Historia del jazz

Timeline created by facebooker_2442016546101332
In Music
  • Mezcla de culturas

    Mezcla de culturas Africanas y Europeas
  • Limitación musical de esclavos

    . Durante la rebelión de Stono de 1739 los tambores habían sido
    empleados para dar la señal de un ataque contra la población blanca. Preocupado por impedir nuevas sublevaciones, el Estado de Carolina del Sur prohibió a los esclavos el uso de tambores. El código de esclavitud de Georgia iba más allá al prohibir no sólo los tambores sino también los cuernos o trompas y demás instrumentos de gran resonancia.
  • Transacción de Nueva Orleans

    en 1764, Nueva Orleans fue cedida por Francia a España. En 1800 Napoleón forzó la devolución a Francia, pero esta nueva etapa francesa sólo duró tres años, al cabo de los cuales la ciudad pasó a los Estados Unidos como parte de la ncompra de Louisiana.
  • Primer teatro de Nueva Orleans

    La apertura del primer gran teatro de Nueva Orleans en 1792 inició una efervescente tradición de representaciones teatrales y conciertos formales.
  • Desarrollo de la música de Nueva Orleans

    Más allá de su impacto puramente musicológico, la cultura latina y católica, cuya influencia impregnaba la Nueva Orleans del siglo XIX, favoreció y alimentó el desarrollo de la música de jazz.
  • Registro de Inicio del Blues

    Aunque el blues data del siglo XIX, nuestra idea de cómo sonaban los primeros blues procede fundamentalmente de las grabaciones de country blues realizadas a partir de los años veinte.
    Dado nuestro profundo desconocimiento del verdadero “nacimiento” del blues, quizá lo mejor que podamos hacer sea centrarnos en las grabaciones comparativamente modernas de músicos como Robert Johnson, Blind Lemon Jefferson, Charlie Patton, Son House y Leadbelly, entre otros.
  • Esclavos

    En el año 1807 cuatrocientos mil nativos africanos habían sido llevados a América,5 la mayoría de ellos desde el África occidental. La música y los relatos tradicionales eran los elementos más resistentes al traslado, pues permanecían aun cuando se hubiera perdido la familia, el hogar y las posesiones.
  • Habitabilidad de población en N.O.

    sólo en 1808, seis mil refugiados de la revolución haitiana llegaron a la ciudad tras ser obligados a abandonar Cuba.
  • Congo Square

    Primer registro de los músicos y danzas de Jazz en el siglo XIX
  • Nacimiento de Joplin

    Joplin había nacido en Texarkana (Texas) el 24 de noviembre de 1868.
  • Nacimiento de Bolden

    Nace Budy Bolden el 6 de Septiembre de 1877
  • Bandas de jazz

    La Excelsior Brass Band y la Onward Brass Band, ambas formadas en la década de 1880
  • Nacimiento de Oliver

    Nacido en Nueva Orleans o sus alrededores el 11 de mayo de 1885 Oliver fue capaz deintegrar en su modo de tocar tanto la tradición más espontánea (Bolden) como la más deliberada (Pérez) del primer metal de Nueva Orleans. En 1918 Oliver abandonó Nueva Orleans, y durante varios años actuó no sólo en Chicago sino también en otras ciudades, llegando incluso a California. En 1921 Oliver regresó a Chicago, donde su Creole Jazz Band se hizo con seguidores entusiastas
  • Nacimiento de Rainey

    Gertrude “Ma” Rainey, nacida en Columbus (Georgia) el 26 de abril de 1886, era el prototipo de la nueva generación de cantantes de blues. Rainey grabó con algunos de los mejores músicos de jazz de su tiempo, incluidos Louis Armstrong y Coleman Hawkins. En 1935 Rainey se retiró de la canción y regresó a su Georgia natal, donde participó activamente en la iglesia baptista. Murió en Rome (Georgia) el 22 de diciembre de 1939.
  • Leadbelly

    Leadbelly nació cerca de Mooringsport en enero de 1888, y es por tanto el mayor de los músicos de country blues. Pero la carrera de Leadbelly en la grabación no se inició hasta mediados de los años 30, cuando fue descubierto por los etnomusicólogos John y Alan Lomax durante un trabajo de campo realizado en 1933. En otoño de 1934 se trasladó a Nueva York, donde trabajó por un tiempo como chófer de John Lomax. Murió el 6 de diciembre de 1949, víctima de la esclerosis lateral amiotrófica.
  • Period: to

    Popularidad de Pianos

    Aunque las composiciones de ragtime publicadas llegaron a incluir obras vocales y arreglos para bandas, el estilo alcanzó su máxima expresión como forma para piano solo. En buena parte, la difusión de esta exultante nueva música viene de la creciente popularidad de los pianos en los hogares estadounidenses en torno a 1900. Entre 1890 y 1909 la producción total de pianos en el país creció desde menos de cien mil hasta más de trescientos cincuenta mil instrumentos al año
  • Nacimiento de Morton

    Su nombre real era Ferdinand LaMenthe. En realidad Jelly Roll nació en Nueva Orleans o sus proximidades el 20 de octubre de 1890, y su verdadero nombre era Ferdinand Joseph LaMothe
  • Nacimiento de Patton

    Nace Charlie Patton, en fecha estimada de Abril de 1891
    Aunque sus grabaciones datan de entre finales de los años veinte y la fecha de su muerte (1934), Patton había iniciado su carrera
    de intérprete más de dos décadas antes, en una época en la que mantenía estrechos vínculos con la vida de la plantación.
  • Nacimiento de Smith

