Historia 1 3

Historia del diseño

  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Johann Gutenberg inventó la imprenta moderna a mediados del siglo XV y es la primera actividad de diseño industrial de la historia.
    La imprenta es la técnica industrial que permite reproducir, en papel o materiales similares, textos y figuras mediante tipos, planchas u otros procedimientos. El proceso de impresión consiste en aplicar tinta sobre los tipos y transferirla al papel por presión.
  • 1456

    LA BIBLIA DE GUTENBERG

    LA BIBLIA DE GUTENBERG
    La Biblia de Gutenberg, también conocida como Biblia de las 42 Líneas, fue completada en el año 1456 y es el primer gran libro impreso en Europa con una imprenta con tipos metálicos móviles.
  • Period: 1471 to 1484

    LA CAPILLA SIXTINA

    La Capilla Sixtina es una de las capillas del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano, donde se encuentra la residencia oficial del papa. Originalmente funcionó como la capilla de la fortaleza vaticana y era conocida como Cappella Magna. Su nombre viene del papa Sixto IV quien ordenó su restauración entre 1471y 1484. Desde ese entonces esta capilla ha servido para celebrar actos y ceremonias papales.
  • Period: 1510 to 1512

    LA ESCUELA DE ATENAS

    Uno de los frescos más conocidos de la historia del arte y quizás la obra más ambiciosa de Rafael, que quiso representar nada menos que los orígenes del pensamiento occidental, que como todos sabemos nació en la Antigua Grecia.
    El artista pinta al dream team de filósofos clásicos y lo hace poniéndoles rostros de artistas contemporáneos.
  • 1531

    TIPOGRAFÍA GARAMOND

    TIPOGRAFÍA GARAMOND
    La familia tipográfica Garamond ha sido una de las más extendidas e influyentes de la historia de la tipografía. También es considerada una de las mejores romanas creada por Claude Garamond en el siglo XVI en Francia.
  • LAS MENINAS (Velázquez)

    LAS MENINAS (Velázquez)
    La obra de Velázquez se sitúa en el Barroco, período de la Historia del Arte y Movimiento Cultural que se expresó en la pintura, la literatura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza… desde 1600 a 1750 aproximadamente, marca el comienzo del siglo XVII.
    El Barroco se ubica entre el período del arte del Renacimiento y el Neoclásico. En el cuadro se retrata a la infanta Margarita, hija del rey Felipe IV, en el taller del pintor situado en el Palacio Real Alcázar de Madrid.
  • CERÁMICA WEDGWOOD

    CERÁMICA WEDGWOOD
    Es una cerámica particular, que fue creada en 1739, en Inglaterra. Josiah Wedgwood fue el industrial ceramista y refinado más conocido en Reino Unido, tenía un extraordinario don para la organización y, combinado con un alto grado de experiencia técnica, dio como resultado la industrialización de la producción de cerámica; el primer gran paso de la Revolución industrial.
  • Period: to

    LOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    La Revolución Industrial fue un proceso de profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas que se desarrolló entre 1760 y 1830, y tuvo su origen en Inglaterra.
    Esto , marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Especialmente porque su impacto se extendió a todos los ámbitos de la sociedad.
  • LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS

    LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS
    Los shakers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad en la belleza, la
    simplicidad encarna la pureza y la unidad. Los Shaker construían muebles y utensilios no sólo para su uso personal sinó también para la venta. Era una forma de vida y de distracción junto con su alto conocimiento sobre plantas, especialmente medicinales, jardinería, mermeladas y semillas.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    El puente Shropshire sobre el río Severn, en Coalbridge, Gran Bretaña, no es el primer puente construido en hierro, pero es considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro.
  • MAQUINA DE VAPOR DE WATT

    MAQUINA DE VAPOR DE WATT
    La máquina de vapor de Watt, también conocida como la máquina de vapor de Boulton y Watt, fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. James Watt desarrolló el diseño esporádicamente entre 1763 y 1775, con el apoyo de Matthew Boulton.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica,mecanización, comercio y consumo.
    Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña. Tambien retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores y en esta epoca producir se convierte en rutina.
  • Period: to

    ESTILO VICTORIANO

    El estilo victoriano es un estilo de arquitectura, moda, literatura, artes decorativas y visuales entre otras áreas. Se caracteriza por ser romántico y gótico. Se impuso durante el reinado de la reina Victoria de Gran Bretaña desde mediados y finales del siglo XIX
  • DAGUERROTIPO

