-
_Se jugaba entre dos equipos de 5 a 15 jugadores cada uno, en una cancha rectangular (paliwe) de aproximadamente 200 de largo por 12 metros de ancho. Se distribuían de manera similar al deporte actual. La finalidad del juego era llevar una pelota hecha de cuero con centro de lana llamada pali o fungul, usando bastones de madera con curvatura llamados wino, hacia la meta del equipo rival para obtener un punto o tripal.
_Fue prohibido por la Iglesia. -
Lo comenzaron a practicar los ciudadanos ingleses que vivían en nuestro país.
-
-
_Promovió los primeros partidos informales de 1905, integrando el equipo del San Isidro Club (CASI) que ganó el primer torneo de 1908 y fundando en 1911 el Buenos Aires Hockey Club, que ganó la liga en cinco ocasiones entre 1924 y 1935.
-
_Se jugaron los primeros partidos entre Belgrano Athletic, San Isidro Club y Pacific Railways (hoy San Martín).
_Se formó la Asociación Argentina de Hockey, siendo su primer presidente Thomas Bell y se adhirió a la máxima organización mundial llamada Hockey Association of England (HAE). -
-
_Apareció un nuevo equipo, también de Belgrano, llamado Belgrano Ladies (damas).
_Su primer partido fue el 25 de agosto frente al colegio St. Catherine's, ganando éste por 1 a 0. -
_Pese a que el hockey masculino fue incluido entre los deportes olímpicos, la HAE le recomendó a la Argentina no organizar torneos para evitar el profesionalismo.
_ En consecuencia de eso la AAH no organizó ningún campeonato durante toda la década de 1910. -
Organizó el primer campeonato de liga masculino metropolitano (centrado en la Ciudad de Buenos Aires), pero el mismo no pudo ser completado por una mala organización del calendario.
-
Conformado por cinco equipos (Pacific Railway, Buenos Aires Hockey Club, Quilmes Atlético Club, Buenos Aires Great Southem y CASI), resultando campeón el CASI. Además, anualmente, la Asociación se comprometió a organizar un torneo por eliminación.
-
Fue nombrado como Buenos Aires Ladies Hockey League con participación de los siguientes equipos Pacific Railway, Quilmes Girls (luego Quilmes AC), Arrow Girls, Quilmes High School, Diamond Hockey Club y Former Pupils. El campeonato fue ganado por el Quilmes Girls, triunfo que repetirían en los siguientes ocho torneos (1925/1932), ya como Quilmes AC.
-
_Formaron los primeros equipos femeninos formados íntegramente por "criollas".
_ Este nuevo hockey criollo femenino de San Isidro ascendió a primera en la década de 1940, ganando con el CASI, los campeonatos de 1943 y 1944 y con el SIC los campeonatos de 1948, 1950 y 1951. -
El desempeño argentino fue muy destacado, obteniendo el 5º lugar, saliendo segundo en su grupo, perdiendo solamente contra India (ganadora de la medalla de oro), ganándole a España (3-2) y empatando con Austria (1-1)
-
en el hockey masculino bonaerense mostró dominio por parte del Club Hurling, Club Mitre el Club, San Fernando
-
Volvió a tener un dominio por parte del Quilmes AC ganando todos los campeonatos de la década del 50 y parte de la del 60.
-
Se realizó el primer campeonato de hockey femenino de la liga cordobesa consagrándose campeón el Córdoba Athletic.
-
Participó por primera vez en un torneo internacional organizado por la International Federation of Women's Hockey Associations (IFWHA), en Ámsterdam. Argentina resultó ranqueada en la posición nº 12, sobre 15 países competidores.
-
Organizó su primer campeonato resultando campeón Gimnasia y Esgrima de Rosario.
-
Se incluye por primera vez a la Argentina en los juegos Panamericanos obteniendo Argentina la medalla de oro. Desde entonces, la selección masculina llega a todas las finales de los Juegos Panamericanos hasta los de 2015.
-
Se realiza en Rosario en donde se resuelve realizar anualmente el Campeonato Argentino.
-
El césped es reemplazado por la carpeta sintética
-
Coincidente con el IV Torneo de la República para Damas Mayores, en el cuál participaban 5 asociaciones.
-
La selección Argentina logra llegar a la final en donde pierde contra Holanda 1 a 0 por gol de oro.
-
Fue incorporado el hockey femenino pero la selección argentina no pudo asistir por decisión la dictadura militar. Los equipos nacionales de hockey empezaron a usar la camiseta con los colores celeste y blanco de la bandera, en barras verticales. Hasta ese momento, Argentina utilizaba en hockey camisetas blancas.
-
Se constituye entre los representantes de las Asociaciones de
Santa Fe, Tucumán, Litoral, Mendoza, Córdoba, Tandil y Buenos Aires. -
Se funda con la presencia de representantes de 12 Asociaciones, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, definiéndose además que por un plazo de 10 años la representación Internacional continuaría a cargo de la Asociación Argentina de Hockey.
-
Es incluido el Hockey femenino lo que le permitió a la Argentina iniciar una exitosa serie de seis medallas de oro consecutivas en todos los juegos, hasta Guadalajara 2011, donde por primera vez fue derrotada en la final.
-
_Se consolida en el primer nivel mundial, a partir de un trabajo de largo plazo, que incluyó la atención cuidadosa de las divisiones de menores y un proceso constante de renovación generacional.
_Las Leonas, autobautizadas en el 2000 con ese nombre, obtuvieron en dieciséis años cuatro medallas olímpicas en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, dos Campeonatos Mundiales, una Liga Mundial y cuatro medallas en los Juegos Panamericanos. -
_Continuó preservando la hegemonía continental ganando la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y la de plata en Río de Janeiro 2007.
_En Juegos Olímpicos, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y tres diplomas olímpicos. También obtuvo el tercer puesto en el Campeonato Mundial 2014 y la medalla de bronce en el Champions Trophy de 2008.