria y secundaria

    Al fines de 1976 se llamó a licitación para la explotación primaria y secundaria de los yacimientos de 25 de Mayo-Medanitos, Centenario, Cañadón Seca, Refugio Tupungato, Meseta Espinosa, Neuquén del Medio y Piedra Clavada, ya explotados por YPF.
  • Programa económico que seguiría el gobierno militar

    El ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz anunció el 2 de abril el programa económico que seguiría el gobierno militar, además anunció los propósitos de la política petrolera.​ Para poner en funcionamiento las políticas del gobierno militar que tenían como objetivo reactivar la producción petrolera por medio de una intervención cada vez mayor de las empresas privadas en detrimento de la expansión de YPF.
  • Endeudamiento de 1978

    El endeudamiento se agravó en 1978, cuando tales ingresos cubrieron el 66,3 % de los gastos. El endeudamiento de YPF empeoraría con los años a tal punto que su deuda fue de 6000 millones de dólares para finales de 1981.
  • Necesidades energéticas

    Para 1979 el 60,9 % de las necesidades energéticas de Argentina fueron satisfechas con derivados del petróleo,82​ y el 22,8% de gas, lo que en suma quiere decir un 83,7 % de combustible de fuentes no renovables para producir energía, "quemando" así el petróleo fuente indispensable de la industria petroleoquímica.
  • Raúl Alfonsín y el plan Houston

    El presidente Raúl Alfonsín lanzo en 1985 el plan Houston para dar solución a la caída de las reservas de petróleo. Pero el plan estuvo muy lejos de cumplir con los objetivos, ya que se concretaron bajas inversiones en el sector.
  • Error histórico

    En 1987 el presidente Raúl Alfonsín reconoció públicamente como un "error histórico" la anulación de los tratos petroleros hechos por Frondizi.
  • Autoabastecimiento energético

    Según algunos cálculos la Argentina llegó en el año 1988 al autoabastecimiento energético.87​ En el año 1988 se producía 26,1 mil millones de metros cúbicos de petróleo, y disponía de 14 años de reservas a dicho nivel de producción.
  • Decreto n° 2.778

    El 31 de diciembre de 1990 mediante el decreto n.º 2.778, el Poder Ejecutivo transformó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF Sociedad Anónima.
  • Desnacionalizan el petróleo

    El gobierno peronista de Carlos Menem desnacionalizó el petróleo, transfiriendo los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias, pero esta ley también privatizó a YPF, perdiendo el poder de su decisión en política petrolera. La compañía española Repsol compró a YPF y pasó a llamarse Repsol YPF.
  • Venta YPF

    Se comienza a vender YPF pero todavía bajo conducción del Estado, se incrementa sensiblemente la extracción de petróleo hasta alcanzar un máximo de 49,1 mil millones de m3 en 1998.
  • Ley n° 24.145

    En el año 1992 la ley n.º 24.145 transfirió el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias, la ley también privatizó a YPF, así Argentina perdió totalmente el poder de decisión sobre la política petrolera.
  • Reforma constitucional de 1994

    En la reforma constitucional de 1994, fue incorporada la federalización del petróleo, mediante el artículo n.º 124 en la Constitución Nacional Argentina que reconocía el "dominio originario" de las provincias. No obstante, la federalización de las reservas sólo pudo llevarse a cabo después de la denominada "Ley Corta" en 2006.
  • Desabastecimiento en el servicio de gas de la provincia de Formosa

    Hubo un importante desabastecimiento en el servicio de gas de la provincia de Formosa, durante el primer trimestre del año 2010, la gente como alternativa, compraba gas en garrafas, pero este era escaso y muy costoso.
  • Desabastecimiento de naftas

    El 9 de marzo de 2010 se registró desabastecimiento de naftas en varias estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires, y también en varios lugares de Argentina, en consecuencia, Repsol YPF debió importar cincuenta millones de litros de nafta para parar el desabastecimiento en las estaciones de servicio, y poder abastecer a los automóviles, camiones, máquinas agrícolas, las cuales estaban por cosechar los cultivos, y la falta de combustible les impidió realizar esta tarea.
  • Argentina una de las principales fuentes

