Teatro

Historia del género Teatral

  • Period: 1600 BCE to 1200 BCE

    TEATRO ANTIGUO

    Se denomina teatro antiguo a la época que se remonta el origen del teatro.
  • Period: 1600 BCE to

    EL TEATRO

    ¿Qué es el teatro?
    Link text
  • 1540 BCE

    TEATRO GRIEGO (siglo VI-V A.C.)

    TEATRO GRIEGO (siglo VI-V A.C.)
    Origen del teatro: fiesta en honor al dios del vino Dionisio, en la que bailaban y hacían ofrendas a él.
    Nace el teatro como manifestación artística.
    Practicado solo por hombres
    Se usan mascaras que representan características de los personajes.
    Lugar: Anfiteatro (construido en lomas) al aire libre.
  • 1540 BCE

    TEATRO GRIEGO (2)

    TEATRO GRIEGO (2)
    Existen dos tipos de obras: Las tragedias: Buscan despertar sentimientos.
    Formas teatrales de la tragedia: La tragedia y el
    drama satirico.
    Escritores destacados: Esquilo, Sófocles y
    Eurípides. Las comedias: de carácter cómico y libertino, se burla de las tragedias y personalidades públicas del momento.
    Formas teatrales de la comedia: La comedia y
    mimo.
    Escritores Destacados: Aristófanes y Menandro.
  • 1250 BCE

    TEATRO ROMANO (siglo IV - II A.C.)

    TEATRO ROMANO (siglo IV - II A.C.)
    Origen: de influencia Griega.
    Periodo dominado por las comedias de Plauto y Terencio
    Utilizado para entretener al pueblo.
    Lugar: El teatro Romano
  • Period: 100 to 500

    DECAIMIENTO DEL TEATRO (SIGLO I a.C. - V d.C. )

    Con la caída del imperio Romano, decae el teatro en occidente.
  • Period: 500 to 1000

    SACRALIZACIÓN DEL TEATRO (SIGLO V - X)

    Se hace uso del teatro como medio de evangelización. La misa como representación teatral de la muerte y resurrección de Cristo. Utilizado especialmente en la fiesta del corps cristi. Lugar: templos y alrededores de los mismos.
  • Period: 1300 to 1500

    TEATRO MEDIEVAL (SIGLO XIV - XVI)

    Surge el teatro profano como emancipación del drama liturgico, todas de origen popular.
    Tipos de obras: Los Autos, las Farsas, los dramas pastoriles.
    Protagonistas: trovadores y Juglares.
    Lugar: Plazas públicas
  • Period: 1500 to

    ÉPOCA DE ORO (SIGLO XVI - XVIII)

    Tiempo de florecimiento del teatro.
  • 1550

    EL RENACIMIENTO (SIGLO XVI)

    EL RENACIMIENTO (SIGLO XVI)
    Se concilia la fe católica y el humanismo.
    Periodo pagano - teatro popular ligado a las costumbres de cada región. La mascara elemento primordial. Surge el neoclasicismo: imita los clásicos, realiza planteamientos verosímiles (parecidos a la realidad), con un mensaje útil a la sociedad. Separa los géneros, la prosa del verso. Surge la Opera, con gran esplendor en Italia. La comedia del Arte (tiene gran acogida) : teatro popular basado en la improvisación. Lugar: espacios al aire libre.
  • EL TEATRO INGLES

    EL TEATRO INGLES
    Se baso principalmente en formas populares,el teatro medieval y las exigencias del público en general. Teatro dinámico que siguió las pista a los cambios políticos y sociales. Autores: Thomas Kyd, Christopher Marlowe, William Shakespeare.
  • TEATRO FRANCES

    TEATRO FRANCES
    Dominado principalmente por un tipo de comedia similar a la farsa, influenciada principalmente por la comedia del arte.
    Autor representativo: Moliére.
  • TEATRO ESPAÑOL

    TEATRO ESPAÑOL
    Periodo muy fertil de la dramaturgia Universal.
    Se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedia. Proliferan las obras, los autores y las compañias. El teatro se vuelve un producto competitivo . Autores representativos: Cervantes y Lope de Vega.
  • SIGLO XVIII - ÉPOCA DE ORO TEATRO EUROPEO

    SIGLO XVIII - ÉPOCA DE ORO TEATRO EUROPEO
    Las obras se escribian ajustadas al estilo de algunos interpretes.
    Autores ejemplo: William Shakespeare
  • Period: to

    SIGLO XIX

    Surge una gran variedad de ideas y movimientos
  • El Romanticismo

    El Romanticismo
    Nace en Alemanía y domina casi todo Europa.
    Tema básico: El amor apasionado que choca contra las normas sociales.
    La escenografía adquiere gran importancia.
    Lenguaje retórico y grandilocuente que busca conmover.
    Mezcla de verso o prosa.
    El héroe tiende a ser inocente y fiel.
  • El Melodrama

    El Melodrama
    Representación de problemas graves con intervención de elementos cómicos y desenlace feliz o infeliz.
    Exponente: Félix Lope de Vega
  • El Naturalismo

    El Naturalismo
    Trata de plasmar en el escenario situaciones y escenarios muy cercanos a la realidad que se puede observar o vivir. Busca mejorar la vida de las personas mediante el arte.
    Es el responsable de la aparición del director en el teatro.
  • Teatro Burgues

    Teatro Burgues
    Recreación de lo local y la vida en el hogar.
    Escenario de las tres paredes, el espectador crea la cuarta pared.
  • El realismo psicológico

    El realismo psicológico
    Las obras demuestran problemas sociales como la enfermedad genética, la ineficacia del matrimonio como institución religiosa y social, y los derechos de las mujeres, pero también son valiosos por sus convincentes estudios de individuos.
  • Period: to

    SIGLO XX

    Surgen movimientos contrarios al realismo del teatro.
  • El teatro simbolista

    El teatro simbolista
    Ocurre la destrealización del teatro. Obras muy simbólicas, lentas y complejas de comprender.
  • Teatro expresionista

    Teatro expresionista
    Revela aspectos grotescos y violentos de la mente humana.
    Juega las luces y las sombras.
  • Teatro del absurdo

    Teatro del absurdo
    No hay acción consecuente, ni caracteres, porque la vida misma de los personajes carece de sentido.
  • Teatro contemporaneo

    Teatro contemporaneo
    No hay acción consecuente, ni caracteres, porque la vida misma de los personajes carece de sentido.
  • Musicales

    Musicales
    Obras que incluyen el dialogo, la canción y la danza.