Historia del Diseño Industrial

  • Period: 1452 to 1456

    La impresión como diseño

    Johann Genfleisch (1394-1468), más conocido como Gutenberg se dedicó entre 1452 y 1456 a la impresión de la “Biblia de 42 líneas”. Hizo apto la reproducción en serie de libros, “[…] abaratándolo, mecanizándolo y haciéndolo, por decirlo así, más proyectual.” (R. Fusco: Historia del Diseño, pp. 20)
  • Period: to

    Los años de la revolución industrial

    Con grandes pensadores como F. Bacon, R. Boyle, I. Newton, J. Dalton, J. Watt, O. Reynolds y muchos más, podía diferenciarse una corriente de pensamiento científico inglés, que dio lugar a un rápido y potente desarrollo tecnológico, basado en el uso del acero, y que conllevo a su vez a la creación de la civilización urbana de forma repentina.
    Claves: Máquina de vapor de Watt, Exposición de Londres de 1851 (Crystal Palace), Puente sobre río Severn (Wilkinson), Cerámica de Wedgwood (Potteries).
  • Caso Thonet

    Caso Thonet
    Michael Thonet marcó la transición de artes decorativas, al comienzo del diseño industrial según Renato de Fusco. Su trabajo más reconocido, la silla nº14 es un diseño basado en “[…] restituir la madera de su elasticidad inicial utilizando el vapor, perfilando las piezas a partir de moldes metálicos y dejándolas secar para fijar definitivamente su forma. […]" (Fusco).
    M. Thonet marca un nuevo estilo más adecuado para las necesidades de producción y una estética más coherente a la funcionalidad.
  • Period: to

    Arts and Crafts

    Horrorizados por las consecuencias sociales y ecológicas, así como la perdida de calidad y gusto, que presentaban los nuevos objetos de la industrialización británica, W. Morris lidero este movimiento progresista.
    Caracterizada por una visión muy socialista, en algunos aspectos algo utópica, recuperaron la artesanía, para volver a producir objetos de calidad.
    El estilo característico de este movimiento, dio lugar al Art Nouveau, influenciando Francia, Alemania, España, Italia e incluso los EEUU.
  • Exposición Universal de Londres

    La "Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de todas las Naciones" de Londres, se considera la primera exposición universal. En el interior del palacio de cristal de Paxton, se podía admirar la capacidad de la industria de aquel entonces, transformada por el uso del acero. Se expusieron cantidad de objetos fabricados en su mayoría de o con acero, que en mi opinión constituían la degradación estética de los objetos a mano de la producción ultra-industrializada.
  • The American Woman´s Home

    The American Woman´s Home
    Se considera a Catherine Beecher como una de las primeras diseñadoras pertenecientes a lo que posteriormente se inculcaría como "Estilo Internacional", con sus propuestas metódicas de carácter feminista e intención de optimizar el espacio de la cocina, integrar a la mujer y abolir el personal de servicio.
  • Period: to

    Art Nouveau, Jugendstil, Modernismo

    Precedido por el movimiento estético britanico y las Arts & Crafs, surge el Art Nouveau en Paris, que adoptó la denominación Jugendstil en Alemania, Modernismo (A. Gaudi) en España y Style Liberty en Italia. Todos ellos comparten una estética exquisita, inspirada en formas naturales abstractas, curvilíneas e incluso motivos ondulados.
    Se les dotaba de formas decorativas a los objetos, pero con una pureza que los diferenciaba de la época victoriana, marcando la transición hacia la modernidad.
  • AEG

    AEG
    Su fundador E. Rathenau adquirió el patente de la bombilla y fundó AEG con presencia del diseñador jugendstiliano O. Eckmann.
    En 1907 paso a acaparar todo el protagonismo Peter Behrens, concibiendo y diseñando la primera entidad corporativa: el logotipo de AEG y también a una serie de objetos eléctricos, teteras, relojes e incluso los edificios pertenecientes a la empresa, apostando por la estandarización de productos de calidad, fabricados en serie, reflejando los ideales de la Werkbund.
  • Exposición Universal de Paris

