-
1435
Tra_Da pintura. Alberti
Manuscrito donde se incluye las normas de la perspectiva. -
Period: 1435 to 1446
Brunelleschi
(1377 - 1446) -
Period: 1435 to 1472
Alberti
(1404-1472) -
Period: 1435 to 1518
Pellegrino Priciani
-
1440
Imprenta de tipos móviles. Gunteberg.
-
Period: 1444 to 1514
Bramante
-
Period: 1452 to 1519
Leonardo da Vinci
-
1468
Políptico de San Antonio. Piero della Francesca.
-
Period: 1475 to 1559
Sebastiano Serlio
Escribe en sus tratados de arquitectura sobre el edificio teatral, cómo debe decorarse y los sistemas de iluminación del mismo. A mediados del siglo XVI, el teatro “a la italiana” quiere que el espacio escénico sea una “caja de ilusiones”. Pintores famosos realizan sus decorados que, básicamente, tienen tres temas dependiendo de si la representación es trágica, cómica o bucólica. Serlio indica que hay un fondo de escenario pero los laterales se doblaban para aumentar la sensación de profundidad. -
Period: 1481 to 1536
Peruzzi
-
1483
Iglesia de Santa Maria presso San Satiro_Bramante
Perspectiva forzada en el coro. -
1485
Tra_De re aedificatoria. Alberti (Publicación impresa)
Re-lectura de los libros de Arquitectura de Vitrubio. Escrito en 1450. -
1485
Tra_Spectacula. Pellegrino Priciani
Tratado sobre teatro. -
1502
Tra_Onomasticon. Polux
Publicación en griego del tratado enciclopédico de Julius Polux que menciona elementos teatrales, entre ellos los periaktoi. -
1508
Repr_La Cassaria. Esc_Pellegrino da Udine
Ofrecida para las fiestas de Carnaval en el Palacio Ducal de Ferrara -
Period: 1508 to 1580
Andrea Palladio
-
1513
Repr_La Calandria. Esc_Girolamo Genga
Comedia del cardenal Bibbiena presentada el Palacio Ducal de Urbino. -
1513
Teatro provisional Capitolino (Roma). Plaza del Campidoglio.
Su planta era rectangular y ocupaba, casi íntegramente, toda la plaza. -
1514
Repr_La Calandria. Esc_Peruzzi
En el Vaticano ante el Papa León X en 1514 y 1520. -
1524
Casa Conardo. (Primeros intentos de teatro permanente)
Conformado por el conjunto de galería, patio y odeón— fue concebido especialmente para la realización de espectáculos -
1531
Repr_Le Bacchidi. Esc_Peruzzi.
-
Period: 1536 to
Buontalenti
Escenógrafo en la corte de los Medici. Famoso sus diseños para los Intermezzi. Creador de los telari: periaktoi que permitían cambios rápidos de escena. -
1539
Teatro provisional. Palacio Da Porto en Vincenza.
Se considera el modelo de los dibujos de Serlio en sus tratados. -
1539
Teatro Spelta (Módena) - Teatro estable.
-
1545
Tra_Sobre los escenarios. Serlio.
Libro II de los VII Libros de Arquitectura de Sebastiano Serlio -
Period: 1546 to
Aleotti
-
1547
Teatro de la Sala (Bolonia) - Teatro estable.
-
1547
Teatro provisional. Salón de los Quinientos del Palazzo della Signoria.
Acondicionada hasta el 1569 -
Period: 1548 to
Vincenzo Scamozzi
-
1550
Palazzo Spada_Borromini
-
1550
Palazzo Chiericati (Vincenza)
Proyecto de Palladio - La construcción finaliza en 1680. Inspirado en una Frons Scenae romana. -
1556
Leone di Sommi. Quattro dialoghi in materia di rappresentazioni sceniche
-
1569
Tra_Práctica de la perspectiva. Daniele Bárbaro.
Serlio había centrado entre los parámetros geométricos del escenario, y que Barbaro reubica en la pared de fondo de la escena, es decir elabora la perspectiva a partir de un plano. -
Period: 1575 to
Sabattini
-
Tra_Las 10 reglas de la perspectiva práctica. Vignola
El aporte de mayor relevancia de su tratado es la disposición que hace de los periactos vitruvianos en la escena: ubica uno grande en el fondo del escenario, y dos a cada lado. Los prismas están colocados en forma de triángulo, cuya base es necesariamente la pared de la escena. Contempla la posibilidad de que se requieran más de tres cambios de escenario y ofrece los detalles técnicos para la sustitución de las caras de los periactos. -
Teatro Olímpico de Vincenza (Andrea Palladio)
Una obra que se desarrolla durante cinco años, iniciada en 1580 y que se inaugura el 3 de marzo de 1585 con la puesta en escena de Edipo Rey de Sófocles. Andrea Palladio falleció en 1580, antes de la inauguración del Teatro Olímpico, por lo que el recinto fue concluido por su hijo Silla Palladio y por Vincenzo Scamozzi, discípulo de Andrea -
Teatro provisional en Palazzo Uffizi. Vasari y Buontalenti.
Inauguración L’Amico Fido. La imagen muestra la celebración de la boda de Catherina Medici y el Duque de Mantua en 1617. -
Repr_La Pellegrina (4th Intermezzo). Esc_Buontalenti.
-
Teatro all’Antica de Sabbioneta (Andrea Scamozzi)
-
Teatro delle Saline, Piacenza.
-
Ingegnieri. Della poesía rappresentativa & del modo di rappresentare le favole sceniche.
-
Teatro degli Intrepidi (Ferrara) Arq: Aleotti (No se conserva)
-
Teatro Farnese (Giovanni Batista Aleotti)
-
La práctica de las escenas y máquinas de los fabricantes en los teatros