Historia del electromagnetismo

  • Invento la pila eléctrica

    Invento la pila eléctrica
    El italiano Alessandro Vol-ta invento la pila eléctrica, esta tuvo su origen para el electromagnetismo en 1800.
  • Descubrimiento del electromagnetismo

    Descubrimiento del electromagnetismo
    El físico danés Hans Christian Oersted descubrió el electromagnetismo. Impartía una clase de Física a sus alumnos, empujó en forma accidental una brújula que se encontraba bajo un alambre conectado a una pila, el cual conducía una corriente eléctrica continua o directa; observó con asombro cómo la aguja realizaba un giro de 90° para colocarse perpendicularmente al alambre, generaba a su alrededor una fuerza parecida a la de un imán, es decir, generaba un campo magnético
  • Primer motor experimental

    Primer motor experimental
    Michael Faraday En 1821 construyó el primer motor experimental. Para ello, suspendió un alambre sujeto por un soporte, de tal manera que cada extremo quedase sumergido en un depósito de mercurio con un imán en el centro. Cuando se hace pasar corriente, cada extremo del alambre se mueve en círculos alrededor del imán.
  • Intensificación del campo electromagnético

    Intensificación del campo electromagnético
    El científico francés André Marie Ampere, descubrió que el campo magnético podía intensificarse al enrollar el alambre conductor en forma de bobina.
  • Descubrimiento del electroimán

    Descubrimiento del electroimán
    Joseph Henry, profesor estadounidense descubrió el electroimán , pieza fundamental de los motores eléctricos. Se le ocurrió recubrir con un material aislante a un alambre y lo enrolló alrededor de una barra de hierro en forma de U. Luego, conectó los extremos del alambre a una batería y observó que la corriente eléctrica magnetizaba al hierro y cuando la corriente dejaba de circular entonces desaparecía el campo magnético de la barra de hierro.
  • Ley de Lenz

    Ley de Lenz
    El físico ruso Heinrich Lenz (1804-1865), se especializó en la inducción eléctrica y estableció una ley que lleva su nombre, en la cual se afirma: una corriente inducida por fuerzas electromagnéticas siempre produce efectos que se oponen a las causas que lo producen.
  • Generador eléctrico

    Generador eléctrico
    El ingeniero belga Théophile Gramme (1826-1901) construyó el primer generador eléctrico o dínamo capaz de transformar la energía eléctrica.
  • Teoría Electromagnética

    Teoría Electromagnética
    En 1873 James Clerk Maxwell, manifestó la conexión entre los campos eléctrico y magnético, al señalar: un campo eléctrico variable origina un campo magnético. Su teoría comprobó que la electricidad y el magnetismo existen juntos y no deben aislarse. Esto dio origen a la teoría electromagnética, en ella se afirma que la luz se propaga en ondas a través del espacio y así como existían ondas luminosas era posible suponer la existencia de otras ondas electromagnéticas viajando por el espacio.
  • Confirmación de la teoría Electromagnética

    Confirmación de la teoría Electromagnética
    El físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894) estudió las ecuaciones planteadas por Maxwell para la Teoría Electromagnética y logró demostrar con la producción de ondas electromagnéticas que éstas se desplazan por el espacio sin necesidad de cables conductores y que su naturaleza es semejante a las ondas luminosas. A finales del siglo XIX los científicos reconocieron la existencia de las ondas electromagnéticas y las llamaron ondas hertzianas como un reconocimiento a este físico alemán.
  • Invención del motor de Inducción

    Invención del motor de Inducción
    Nikola Tesla En 1888 inventó el motor de inducción, el cual funciona con corriente alterna y cuyos usos actualmente son muy amplios en diversos aparatos eléctricos, como son: lavadoras, licuadoras, ventiladores, refrigeradores, tornos, bombas, sierras, taladros y radiograbadoras, entre otros