Correlacionando Humanismos - IUD Grupo 8

  • Period: 401 to

    Humanismo Renacentista

    El humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores anteriores, como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca los modelos de la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo greco-romano
  • 402

    Rasgos Generales

    Rasgos Generales
    La pedagogía humanista pretendía formar un ideal de hombre en plenitud física, ética, estética, intelectual y religiosa, y para ello prepararon los Studia humanitatis, que son las 5 disciplinas clásicas de gramática, retórica, poética, historia y filosofía moral.
    El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.
    recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
  • 402

    Inicios

    Inicios
    Surge del supuesto de que los problemas sociales de la época como la hambruna, la enfermedad, la injusticia se pueden cambiar y que el ser humano tiene el potencial para hacerlo tomando al intelecto y la creatividad humana como insumos para entender el mundo y proponer soluciones
  • 403

    Contexto

    Contexto
    El término «Renacimiento» procede del italiano Rinascita y fue acuñado por el artista e historiador Giorgio Vasari en sus Vidas (1542–1550), en alusión al renacer de la cultura clásica tras el oscurantismo medieval. Como tal, supone un fenómeno tanto social como político y cultural que abarcó todo el continente europeo durante los siglos xv y xvi.
  • 450

    Arte del Renacimiento

    Arte del Renacimiento
    En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento.
    Creaciones artísticas basadas en la imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina.
    La idealización y estilización platónica de la realidad. Se pinta la realidad mejor de lo que es, se la ennoblece (nobilitare)
    Ginecolatría, alabanza y respeto por la mujer; para los artistas humanistas del Renacimiento representa el goce epicúreo de la vida, el amor y la belleza (Venus).
  • 460

    Religión en el Renacimiento

    Religión en el Renacimiento
    El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un solo poder político y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar moral y política; autoridad eterna y temporal.
    Búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, (devotio moderna, erasmismo), más libre y directa y menos externa y material.
    El reconocimiento de los valores humanos acabando con la Inquisición y el poderío de la Iglesia
  • 1265

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    (Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano
    fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.
    La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Dividida en en tres cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso)
  • 1304

    Francisco Petrarca

    Francisco Petrarca
    (Arezzo, actual Italia, 1304 - Arqua, id., 1374)
    Poeta y humanista italiano
    Es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.
  • 1377

    Filippo Brunelleschi

    Filippo Brunelleschi
    (Florencia, 1377 - id., 1445) Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, con Leon Battista Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. A Brunelleschi se debe, de hecho, la formulación de las leyes de la perspectiva central, la catedral de Florencia e innumerables soluciones matemáticas para construcción
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    (Roma, 1407 - Nápoles, 1457) Humanista, filólogo, orador y educador de esta corriente. Es considerado pionero de la crítica filosófica e histórica
  • 1444

    Donato d'Angelo Bramante

    Donato d'Angelo Bramante
    (Monte Asdruvaldo, actual Italia, 1444 - Roma, 1514)
    Arquitecto y pintor italiano.
    Donato Bramante fue el mayor arquitecto del Renacimiento italiano, entre los siglos XV y XVI, heredero de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti e inspirador de muchas de las grandes figuras de la arquitectura posterior, de Sansovino a Antonio da Sangallo el Joven.
    Obras: Templete de San Pietro in Montorio,
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci
    incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros
    Obras: La anunciación, La última cena, la dama del Armiño, La Gioconda, Santa Ana la virgen y el niño,
  • 1469

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Desiderio Erasmo nació en Rotterdam entre 1466 y 1469
    Fue un humanista, filósofo, filólogo, teólogo y autor de importantes obras escritas en latín. Erasmo quería utilizar su formación universitaria y su capacidad transmitiendo ideas para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento y la educación al alcance de todos
  • 1475

    Miguel Ángel

    Miguel Ángel
    Michelangelo Buonarroti, nació el 6 de marzo de 1475
    Dominó las cuatro nobles artes que solicitaron de su talento: la escultura, la pintura, la arquitectura y la poesía
    sus obras: la capilla sixtina, la creación de Adan, la Sagrada Familia, el juicio final, Plaza del Campidoglio, Cúpula de la Basílica de San Pedro, el David
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Se denomina descubrimiento de América por las naciones europeas al acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón
  • Impacto del Humanismo Renacentista