    DAGUERROTIPO
    El inventor, físico y pintor francés Louis Daguerre (1787-1851) dio a conocer en 1839 un dispositivo que permitía registrar imágenes a través de un procedimiento químico. Este aparato fue conocido como daguerrotipo.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un
    grupo de seguidores, inicia en su país en el
    año 1845 un movimiento que pretende eliminar
    la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto
    de los usuarios.
  • LOCOMOTORA CRAMPTON

    LOCOMOTORA CRAMPTON
    Locomotora Crampton es un tipo de locomotora de vapor diseñada por Thomas Russell Crampton y construida por varias firmas desde 1846. Los principales constructores británicos fueron Tulk and Ley y Robert Stephenson and Company.
  • EL PALACIO DE CRISTAL DE PAXTON

    EL PALACIO DE CRISTAL DE PAXTON
    El Crystal Palace se imagina como la primera Exposición Universal celebrada en Londres en 1851. Este primer gran edificio se originó a partir de la tecnología industrial y todavía está en la memoria de la gente. Como su monumento simbólico e innovador, la transparencia y ligereza de Paxton lo convierten en el arquitecto más famoso de la historia de la arquitectura del metal junto con Gustave Eiffel.
  • SILLA Nº 14 THONET

    SILLA Nº 14  THONET
    La Nº 14 o tambien conocida como silla Thonet (en honor a su creador), es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet.
    Fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.Por supuesto el número que le correspondía a la silla Thonet era el 14. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia.
  • VIADUCTO DE ORMÁIZTEGUI

    VIADUCTO DE ORMÁIZTEGUI
    El Viaducto de Ormaiztegi se inauguró el 1863 y es el símbolo más emblemático de la localidad. Fue diseñado por Alexander Lavalley, un ex ingeniero de Gustave Eiffel, y está ubicado en el hermoso paisaje del río Eztanda.Se trata de la obra más importante de la vía Madrid-París, con un desnivel de 289 metros de largo y 34 metros de alto. Sus 18.000 toneladas se apoyan sobre cuatro pilares. La doble vía se instaló en 1912 y se electrificó en 1928.
  • COCINA AMERICANA

    COCINA AMERICANA
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869,concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta;
    -El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina
    -Cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio
    Posteriormente Christine Frederick y Lillian Gilbert describieron el problema como una cuestión de
    ingeniería aplicada la hogar
  • BOMBILLA

    BOMBILLA
    Es la primera bombilla de luz incandescente comercialmente práctica, fabricada por Thomas Alva Edison.
    Thomas Edison, tras comprar la patente de Woodward y Evans, presentó una bombilla con un filamento de bambú carbonatado que llegaba a las 600 horas de duración. Nace el primer modelo realmente comercial.
  • Period: to

    ARTS & CRAFTS

    El movimiento Arts and Crafts, ligado al diseño y a las artes decorativas, nació en Gran Bretaña y se desarrolló hasta la I Guerra Mundial. Se extendió rápidamente a través de América y Europa hasta llegar a Japón. Su máximo ideólogo fue el artista y escritor William Morris (1834-1896) y tomó su nombre de la Arts and Crafts Exhibition Society, fundada en Londres en 1887.
  • LA SAGRADA FAMILIA

    LA SAGRADA FAMILIA
    La Sagrada Familia es un templo excepcional, tanto en el origen y la fundación como en cuanto a los propósitos. Fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí que se caracteriza por ser el principal exponente del estilo modernista catalán en la arquitectura y sus obras destacan por las formas geométricas y los volúmenes.
  • CASO AEG

    CASO AEG
    Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG). Empresa electrotécnica alemana, establecida en 1887 en Berlín por Emil Moritz Rathenau . AEG, representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”
    - AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores,dinamos, ventiladores,..
    - Nace la “carrocería” de los productos
    -Se crea una imagen homogénea y singular.
  • WILLIAM MORRIS

    WILLIAM MORRIS
    Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como
    modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
  • TORRE EIFFEL

    TORRE EIFFEL
    Con un diseño creado por Gustave Eiffel, la construcción de la Torre Eiffel duró poco más de dos años y en ella trabajaron 250 obreros. Se construyo en 1889 para la Exposición Universal, la Torre Eiffel se convirtió en el principal símbolo de París y es el monumento más visitado del mundo
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde.
    Principales características:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    - simbiosis entre la forma y la función.
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
  • JUGENDSTIL

