Historia del internet

  • Primeros artículos sobre conmutación de paquetes

    La compañía BELL crea el primer módem que permitía transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple.
  • Fundación de Merit Network

    ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • ARPANET transporta sus primeros paquetes

    El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al modelo de protocolos TCP/IP, iniciada en 1983.
  • Mark I network en el LNF (Reino Unido)

    El National Physical Laboratory (NPL) –Laboratorio Nacional de Física[1]​– es el instituto nacional de metrología del Reino Unido. Se dedica a desarrollar y aplicar estándares de la ciencia y de la tecnología.
    InterNIC, la abreviatura de Internet Network Information Center fue el principal organismo gubernamental de internet responsable de los nombres de dominio y las Direcciones IP.
  • Conmutación de paquetes de Merit Network's inicia

    Un paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, que indica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. La conmutación de paquetes es un método de agrupar los datos transmitidos a través de una red digital en paquetes.1971 Red de conmutación de paquetes de Tymnet
  • Creación de Internet Assigned Numbers Authority (IANA)

    Internet Assigned Numbers Authority (cuyo acrónimo es IANA) es la entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP, sistemas autónomos, servidores raíz de nombres de dominio DNS y otros recursos relativos a los protocolos de Internet. Actualmente es un departamento operado por ICANN
  • Demostración de la red CYCLADES

    La red de ordenadores CYCLADES (pronunciación en francés: /siklad/: [siklad]) era una red de investigación francesa creada en los primeros años de los 70s.[1]​ Fue una de las redes pioneras que experimentó con el concepto de conmutación de paquetes y fue desarrollada para explorar alternativas al diseño ARPANET.
  • Aprobación del protocolo X.25

    X.25 es un estándar ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO, y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM).
  • Introducción de Minitel

    Minitel es un servicio de videotex accesible a través del teléfono y es considerado uno de los más exitosos predecesores de la World Wide Web. Se desarrolló en 1978 y lo lanzó comercialmente en Francia en 1982 la compañía PTT (hoy dividida en La Poste y France Télécom).
  • Internet Activities Board (IAB)

    Creación de los NewsGroups (foros de discusión) por estudiantes estadounidenses.
  • USENET mediante UUCP

    Usenet es el acrónimo de Users Network (Red de usuarios), consistente en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP.
    UUCP (acrónimo del inglés Unix to Unix Copy Protocol, Protocolo de copia de Unix a Unix) hace generalmente referencia a una serie de programas de computadoras y protocolos que permiten la ejecución remota de comandos y transferencia de archivos, correo electrónico y Netnews entre computadoras.
  • Computer Science Network (CSNET)

    BITNET fue una red informática cooperativa de universidades de los Estados Unidos fundada en 1981 por Ira Fuchs en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y Greydon Freeman en la Universidad de Yale.[1]​ El primer enlace de red fue entre CUNY y Yale. El nombre BITNET originalmente significaba "Porque está allí Red" ( en inglés "Because It's There Network"), pero finalmente llegó a significar "Porque es tiempo Red" ("Because It's Time Network" ).
  • Domain Name System (DNS)

    El sistema de nombres de dominio (Domain Name System o DNS, por sus siglas en inglés)[1]​ es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominio asignados a cada uno de los participantes
  • NSFNET con ligas de 56 kbit/s

    Acrónimo inglés de National Science Foundation's Network. La NSFNET comenzó con una serie de redes dedicadas a la comunicación de la investigación y de la educación.
    Internet Engineering Task Force (IETF) (en español, Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet[1]​) es una organización internacional abierta de normalización, que tiene como objetivos el contribuir a la ingeniería de Internet, actuando en diversas áreas, como transporte, enrutamiento y seguridad.
  • NSFNET actualizado a 1.5 Mbit/s (T1)

    Acrónimo inglés de National Science Foundation's Network. La NSFNET comenzó con una serie de redes dedicadas a la comunicación de la investigación y de la educación.
  • PSINet creado, permite tráfico comercial

    PSINet fue uno de los primeros proveedores de servicios de internet, con sede en Ashburn (Virginia), Estados Unidos. Fundada en 1989, comenzó ofreciendo accesos a internet a partir del 1° de enero de 1990, siendo una de las primeras compañías en ofrecer accesos de uso comercial.[1]​[2]​ Fue una de las compañías que explotó en la burbuja punto com, quebrando en 2001 y siendo adquirida por Cogent Communications en 2002.
  • ARPANET retirada

    ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • UUNET/Alternet permite

    UUNET fue una compañía proveedora de Internet estadounidense fundada en 1987, una de las más viejas y más grandes del mundo, y una de las ocho redes tier 1.[cita requerida] Antes de su fundación, el acceso al intercambio del USENET y del e-mail se lograba usando una red cooperativa de los sistemas que funcionaban con el protocolo UUCP.
  • World Wide Web (WWW)

    En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial[1]​ es un sistema que funciona a través de Internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web
  • Classless Inter-Domain Routing (CIDR)

    Classless Inter-Domain Routing o CIDR (en español «enrutamiento entre dominios sin clases») se introdujo en 1993 por IETF y representa la última mejora en el modo de interpretar las direcciones IP.[1]​ Su introducción permitió una mayor flexibilidad al dividir rangos de direcciones IP en redes separadas. De esta manera permitió: Un uso más eficiente de las cada vez más escasas direcciones IPv4.
  • Motores de búsqueda

    Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su araña web.[1]​ Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema.
  • Nueva arquitectura de Internet con ISPs comerciales conectados con NAPs

    El proveedor de servicios de internet (ISP, por las siglas de Internet Service Provider) es la empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un punto neutro o punto de intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Point) es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de Internet (PSI o ISP, por sus siglas en inglés) intercambian el tráfico de Internet entre sus redes.
  • Nace google

    Google, LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet cuya especialización son los productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.
  • Internet2/Abilene Network 1999 vBNS+ permite mayor acceso

    Internet2 (I2) o UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development) es un consorcio sin ánimo de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad.
  • Gusanos Code Red y Nimda

    Code Red fue un virus informático descubierto alrededor del 13 de julio de 2001.
  • Nace el facebook

    Facebook (pronunciado /ˈfeɪsbʊk/ ( escuchar)) es un servicio de redes y medios sociales en línea estadounidense con sede en Menlo Park, California. Su sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes
  • La aparición del iPhone populariza la web móvil.

    En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial[1]​ es un sistema que funciona a través de Internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web.
  • Comienzos de la mensajería instantánea en teléfonos móviles. Nace Whatsapp.

    WhatsApp Messenger (o simplemente WhatsApp) es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones.
  • Mega

    Según su fundador, Kim Dotcom, Mega es más rápido, más grande y mejor que su predecesor.[3]​[4]​[5]​[6]​ Sin embargo Kim terminó desligándose de la compañía que fundó y advirtió a los usuarios no confiar en esta, cuyo dueño es ahora el gobierno neozelandés.