-
1440
La imprenta
Ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir -
1456
Biblia
Biblia de 42 líneas -
1484
La capilla sixtina
Miguel Angel Buonaroti -
Revolución industrial
Inicia la revolución industrial en Gran Bretaña -
Maquinas funcionales y eficientes
Nuevos materiales = aleaciones, hierro, acero… Primero productos arquitectónicos (puentes…) y después productos de ingeniería. -
Period: to
Primera Revolución Industrial
Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña.
Se comienzan a hacer productos industrialmente con materiales como el hierro y el acero.
Se hacen máquinas funcionales y eficientes y se crean los primeros productos arquitectónicos como puentes de hierro. -
Estética neoclásica de Bentley
Se busca la funcionalidad, la simplificación. Producción: Racionalización de los procesos. Cuantificación de los prototipos. Producción dividida en tareas diversas. Adiestramiento de la mano de obra. Colaboración con artistas, diseñadores, científicos e inventores. Utilizan la máquina de vapor y se inventa el pirómetro. -
Josiah Wedgwood
Crea objetos de cerámica que superan a las
mejores obras clásicas. Nace la estética
neoclásica de Bentley. Se busca la
funcionalidad, la simplificación. -
La comunidad de los Shakers
“Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos:” Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad. -
El puente sobre el río Severn En Coalbrookdale
-
Maquina de vapor
Maquina de vapor de Watt -
Period: to
La era Victoriana
·Es el periodo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado. ·Producir se convierte en rutina y los productores se vuelven menos emprendedores. La producción crece en muy poco tiempo y por lo tanto la calidad disminuye. ·El palacio de Cristal es la demostración de poderío en este periodo, ya que era la primera estructura que no estaba hecha de piedra sino que estaba hecha de hierro y de cristal. -
Daguerrotipo, Iparralde
-
Henry Cole
Henry Cole fué un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. -
Locomotora
-
Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII
Encuentra su mayor auge en América a partir de 1850. Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. Al principio mesas de operaciones, butacas de inválidos… y después camas que se guardan en el armario, sofás que se hacen butaca… para rentabilizar la fabricación. -
Thonet
Thonet Inventa el curvado al vapor (humedecer – conformar). Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico. Patentes en Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria. Inicio en (1853) Construyó sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas… La silla nº 14 fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. En la nº5 la doble pata anterior se elimina. Las nº8 y nº9 tienen 8 tornillos y 2 pernos a bulón -
Period: to
Hermann Muthesius
Muthesius fue uno de los principales arquitectos que construyó la primera «Ciudad Jardín» alemana, Hellerau, un suburbio de Dresde, fundada en 1909. Su fundación se encuentra también muy relacionada con las actividades de la Deutscher Werkbund. -
Las assembled kitchen-Cocina Americana
Catherine Beecher, en American Woman's house 1869, concibió el ambiente de cocina teniendo en cuenta; -El aprovechamiento más racional del espacio
-La abolición del personal de servicio Proyecto: Racionalización de la vivienda mínima popular.
Producción: Modelos de madera que luego se producen en metal. Venta: La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina. Consumo: se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente. -
Period: to
Fauvismo
Empleo provocativo del color. Representante: Henry Matisse -
TRIPOLINA
Patente de 1877 -
Period: to
Ruhulmann
Ebanistería de lujo -
Tomas Edison
Edison inventó la bombilla en el año -
Period: to
Coco Chanel
Nueva moda -
Period: to
Orfismo
Tendencia colorista y abstracta del cubismo. Representante; Robert Delaunay -
William Morris
William Morris inicia en con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas. -
Period: to
Cristbal Balenciaga
Un buen modisto debe ser arquitecto para la
forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida” -
Period: to
EL MODERNISMO
Personaje representativo: GAUDI.
• A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
• Mayoría de la tradición artesanal.
• Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas. -
Espejo Calvet
Espejo diseñado para el hogar Calvet -
Mirilla Calvet
Mirilla Calvet -
Asa Calvet
Asa Calvet -
AEG
Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño" -
Panot Gaudi
Para el interior de casa Batlló.
Cada 7 pieza se forma un módulo. Se pueden observar motivos de mar: Estrella, caracol y un pulpo. -
Teoria de la relatividad
Albert Einstein describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano -
Biradera Batlló
Biradera Batlló -
Banco Batlló
Banco Batlló -
Silla Batlló
Silla Batlló -
Period: to
Cubismo
Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple” y trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”. Su representante fué Pablo Picasso -
WERKBUND
Entre las numerosas escuelas de artes aplicadas los más progresistas se crearon la Deutscher Werkbund. Selección de los mejores personajes del arte, la industria, la artesanía y el comercio. Están dispuestos a realizar un trabajo de calidad, considerando la productividad parte del trabajo cultural. -
El Caso Ford
Henry Ford tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo esencial. Persigue el continuo perfeccionamiento.