    JUGENDSTIL
    Jugendstil es el nombre que tomó las expresiones artísticas del Art Nouveau en Alemania y Suiza, del nombre de una revista de Munich (Jugend, “Giovinezza”, fundada en 1886) que contribuyó a difundir el nuevo lenguaje artístico, especialmente en el campo de los gráficos y Artes Aplicadas. El término fue utilizado por primera vez en 1899 en la revista “Insel”.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    Estados Unidos :
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad” Alemania:
    La relación entre producción industrial y diseño es un tema nacional, tratando de conciliar el dualismo constante entre industria y artesano
  • Period: to

    EL MODERNISMO

    Personaje representativo: GAUDI.
    • A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del
    mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción
    y la racionalización de las formas.
  • MIRILLA CALVET

    MIRILLA CALVET
    Mirilla Calvet diseñada por Antoni Gaudí para la Casa Calvet de Barcelona.
  • WIENER WERKSTÄTTE

    WIENER WERKSTÄTTE
    En 1903, junto a su colega en la Secession, Koloman Moser, fundó los Wiener Werkstätte o “talleres de Viena”, de los que sería director artístico. Éstos, siguiendo la línea defendida por William Morris, pretendían reunir a artistas y artesanos en la creación de una obra de arte total o Gesamtkunstwerk.
  • TEORIA DE LA RELATIVIDAD

    TEORIA DE LA RELATIVIDAD
    La teoría de la relatividad de Albert Einstein describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano
  • Period: to

    FAUVISMO

    Empleo provocativo del color.”Fauve”
  • BANCO Y SILLA BATLLÓ

     BANCO Y SILLA BATLLÓ
    Este sorprendente banco doble fue diseñado por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Si bien parece hecho de una sola pieza, está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas. Su diseño, con un reposabrazos divisor y dos asientos en ángulo opuesto, ofrece un aspecto único y transgresor al incumplir la clásica disposición lineal de los bancos de dos asientos. La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad.
  • DEUTSCHER WERKBUND

    DEUTSCHER WERKBUND
    Entre las numerosas escuelas de artes aplicadas los más progresistas se crearon la Deutscher Werkbund. Selección de los mejores personajes del arte, la industria, la artesanía y el comercio. Están dispuestos a realizar un trabajo de calidad, considerando la productividad parte del trabajo cultural.
  • EL ARTE EN LA TECNOLOGIA

    EL ARTE EN LA TECNOLOGIA
    Peter Behrens publicó “ El arte en la tecnología ”, en 1907, en el que tiene su origen “ Perfekt in Form und Function ” (Perfecto en forma y función), por eso la empresa AEG se interesó por sus servicios. En el mismo año, Behrens ocupó el cargo de consultor artístico de AEG, siendo el encargado de modelar todos los productos de la empresa y al mismo tiempo, diseñó la imagen corporativa, convirtiéndose así en el primer “diseñador industrial de la historia”.
  • Period: to

    CUBISMO

    Es considerado como la primera vanguardia.
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • AUTOMÓVIL

    AUTOMÓVIL
    Henry Ford hizo posible su sueño de producir un automóvil que fuese asequible, fiable y eficiente con la introducción del modelo T en 1908. Este vehículo marcó el inicio de una nueva era en el transporte personal era fácil de manejar, mantener y maniobrar en carreteras en mal estado, teniendo un éxito inmediato.
  • VENTILADOR AEG

    VENTILADOR AEG
    Este ventilador de mesa es uno de los diseños más famosos de Peter Beherens. La obra de este arquitecto alemán y diseñador reúne una gran variedad de disciplinas, consiguiendo sintetizar parte de la evolución de los lenguajes artísticos de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • HERMANOS WRIGTH

    HERMANOS WRIGTH
    En 1909 los hermanos Wrigth inventaron el primer avión . Es decir, estos fueron los primeros hombres en lograr que un aparato más pesado que el aire, controlable y con motor se sostuviera en vuelo.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    El futurismo es un movimiento fundamentalmente italiano. El poeta italiano Marinetti recopiló y publicó en el diario francés "Le Figaro"
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
  • GABRIELLE CHANEL (COCO)