    Exposición Universal de Paris
    Fue un conjunto de muchas construcciones y exposiciones, con todo lo que representaba el Art Nouveau.
    Marcando la imagen típicamente parisina, se construyó para la ocasión la Tour Eiffel y junto a ella un globo terráqueo de cristal, a cuyo interior se podía acceder y disfrutar del restaurante ahí presente.
    En un época en la que Francia tenía muchas colonias — lo cual también fue tema presente — se expuso mucha de la tecnología emergente; electricidad automóviles y fotografía entre otros.
  • Wiener Werkstätte

    Wiener Werkstätte
    Inspirada en los gremios artesanos británicos, los diseñadores J. Hoffmann y K. Moser fundaron, junto al pudiente F. Wärndorfer, una serie de talleres que promocionaban la igualdad artista/diseñador-artesano y la buena calidad. En múltiples exposiciones internacionales, se mostraban sus objetos; siempre trabajados con limpieza, claridad y elegancia.
    Había talleres de platería, orfebrería, metal, encuadernación, piel y ebanistería, y también fueron activos en ámbitos como el teatro (Cabaret).
  • El caso Ford

    El caso Ford
    Procedente de una familia humilde, Henry Ford se convierte en el "self-made-man" por excelencia.
    Plasma en productos tangibles el funcionalismo e introduce la cadena de montaje, asignando una sola tarea al operario, frente al ensamblaje completo de un automóvil.
    Consigue duplicar la producción y bajar el precio final, así aumentando las ventas. Sus trabajadores recibirían pues, un sueldo mayor, reduciéndose sus jornadas y como consecuencia, aumentado el poder adquisitivo y nivel de vida de estos
  • Period: to

    Deutscher Werkbund

    La exposición Alemana de Arte y Artesanía de 1906 catalizó la fundación de esta asociación mixta, que aunaba talleres alemanes y austriacos, juntando artistas y artesanos, arquitectos y diseñadores, promoviendo la colaboración entre arte e industria, y sigue en pie a día de hoy.
    Han participado en ella grandes nombres como R. Riemerschmid, P. Behrens, W. Gropius, Mies van der Rohe o M. Breuer, y talleres como las Wiener Werkstätte.
    Tendió un puente hacia el Jugendstil y el movimiento moderno.
  • Period: to

    De Stijl

    La revista holandesa De Stijl dirigida por Theo van Doesburg da nombre a este movimiento estético, que aboga por el purismo en color y forma, con el fin de una búsqueda de honestidad y belleza, para brindar armonía e ilustración a la humanidad.
    Influye a la Bauhaus de Weimar (Silla Wassily de M. Breuer), al Constructivismo ruso, a los dadaístas y a los futuristas italianos.
    Un claro ejemplo son los cuadros de Piet Mondrian, que se ven reflejados también en la silla Red/Blue de Rietveld.
  • Period: to

    Bauhaus

    Se trata de una escuela alemana muy polifacética que trataba de aunar diseño, arquitectura y otras artes desde un punto de vista muy práctico y bajo la premisa de qué el buen diseño y la buena forma nace de la función de un objeto.
    Aunque el fundador W. Gropius nunca ha querido que se impusiera un estilo Bauhaus, sí que cabe diferenciar una uniformidad formal, que constituye un estilo a posteriori por así decirlo.
    Grandes figuras: L. Mies Van der Rohe, M. Breuer, V. Kandinsky o M. Brandt.
  • Period: to

    Estilo Internacional

    Desde la exposición del MOMA de 1932 titulada "The International Style", hace referencia inicialmente a un estilo de arquitectura americano. Posteriormente, con conceptos y una estética minimalista propios de la Bauhaus, pero con una filosofía claramente americana, se inculca este termino también para englobar diseñadores como los Eames, Saarinen y Bertoia — en especial relacionados con diseño de mobiliario. Cuentan con el apoyo de importantes empresas como Herman Miller y Knoll International.
  • Period: to

