-
En sus Diálogos como Fedro del amor, Teetetes o de la ciencia, Crátilo o del lenguaje y Protágoras, se presentan ideas filosóficas en forma de conversación.
-
Introduce el concepto de mímesis: la imitación de la realidad en el arte.
-
Compone obras como Obras morales y de costumbres y Vidas paralelas, que combinan historia y filosofía moral.
-
En Meditaciones se manifiesta un pensamiento introspectivo, propio del ensayo, que revela su filosofía estoica y su visión del mundo.
-
Autor de Epístolas a Lucilio, donde reflexiona sobre temas éticos y morales desde un punto de vista personal y filosófico.
-
Escribe Noches Áticas, una obra que recopila anécdotas, reflexiones y conocimientos diversos.
-
En La ciudad de Dios y Confesiones, aborda temas religiosos, filosóficos y personales, estableciendo una base para el ensayo reflexivo sobre el alma, el pecado y la virtud.
-
Publica Adagios, una recopilación de frases latinas explicadas, utilizadas por los estudiantes para aprender valores y reflexionar.
-
Su obra Officina enseñaba mediante ejercicios lúdicos y ejemplos clásicos, facilitando el aprendizaje del pensamiento crítico.
-
En Epístolas familiares (1542), escribe cartas con temas sobre la vida, la política y la libertad, que constituyen una forma temprana de ensayo en lengua española.
-
En los siglos XV y XVI, los estudiantes memorizaban textos clásicos, recitaban fragmentos y participaban en ejercicios oratorios. Se usaban técnicas tales como la mnemotecnia (memorización mediante asociaciones visuales) y la anotación para reforzar el aprendizaje. El conocimiento se mostraba en actos públicos y presentaciones escolares.
-
En Methodus ad facilem historiarum cognitionem, explica cómo estudiar la historia con sentido crítico, usando herramientas similares a las del ensayo moderno.
-
Da nombre al género con su obra Ensayos, donde reflexiona sobre temas variados usando su experiencia y conocimientos. Siendo así pues considerado el creador del ensayo moderno.