    Bessie Smith, protegida de Ma Rainey, destaca como la mayor de las cantantes del blues clásico. Nacida en Chattanooga (Tennessee) el 15 de abril de 1894, hacia los nueve años empezó a cantar y bailar en la calle a cambio de algunas monedas.
  • Jefferson

    Blind Lemon Jefferson, nacido cerca de Wortham (Texas) en 1897, también creó un poderoso estilo de blues rural. Jefferson empleaba un sobrio estilo de guitarra, con abundantes riffs, como acompañamiento de su vocalización zumbona y resonante. Aunque era capaz de alcanzar las notas graves y ásperas apreciadas por tantos cantantes de blues, su voz era especialmente admirada por su sonido fino y agudo las primeras grabaciones de Jefferson datan de mediados de los años veinte
  • Pianolas

    En 1897, el mismo año que presenció la publicación de la primera pieza de ragtime, la pianola de salón Angelus fue lanzada ante un mercado entusiasta, y en 1919 las pianolas constituían la mitad de la producción de la industria pianística de los Estados Unidos.
  • MAPLE LEAF RAG

    Hacia 1897, Joplin escribió el “Maple Leaf Rag”
  • Nacimiento de Bechet

    Nace Sideny Bechet el mas renombredo clarinetista y saxofonista de Nueva Orleans el 14 de Mayo de 1897 Hasta este momento el trabajo de Bechet se había limitado al clarinete, instrumento que había aprendido bajo la influencia de tres pioneros de Nueva Orleans
  • Nacimiento de Amstrong

    Louis Armstrong nació el 4 de agosto de 1901 como hijo ilegítimo de William Armstrong y Mary Albert y fue bautizado en la iglesia del Sagrado Corazón tres semanas más tarde. Pasada la medianoche del 1 de enero de 1913, Armstrong fue detenido por alterar el orden público. Armstrong fue internado en el llamado Hogar para Niños de Color, donde permaneció dieciocho meses. Armstrong ya había tocado la corneta antes de este período además de actuar en un cuarteto vocal.
  • Nacimiento de Beiderbeck

    Leon Bix Beiderbecke nació el 10 de marzo de 1903 Sus primeras clases de piano fueron consideradas un fracaso, pese al talento del muchacho: Beiderbecke nunca aprendió a leer música con fluidez, pues le resultaba mucho más fácil tocar las lecciones de oído.
  • Nacimiento de Condon

    Nacido en Goodland (Indiana) el 16 de noviembre de 1905, Eddie Condon realizó su aprendizaje en grupos de baile del medio oeste. A mediados de los años veinte, Condon se asoció en Chicago con una serie de músicos de inclinaciones similares, entre los que destacaba un grupo de jóvenes instrumentistas que recibirían el nombre informal de Austin High School Gang. Al igual que Condon, tenían una fijación casi obsesiva con la música y la cultura del jazz.
  • Discos y cilindros fonográficos

    Ya en 1909 se fabricaron en los Estados Unidos discos y cilindros fonográficos por valor de unos doce millones de dólares (cifra de
    las ventas al por mayor); sólo once años más tarde, las ventas llegarían a un nivel cuatro veces superior, alcanzándose los 47’8 millones de dólares.
  • Nacimiento de Johnson

    Nace Robert Johnson el 8 de mayo de 1911.
    Johnson sólo dejó algunas decenas de grabaciones, todas ellas realizadas en un hotel de Texas en noviembre de 1936 y junio de 1937. Sólo una de ellas, “Terraplane Blues”, logró ventas significativas en vida de Johnson. Tras su muerte, sucedida el 18 de agosto de 1938, el impacto de Robert Johnson creció con el paso de los años
  • Original Dixieland Jazz Band

    El director y cornetista Nick LaRocca, el clarinetista Larry Shields, el trombonista Eddie Edwards, el batería Tony Sbarbaro y el pianista Henry Ragas unieron fuerzas y actuaron en Chicago en 1916, debutando en Nueva York en enero de 1917.
  • Grabaciones de Blues

    En 1920 la General Phonograph Companyalcanzó ventas sustanciales con una grabación de música popular a cargo 30 de la vocalista negra Mamie Smith. Sólo en 1926 aparecieron en todo el país más de trescientas grabaciones de blues y gospel, la mayoría de ellas debidas a cantantes negras.
  • Ryhthm Kings y Morton

    Los Rhythm Kings ya habían celebrado sesiones de grabación en agosto de 1922 y marzo de 1923 cuando en julio de 1923 contrataron a Morton como pianista y compositor para su siguiente cita.
  • Los Wolverines

    La primera gran banda de Beiderbecke, los Wolverines, reunió a un grupo de instrumentistas de ideas afines. Entre la primera y la segunda sesión de 1924 con los Wolverines, Beiderbecke celebró su vigesimoprimer cumpleaños.
  • Separación de Oliver

    A mediados de 1924 los músicos que constituían el núcleo del grupo
    habían abandonado a Oliver, principalmente porque sospechaban que éste se quedaba con parte del dinero que les correspondía.
  • Preservación de recuerdos

    En la década de 1930, los investigadores que trabajaban en el Proyecto Federal de Escritores emprendieron un ambicioso programa destinado a preservar los recuerdos de los antiguos esclavos mediante la realización de entrevistas
  • Grabaciones del ring shout

    John y Alan Lomax grabaron un ring shout
    en Luisiana para la Biblioteca del Congreso en 1934
  • Registros del Ragtime

    Los ritmos de ragtime aparecieron impresos ya en la primera mitad del siglo XIX, pero suele considerarse la primera pieza impresa de ragtime “Mississippi Rag” (1897), compuesta por William Krell.