    En abril de 2011 el Departamento de Energía de los Estados Unidos emite un razonamiento por analogía, comparando muestras geológicas de los campos de hidrocarburos no convencionales en territorio estadounidense y buscando en que otras partes del mundo hay muestras geológicas similares, señalan a la Argentina como una de las principales fuentes. La ubican en tercer lugar detrás de Estados Unidos de América y China.
  • Eliminación de subsidios

    Durante mediados del mes de noviembre de 2011 se realizaron varios anuncios que detallaban una eliminación de los subsidios en varias áreas de la economía argentina. Esta supresión del aquel aporte Estatal no fue excepcionante para el rubro de los combustibles.
  • Descubrimiento de un yacimiento de petróleo no convencional

    La petrolera Repsol YPF anunció el 7 de noviembre de 2011 el descubrimiento de un yacimiento de petróleo no convencional. Desde la empresa declaró que este hallazgo casi duplica la cantidad de petróleo que tiene como reserva YPF. El descubrimiento no tardo en despertar la incertidumbre de las comunidades mapuches de la región de Loma de la Lata, ya que la extracción del hidrocarburo requiere técnicas que producen agentes que degradan los suelos y contamina aire y agua.
  • Retiro de empresas en materia petrolera

    Se anunció el 16 de noviembre el retiro para las empresas más grandes en materia petrolera, para los sectores que se dedican a la refinación la quita será de 472 millones de pesos, para el gas natural 1493 millones, biodiésel y aceites de exportación 745 millones y agroquímicos de 758.
  • Expropiación de área

    En el primer trimestre de 2012, varias provincias expropiaron áreas que se encontraban en concesión de Repsol YPF, mientras que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner buscaba recuperar parte de YPF. Finalmente, el 16 de abril de ese año, el gobierno argentino decidió la expropiación de la petrolera, adjudicándose así el 51 % de las acciones en poder de Repsol para el Estado nacional y repartiendo el 49 % restante en acciones para las provincias productoras.
  • expropiación de áreas que estaban en concesión de Repsol YPF,

    En la última semana de marzo de 2012, algunos gobiernos provinciales expropiaron áreas con yacimientos petroleros que estaban en concesión de Repsol YPF, debido a la baja producción de la empresa y a la falta de inversiones durante muchos años.
  • Compromiso con la petrolera estadounidense Chevron

    El CEO de YPF Miguel Galuccio, concretó a finales de 2012 en Houston un compromiso para que la petrolera estadounidense Chevron realice inversiones en una parte del megayacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta. Chevron tiene el "derecho exclusivo" de explotación de los yacimientos Loma de la Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuquén.
  • Proyecto de ley al Congreso Nacional

    Finalmente, el 16 de abril Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional que envió un proyecto de ley al Congreso Nacional en donde además de expropiar el 51 % de YPF, declara de "interés público y nacional" al "autoabastecimiento de hidrocarburos". La Presidenta dijo claramente que este proyecto se trata de "una recuperación de la soberanía"
  • Contrato para que Chevron trabaje conjuntamente con YPF

    Así entre agosto y septiembre de 2013 se aprobaron contratos con la petrolera estadounidense Chevron, para trabajar conjuntamente con YPF, para la explotación con el objetivo de aumentar las reservas energéticas.
  • La extracción de crudo disminuyo

    La extracción de crudo disminuyó en un 1,44 % durante 2014, según datos de la Secretaría de Energía. Si se pone el foco en la producción por provincias, Chubut es la mayor productora, con un incremento de un 2,8 %, pero en Santa Cruz hubo un retroceso del 3,18 %. La producción de la provincia de Neuquén creció un 2,24 % gracias a los recursos no convencionales. En Mendoza bajo en un 3,7 %.
  • Descubrimiento de un yacimiento en la provincia de Santa Cruz