    El Art Déco y Le Corbusier

    Considerada la mayor contribución de Francia al diseño por R. Fusco, se dio como corriente artística, referente en arquitectura, diseño, pintura y otras Arts Decoratifs e incluso en el Ballet (Diaghilev).
    Precedida y a su vez contemporánea del Cubismo, Fauvismo, Futurismo y el Orfismo; influenciada por la Wiener Werkstätte, está directamente relacionada con su protagonista, Le Corbusier y otrxs como C. Perriand, J. Prouvé y J. E. Ruhlmann, aunando lo "racional" y "visceral" desde la vanguardia.
  • Exposición Universal de Barcelona

    Exposición Universal de Barcelona
    Con la participación de países, europeos, americano y asiáticos supuso una gran potenciación de la ciudad, económica- y tecnológicamente.
    Se remodelo la Ciudadela y hubo exposiciones al rededor de él, que han pasado a ser construcciones emblemáticas, como el pabellón de Mies van der Rohe, en el que se me puede observar en la foto principal.
    Fue una época importante para el diseño, con la fundación de escuelas como la Massana; y a nivel político con la constitución de la Generalitat en 1931.
  • Inaguración del MOMA

    Inaguración del MOMA
    Irónicamente inaugurado, pocos días tras la caída de la bolsa americana, tenía por objetivo promover la modernidad de forma ideológica, distanciándose del conservadurismo de la modernidad europea.
    Ha sido y es un espacio potentísimo para una infinidad de artistas y diseñadores, promocionando desde, en sus inicios, el estilo internacional y el buen diseño; hasta numerosos artistas urbanos consolidados como Keith Haring o incluso otros actuales como Virgil Abloh.
  • Period: to

    El Streamlining

    Se acuña el termino industrial design en el contexto de este movimiento. Aun estando influenciado por la emigración alemana, toma otra dirección y el adjetivo "streamlined", sustituye "moderno". Con el pensamiento de R. Loewy, “Lo feo no vende”, tiene por objetivo vender más (nace el marketing). Se da en rascacielos, vehículos, cámaras, teléfonos y objetos de hogar, caracterizándose por envolver con una chasis que otorgue una forma aerodinámica, muy a menudo también en objetos sin velocidad.
  • Period: to

    El diseño italiano

    Caben destacar dos filosofías en el diseño italiano: la que se decanta por la modestia, un diseño más social; y la del lujo, para las minorías. Además del diseño de mobiliario, destaca la quintessenza presente en el diseño automovilístico: grandes nombres como G. Giugiaro, N. Bertone, C. D’Ascanio, diseñan para marcas icónicas como Piaggio, Fiat, Alfa Romeo, Ferrari y muchos más.
    Contrasta el movimiento vanguardista y postmoderno conocido como Anti-Design, liderado por Archizoom y Superstudio.
  • Period: to

    Muebles y objetos escandinavos

    El pueblo escandinavo destaca por ser un pueblo humilde y pequeño. No entraron en las guerras mundiales y mantienen un fuerte vinculo con su tradición y la naturaleza. Su industrialización fue mucho más lenta y menos agresiva.
    Así pues, con una especie de "artesanado mecanizado" fabricarían muebles con maderas locales, desde los años 30, con diseñadores como A. Jacobsen, A. Aalto y T. Wirkkala.
    Posteriormente se fundaría Ikea en 1943, inspirándose notoriamente en algunos de sus diseños.
  • El caso de Ulm

    El caso de Ulm
    Abierta entre 1953 y 1968 se considera heredera de la Bauhaus.
    "No eran escuelas de artes decorativas, ni escuelas de arquitectura, sino que todas se antojaban como bastardos imposibles de encuadrar en [...] el sistema escolar vigente [...]." (Cl. Schnaidt, 1978)
    Estuvo marcada por una estrecha colaboración con empresas del entorno, en especial con Braun y fue una escuela multidisciplinar que trataba de dar respuesta (según el propio T. Maldonado) a "intereses productivos del neocapitalismo".