    Impacto del Humanismo Renacentista
    La restauración de varias disciplinas que fomentaban el conocimiento y que formaban parte de la antigüedad greco-romana.
    La revolución en la educación, con la difusión de artículos y la apertura de universidades.
    La revalorización de la literatura y el arte, que resultó un gran aporte a la cultura.
    La revolución de la visión del hombre y Dios
    Fue punto de inspiración para la revolución francesa.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del 3er Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
    Las clases populares urbanas y del campesinado, empobrecidos por la subida de los precios e incremento continuo de los impuestos
  • Period: to

    Humanismo Democrático

    El humanismo democrático es una filosofía que da unas bases para formar a los hombres para que sean capaz de interpretar y entender la realidad que los rodea resaltando la importancia que se obtiene de una buena educación basándose en inculcar buenos valores, normas, relaciones humanas para desarrollar una sociedad democrática. Los fines del humanismo democrático apuntan hacia una educación prospectiva donde todos pueda acceder a la educación de igual manera.
  • Period: to

    Humanismo Exótico

    Este tipo de humanismo transcurre entre el siglo XIX ( Enero, 1801) y aproximadamente mitad del siglo XX, con el redescubrimiento de América y el comienzo de un fuerte mercado internacional que conectó culturas y valores, además de las problemáticas sociales que pasaban en la época en Europa.
  • Contexto

    Contexto
    Las revoluciones de independencia desarrolladas principalmente en el siglo XIX dieron pie al nacimiento de nuevas naciones independientes.
    El problema radicaba en el atraso, la pobreza y la diversidad de grupos humanos que las conformaban y la tensión de querer ser "desarrollados" como los paises poderosos de Europa lidiando con la multiculturalidad y la pluridad ciudadana
  • Inicios

    Inicios
    Concretamente este humanismo expone el cambio que tuvo el mundo y la cultura europea al aceptar que nunca fue el centro del mundo, sino solo una parte de él, al conocer las otras culturas, prácticas y valores que moraban en el resto del planeta.
  • Hechos Significativos

    Hechos Significativos
    La revolución industrial que comenzaba en 1760 desencadena a la población todo esta producción a gran escala y la burguesía controlaba toda la economía y la política, ya que comenzaba a sustituir a la nobleza y comenzaba otra clasificación de clase social, además de grandes cambios en la economía y la producción en el futuro.
  • Contexto

    Contexto
    Migraciones de europeos a sus colonias y diferentes partes del mundo que comienza en 1820 debido a la gran crisis, y todo lo que conlleva el cruce de culturas, reconocer y respetar las diferencias en la forma de vivir de los demás.
  • David Ricardo

    David Ricardo
    David Ricardo, en sus principios de economía política (1817), aduce que cada país debe hacer énfasis en los productos, bienes o servicios para cuya elaboración y producción resulten más eficientes Con ello, enfatizaba el papel de la productividad en el desarrollo de las economías nacionales
  • Problemáticas sociales, económicas y políticas:

    Problemáticas sociales, económicas y políticas:
    Un gran problema que persistió durante siglos, casi hasta mitad del siglo XIX (1848), fue el de la esclavitud, porque en 1802 fue reintroducida por Napoleón, y que por mucho tiempo causo la muerte de miles, por causa de guerras, otros sucumbian en el viaje y trabajos forzosos. Por otro lado, la desaparición de etnias indígenas por enfermedades o conquistas de sus territorios.
  • Segunda Revolución industrial

    Segunda Revolución industrial
    La Segunda revolución industrial (1850), trajo grandes ventajas tecnológicas, como fue la producción en serie, la creación de combustible a base de petróleo, la electricidad. Debido a esto el mundo quedó dividido en dos, los países productores y los países que proceden la materia prima, la producción generaba más ingresos, por eso estos tenían el poder económico.
  • Edwin Drake

    Edwin Drake
    perforó el primer pozo petrolero de la historia en 1859. Pronto llegaría la explosión de empresas de vehículos y otros artefactos impulsados por gasolina, y ello a su vez tendría un efecto crucial en la producción a gran escala
  • Maria Salomea Skłodowska-Curie

    Maria Salomea Skłodowska-Curie
    1867 a 1934
    Fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la primera persona en obtener el galardón en distintas especialidades (Física y Química.) Durante su vida tuvo que superar diversos obstáculos, dado que, en Polonia, a las mujeres les era prohibido la educación universitaria. A pesar de esas adversidades nunca renunció a su pasión por la investigación y algunos de sus descubrimientos nunca los patentó, dejándolos a disposición de la comunidad científica
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    (1879-1955)
    Fue un físico alemán que durante su vida abogó por la defensa de las libertades individuales y de expresión, es recordado en todo el mundo gracias a la invención de la teoría de la relatividad. Es considerado el científico y personaje más influyente del siglo XX. En 1921 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre el movimiento browniano y la interpretación que realizó del efecto fotoeléctrico.
  • Tomas Alva Edison