    El 24 de agosto de 2014 YPF anunció el descubrimiento de un yacimiento en la provincia de Santa Cruz, en el área de Los Perales y Las Mesetas, el mismo tiene un potencial diario de 200 000 de m3 y 370 barriles de petróleo.
  • Corte suprema

    El martes 10 de noviembre de 2015 la Corte Suprema de la Nación ordena que se hagan públicas las cláusulas del acuerdo entre YPF y Chevrón en Vaca Muerta.
  • Extracción de crudo

    Para 2018, la extracción de crudo disminuyó un 8,1% con respecto al 2014. Creció un 2,1% con respecto al año pasado. En Gas Natural, la extracción superó la de 2014 en 13,5% (y en un 5,3% la del año anterior). El incremento en los montos extraídos, se explica fundamentalmente por el desarrollo de Vaca Muerta y la incorporación de nuevos yacimientos en la Cuenca Austral y fueron el resultado de la aplicación de importantes incentivos por parte del Estado Nacional.
  • Period: to

    Progreso de la industria petrolera

    el progreso de la industria petrolera de 1915 a 1925 fue algo lento.
  • Period: to

    Porcentaje de producción del petróleo

    En el periodo de 1920 a 1937 las empresas privadas tenían el 49 % de la producción de petróleo, mientras que la estatal YPF tenía el 51 % restante.
  • Period: to

    El petróleo extraído a flor de tierra

    Entre 1924 y 1925 se botaba la riqueza petrolífera extraída a flor de tierra, ya que la mayor parte era utilizada en su condición natural como combustible para calderas, se usaba la destilación únicamente para separar la fracción más liviana. La Compañía Nacional de Petróleo se había formado con capitales nacionales y fue dirigida en sus inicios por Guillermo Padilla, presidente de la Unión Industrial Argentina.
  • Period: to

    Conservadurismo en Salta

    La Standard Oil obtuvo en 1925 concesiones por parte del conservadurismo en Salta, pero el gobernador yrigoyenista Julio Cornejo las anuló en 1928.
  • Period: to

    Crisis de YPF

    Comenzado el segundo mandato de Perón en 1952 la Argentina se encontraba en una aguda crisis energética: YPF se encontraba muy lejos de autoabastecer de combustible al país, en consecuencia, importaba un 60 % y en 1954 tuvo su primera crisis en la balanza de pagos.
  • Period: to

    Democracia débil

    Desde el derrocamiento de Perón la Argentina sufrió el periodo de democracia débil, debido al hostigamiento de las fuerzas militares a las instituciones republicanas.
  • Period: to

    Autoabastecimiento de petróleo

    El gobierno desarrollista de Arturo Frondizi logró el autoabastecimiento de petróleo, pero fue perdiendo apoyo por su viraje ideológico.
  • Period: to

    Contratos petroleros

    En la presidencia de Arturo Illia algunos de los trece contratos petroleros fueron anulados por ser acusados de "perjudiciales para la Nación", y el país volvió al desabastecimiento.
  • Period: to

    Crisis de 1973

    El período de 1973 a 1976 fue muy caótico para la política argentina, algunas empresas se fueron del país, incluyendo industriales.
  • Period: to

    Perdida de nafta

    YPF perdió entre 1978-1980 el 6 y 7,2 % del mercado de nafta común y especial respectivamente.
  • Period: to

    Reservas de petróleo

    En el gobierno de Raúl Alfonsín las reservas descendieron, aunque hubo un pequeño incremento en la producción.
  • Period: to

    Periodo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner

    Durante el periodo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015), se realizaron varias obras como oleoductos y gasoductos para el transporte de petróleo y gas. Pero se hubo escasas inversiones para la explotación de combustibles.
  • Period: to

    Importación del petróleo

    Durante el 2010 y 2012 (gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), Repsol YPF tuvo que importar en reiteradas ocasiones, grandes cantidades de nafta, para poder abastecer los surtidores de las estaciones de servicio para automóviles, camiones y máquinas agrícolas.