Producción: introduce la cadena de montaje en la industria
automovilística, sacando a mercado el Modelo T en 1908. Fue producido y vendido hasta 1927.
Consumo: El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular. -
Hnos Wrigth
-
Period: to
Futurismo
Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento. Representante; Filippo Tommaso Marinetti -
Muebles y objetos del catálogo de 1912
-
Limusina E. Neumman
-
Cartel caricatura
-
Cartel de la exposición del Deutscher Werkbund e Colonia
-
W. Gropius, tren coche-cama
-
Dadaismo
Movimiento artístico que se burla del arte burgués . Representante; Marcel Duchamp -
De Stijl
Stijl Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”
Principales protagonistas : Teo Van Doesburg ( artista, pintor, escritor) G. Rietveld (arquitecto), Piet Mondrian (pintor) -
El constructivismo en Rusia
El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitetura-Escultura está concebida com una cas de la cultura en el espacio tridimensionla totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio. -
Period: to
Surrealismo
Movimiento artístico derivado del dadaismo. “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella” -
Period: to
Purismo
Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. El ingeniero que se convierte en artista moderno.
Ozenfant y Le corbusier -
La Bauhaus
Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico. Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles. El taller de metales investiga constantemente, desarrolla lámparas y otros objetos de uso doméstico. -
Mango Milá
Mango Milá -
El Art Déco
La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular. Proyecto: Reducción geométrica La estructura escalonada Producción; Búsqueda de la administración francesa para encontrar una línea productiva que le permitiera competir con otros países. Objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos Venta: La producción y la venta estaba estrecham.ente ligada a la promoción y venta. -
Le Corbusier
Funda la revista “Esprit Nouveau” Funcionalidad de la vivienda -
Proyecto para la sede de la III Internacional
W. Tatlin -
Vchutemas
Moscu -
Herman Miller Furniture Company Knoll International
La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook Proyecto: Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas, discontinuo por elementos y continuo por uniformidad Producción: Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex. Venta: Los productos son caros por la experimentación y por la estrategia de marketing. Consumo: Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo. -
Lampara de noche
Kandem -
Pabellón- silla Barcelona
-
Streamlining (forma aerodinámica)
Actualmente aerodinámico sustituye a moderno. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser aerodinámicos. Proyecto: Se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo. Producción: Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas. Venta: Buscaron siempre un compromiso entre la intereses de la industria y del consumidor. Consumo: No tratan de condicionar el gusto del público. -
GATEPAC
Grupo de artistas, arquitectos técnicos españoles para el progreso de la arquitectura contemporánea -
GATCPAC
Grupo de las mismas características pero en Cataluña -
Tostadora
Fabricante: Solac S.A. -
Period: to
PRIMERAS PROPUESTAS
Características principales:
• La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
• Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa.
• Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
• Las propuestas de la década de los 30 tienen como base el diseño racionalista del mobiliario.
• Son arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas. -
Carro bar Capitol
Diseñador: Luis Feduchi
Fabricante: Rolaco-MAC -
Sacacorchos de doble palanca M-502 E/1932
Diseñador: David Olañeta
Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A. -
ROLACO-MAC
La empresa ROLACO-MAC, Madrid 1932, fue la primera en fabricar tubos de acero.
Fabricaron muebles de arquitectos de aquella época:
Gutiérrez Soto, Luis Feducci... La empresa se cerró en la época de la Guerra Civil y después de que ésta se terminara, volvió a funcionar gracias a Feducci.
Fabricaban muebles de madera, electrodomésticos, elementos interiores para el TALGO,...
En 1966 se cerró para siempre. -
Artek
Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana. -
Period: to
Material de oficina
Diseñador: J. Solozabal eta J. Olabe
fabricante: El Casco S.A. -
El Estilo Internacional
El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos -
Period: to
BKF o Butterfly poltrona
Diseñador: Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge
Ferrari-Hardoy -
El diseño industrial en Escandinavia
Muestran similitud con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos. Proyecto: Interés por la tecnología de la madera. Estudian la forma antes de trabajar. Producción: Se describe como “artesanado mecanizado”, para evitar hacer muchas copias y perder calidad. Venta: En Dinamarca se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución. Consumo: Se invierte el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores. -
El diseño de mobiliario
Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario. -
El sector del mueble
En el se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica. Se da en este caso una proyectación integral. En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente. El sector más industrializado es el de los productos con mecanismo y cubierta. La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño. -
Diseño italiano
Proyecto: Se pueden distinguir tres campos de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta. A menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales. En el sector del mueble se realiza una extrema personalización y es muy
común el sello de autor. El diseñador proyecta para los diferentes sectores indiferentemente. Producción: En 1958 nace el Centro Stile Fiat, empresas como Ital Design, examinan también los tiempos y costes de producción. -
SEDIC
•Fué el primer grupo dedicado al Diseño Industrial y con la ayuda de los arquitectos Carlos de Miguel, Carvajal y Feducci. Se propusieron estos objetivos:
• Comienzo en el tema Teórico; haciendo documentos y creando foros.