    GABRIELLE CHANEL (COCO)
    Chanel S. A., o simplemente Chanel, es una casa de modas francesa, fundada en París por la diseñadora Coco Chanel, en 1910. La marca del izan se especializa en diseñar y confeccionar artículos de lujo, como indumentaria de alta costura, lista para usar, bolsos, perfumes y cosméticos, entre otros.
  • MUEBLES Y OBJETOS DEL CATÁLOGO DE 1912

    MUEBLES Y OBJETOS DEL CATÁLOGO DE 1912
  • LIMUSINA E.NEUMMAN

    LIMUSINA E.NEUMMAN
    La limusina, o turismo torpedo, del año 1913 fue diseñada por Erich Neuman Y es un eslabón en la transición gradual desde la calesa de tracción equina de ayer hacia el «coche del futuro», completamente cerrado, hermético al polvo, silencioso y confortable. Por su aspecto exterior, parece más un submarino que un vehículo terrestre. Su carrocería en forma de cigarro puro lo encierra todo, salvo las ruedas.»
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Movimiento artístico que se burla
    del arte burgués .
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    En Rusia, despues de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, losconstructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista
  • Period: to

    DE STIJL

    Es un movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”. Los principales protagonistas de este movimiento son : Teo Van Doesburg ,G. Rietveld y Piet Mondrian .
    Es Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO:
    - Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo.Junto con el blanco, negro y gris.
    También tiene influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA

    CRISTOBAL BALENCIAGA
    En el 1918 Cristobal Balenciaga presentó su primera colección bajo el nombre de C. Balenciaga y un año más tarde junto a sus nuevos socios, las hermanas Lizaso, constituyó la sociedad limitada Balenciaga y Cía. manteniendo la misma dirección del negocio.
  • Period: to

    PURISMO

    El purismo, refiriéndose a las artes, fue un movimiento que tuvo lugar entre 1918 y 1925 que influyó en la pintura y la arquitectura francesas. El purismo fue dirigido por Amédée Ozenfant y Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier).
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    La escuela de oficios y diseño Bauhaus es uno de los hitos del arte moderno. Tocó las distintas áreas artísticas, aunque fue en la arquitectura donde más influyó. Las bellas artes y la artesanía tenían el mismo valor dentro de la producción industrial. Su significado es “Casa de la construcción” y de ahí salieron algunas de las ideas y propuestas más interesantes de principios del siglo XX.
    No sólo fue una escuela, también se convirtió en todo un movimiento artístico.
  • LA TORRE DE TATLIN

    LA TORRE DE TATLIN
    El Monumento a la Tercera Internacional , fue un Proyecto Arquitectónico del escultor ruso Vladimir Tatlin. Se proyectó para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional. Se trataba de una torre de estilo constructivista de unos 400 metro de alto, superando en altura a la Torre Eiffel , que consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas.
  • MANIFESTO REALISTA

    MANIFESTO REALISTA
    Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscu en 1920 por A.Pevsner y N.Gabo .
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitetura-Escultura está concebida com una cas de la cultura en el espacio tridimensionla totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio.
    El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la
    Bauhaus.
  • VKHUTEMAS

    VKHUTEMAS
    Vkhutemas, conocida como la "Bauhaus rusa", fue una escuela de arte legendario de la Modernidad, en la década de 1920. La exposición es la primera que muestra en Alemania un conjunto tan importante (centrada fundamentalmente en la arquitectura) de la obra de Vkhutemas. La exposición cuenta con unas 250 obras, entre bocetos, dibujos, pinturas y maquetas realizadas tanto por profesores como por estudiantes.
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.En 1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa. Nace la profesión de designer.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión
    nazi en Europa.
  • Period: to

    EL ART DÉCO

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de
    la época.
    El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo
    Grandes espectáculos internacionales; ballets rusos de Diaghilev.
  • LA SILLA AFRICANA

    LA SILLA AFRICANA
    Fue la primera creación de Marcel Breuer en la Bauhaus, en colaboración con Gunta Stölz . La pieza está tallada y pintada a mano.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • LÁMPARA BAUHAUS

    LÁMPARA BAUHAUS
    Esta lámpara de mesa fue diseñada por Wilhelm Wagenfeld en 1924. Es llamada la lámpara de la Bauhaus, esa escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania , y que cambió las concepciones artísticas del mundo.
  • TETERA MT49