    Tomas Alva Edison
    Tomas Alva Edison fue quien inventó la lámpara incandescente, esta permitió su uso para el alumbrado público y el hogar. Este método reemplazó al antiguo sistema de iluminación con queroseno
  • Diferencias entre paises

    Diferencias entre paises
    En el siglo XX (1900) había una gran diferencia entre los países del tercer mundo y países industrializados, lo que llevaba a una gran migración. Los europeos pobres emigraron a América por la gran crisis, hambre, guerras y dictaduras buscando riquezas allí. Por el contrario, más adelante a mediados de ese siglo la mano de obra de los países menos desarrollados viajaron a Europa en busca de oportunidades más óptimas.
  • Los hechos más significativos del siglo XX:

    Los hechos más significativos del siglo XX:
    Campañas de alfabetización masivas promovidas por gobiernos y entes no gubernamentales. Año 1960.
    Revuelta del Tiananmén| 4 de junio de 1989.
    La III revolución industrial. Se ubica en un periodo que comienza en 1945 con la terminación de la II Guerra Mundial (otros la sitúan a partir de 1970 hasta la actualidad).
  • Period: to

    Humanismo Digital

    “Las Humanidades Digitales se definen por formar parte de un espíritu de época –de nuestra época–, que toma consciencia plena del radical proceso de transformación cultural, social y epistemológica en el que nos encontramos”
  • Luis Beltrán Prieto Figueroa

    Luis Beltrán Prieto Figueroa
    Fue un educador, filósofo de la educación, abogado, político, poeta y crítico literario venezolano.
    uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.
  • Inicios

    Inicios
    A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la Primera Revolución Industrial transformó el mundo como ningún otro fenómeno histórico lo había hecho desde el Neolítico; cambio de economía rural (agricultura y comercio) a economía urbana(industrial y mecanizada)
    . En la segunda (1850-1870), la electricidad y los combustibles fósiles darían energía a miles de fábricas.
  • Contexto

    Contexto
    En la tercera(mediados del siglo XX), la industria se informatizó y se automatizó a una velocidad exponencial desde la década de los setenta hasta nuestros días.
    Y ahora son evidentes las señales evidentes de una Cuarta Revolución Industria, basada en la híperconectividad y los sistemas ciberfísicos
  • La gran Depresión

    La gran Depresión
    La bolsa de valores de estados unidos sufrió una gran caída económica nunca antes vista, fue un declive económico en las naciones industrializadas
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Fue el periodo más sangriento de la historia que dejó 50 millones de muertos aproximadamente el 2,5 % de la población.
  • La computadora

    La computadora
    (1941)
    Creada por Konrad Zuse, las computadoras no sólo son una fuente de información más viable sino que también han hecho la vida del hombre más fácil y práctica puesto que permiten la realización de actividades de una forma más sencilla.
  • La descolonización de áfrica y Asia

    La descolonización de áfrica y Asia
    después de la segunda guerra mundial muchos países asiáticos y africanos que habían sido colonias hasta ese momento iniciaron su proceso de independencia, en algunos países ese proceso fue pacífico y en otros fue sangriento como en el caso de Vietnam.
  • La guerra Fría

    La guerra Fría
    Fue un conflicto político, económico, social donde se enfrentaron la Unión Soviética y Estados Unidos por la supremacía ideológica donde se enfrentaron el bloque comunista y el capitalista.
  • Internet

    (1990)
    Internet ha transformado por completo la forma en que nos comunicamos, informamos, trabajamos, etc.
  • Google

    Google
    (1997)
    Fundado por Serguéi Brin y Larry Page; aproximadamente dos tercios de la población con conexión a internet utiliza el buscador de Google, lo que lo convierte en una de las fuentes de información más importantes del planeta.
  • Facebook

    Facebook
    (2004)
    Fundado por Mark Zuckerberg; Facebook no fue la primera red social, pero se ha convertido en la plataforma más
    influyente del mundo
  • El iPhone

    El iPhone
    (2007)
    Fundado por Steve Jobs;El iPhone es uno de los dispositivos más innovadores de los últimos 30 años, han cambiado completamente la forma de comunicación a nivel personal y cultural.