• Introducirse en el mercado fabricando objetos y productos, ayudados por las corrientes estéticas más importantes del momento en España. -
IDB
Fué una asociación parecida a la SEDIK, encabezada por los arquitectos Morgans, Oriol, Bohigas, Circ, Andre Ricard...con la ayuda de Gio Ponti. -
Estructuralismo
- Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
- Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.
-
La escuela de ULM
Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres. -
ADI FAD
• En el año 1961 se organizan por primera vez los premios Delta. Parecido al “Compasso d’Oro” italiano.
• En el año 1971, ADI-FAC organiza en IBIZA un congreso de ICSID (organización que recoge todos los centros de Diseño Industrial del mundo). Teniendo en cuenta que la situación política del territorio era inusual en la propuesta experimental del congreso.
• Se creó la escuela ELISAVA. -
TMC Lámpara
Diseñador: Miguel Milá Sagnier -
Vinagrera
Diseñador: Rafael Markina -
Bipimer BP 53 Ehogailu- irabiagailua
Diseñador: Gabriel Lluelles i Rabadá
Fabricante: Industrias Pimer S.A. -
Baldas MM
Diseñador: Migel Milá
Fabricante: Gres S.A. -
Period: to
NACIMIENTO Y DESARROLLO
El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones. -
Period: to
La industria en Euskal Herria
A nivel industrial, las décadas de los 60-70 fueron muy dinámicas. En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos... Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño. Alejado de los centros y asociaciones. -
Period: to
La industria en Galicia
Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS. Proviene del exilio Argentino, con el objetivo de fomentar la historia y la industria de Galicia. Los pioneros fueron Pardo y Seoane. • se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica. Éstos crearon talleres, tecnología y laboratorios dedicados al diseño de la cerámica. -
Period: to
EL “BOOM” DEL DISEÑO ESPAÑOL
• La década de los 80 fue muy importante para el diseño.
• Hay varios grupos y asociaciones.
• SIDI (Salón internacional del diseño industrial) Grupo que fomenta la internacionalización del
mobiliario.
• La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un
territorio que acababan de descubrir.
• La palabra diseño cayó en “la nada”, creando así la confusión. También se dio el “intrusismo
Profesional”, creándose varias falsas escuelas -
Grapadora de plástico
Diseñador: Guillermo Capdevila
Fabricante: El Casco -
Silla Duplex Tricolor
Diseñador: Javier Mariscal
Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño -
Lámpara Araña
Diseñador: Javier Mariscal
Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño -
Lámpara Aalta
Diseñador: Beth Galí eta Márius Quintana
Fabricante: Santa & Cole -
Vajilla
Diseñador: Andre Nagel
Fabricante: Porcelanas Bidasoa -
Silla Toledo
Diseñador: Jorge Pensi
Fabricante: Amat muebles -
Prensa con memoria
DIARA S.Coop.
Primer premio nacional del diseño de máquinas
herramienta -
Mueble Samuro
Diseñador: Jaume Tresserra Clapés
Fabricante: Treserra Collection -
Autobús “Century” x
DIARA S.Coop.
Irizar (Ormaiztegi) -
Coche Seat Ibiza Diseñador: Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de Seat Fabricante: Seat
Diseñador: Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de Seat Fabricante: Seat -
Period: to
NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
• Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
• En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80.
• Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
• Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
• El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes
Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente -
Los juegos Olímpicos de Barcelona
Cobi de Mariscal y el logotipo
de Trias -
Expo de Sevilla.
La Exposición Universal de Sevilla 1992, conocida popularmente como "Expo '92" o "la Expo", fue una exposición universal celebrada en 1992 en la ciudad española de Sevilla. Como toda exposición universal posterior a 1931, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Tuvo una duración de seis meses, comenzando el 20 de abril y finalizando el 12 de octubre. Fue realizada para conmemorar este hecho y su lema fue "La Era de los Descubrimientos". -
La antorcha Olinpica de Barcelona’92
Diseñador: André Ricard
Fabricante: Vilagrasa S.A. -
Carro de la compra
Diseñador: Ramón Benedito
Fabricante: Policad Industrial S.L. -
Lavadora “Eco_princess”
DIARA S.Coop.
Edesa -
Inflador neumático Impact
Diseñador: Tres D innovación y Diseño Integral
Fabricante: Luma S.A. -
Detector Impo
Diseñador: Grupo ITEM
Fabricante: Novaclinic -
Domo teléfono x
Diseñador: Alberto Corazón
Fabricante: Telefónica