    TETERA MT49
    La tetera de Marianne Brandt, pertenece al año 1924. Esta realizada de láminas de latón plateado y ébano por dentro, altura 7,5 cm. Brandt por su condición de mujer tuvo al principio grandes dificultades para ser aceptada en el taller del metal. Como en muchos de los diseños de la Bauhaus de Weimar, Brandt parte en sus consideraciones estéticas de las formas básicas (circulo, esfera y cilindro). Ademas hay que decir que su diseño fue hecha totalmente a mano y tiene una estética industrial.
  • CUADRO Nº 2

    CUADRO Nº 2
    Autor: Piet Mondrian
    Técnica: Óleo sobre tela.
    Medidas: 75 x 65 cm.
    Ubicación actual: Colección Max Bill. Zurich
  • LA BUTACA WASSILY

    LA BUTACA WASSILY
    Marcel Breuer también diseño la butaca Wassily, en homenaje a Kandinsky, también conocida como B3. Un hito en el diseño industrial, realizada en tubos de acero niquelados, con asiento y respaldo de cuero.Esta silla fue pensada para fabricarse en serie, para ello fundó la empresa Standard Möbel, pero el proceso de fabricación resultó ser demasiado complejo
  • Period: to

    EL ESTILO INTERNACIONAL

    El racionalismo, también llamado Estilo internacional o Movimiento moderno, fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo entre 1925 y 1965, aproximadamente. Suele ser considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo XX
  • OBRAS DE RUHULMANN

      OBRAS DE RUHULMANN
    Las obras de Émile- Jacque Ruhlamnn huyeron del purismo de Le Corbusier. Posiblemente lo que más caracterice las obras de Émile Jacques Ruhlmann sea el modo en el que el artista supo recombinar el estilo clásico del pasado (especialmente del siglo XVIII) y la modernidad de la era art déco. Ruhlmann fue quizás un puente entre ambos periodos.
  • COCINA DE GRANKFURT

    COCINA DE GRANKFURT
    Fue diseñada en 1927 por la arquitecta austriaca Margarete Schütte-Lihotzky para el complejo de vivienda social Römerstadt en Fráncfort del Meno (Alemania), del arquitecto Ernst May. Unas 10 000 unidades fueron construidas a finales de la década de 1920 en Fráncfort.
  • EL PABELLÓN DE BARCELONA

    EL PABELLÓN DE BARCELONA
    El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol.
  • LA SILLA LC1

    LA SILLA LC1
    La silla LC1, inspirada en las sillas de los oficiales británicos, fue diseñada en 1928 por el diseñador y arquitecto Le Corbusier en colaboración con Pierre y Charlotte Perriand, un diseño que a pesar de sus líneas rectas se caracteriza por su confort y comodidad.
    Su principal característica es su respaldo basculante que permite al usuario elegir la postura más cómoda para su descanso. Su diseño se basa en las sillas plegables de madera de la época colonial del Imperio Británico.
  • EDIFICIO SCHOCKEN DE MENDELSOHN EN CHEMNITZ

    EDIFICIO SCHOCKEN DE MENDELSOHN EN CHEMNITZ
    Los almacenes Schocken en Chemnitz son una de las últimas y más emblemáticas obras que Eric Mendelsohn levantó en Alemania antes de emigrar a Inglaterra en 1933.
  • LA SILLA BARCELONA

    LA SILLA BARCELONA
    La silla Barcelona fue diseñada por Mies van der Rohe para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.. Es uno de los objetos más reconocidos del siglo pasado, y un icono del movimiento moderno, irradia una elegancia simple que personifica la máxima más famosa de Mies van der Rohe: “menos es más“. Cada pieza de esta silla es un tributo al matrimonio perfecto del diseño moderno y la artesanía excepcional.
  • CLUB NAÚTICO DE SAN SEBASTIAN

    CLUB NAÚTICO DE SAN SEBASTIAN
    El Club Náutico de San sebastián (Donostia) es un edificio emblemático de los comienzos del Racionalismo arquitectónico en España, proyectado por José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen en 1929. Está situado en las proximidades del puerto, junto a la Playa de La Concha, rematando el Paseo de la Concha y junto a su muro. Su diseño se inspira en el de un barco, en este caso un barco de hormigón varado, que cohabita con el antiguo Gran Casino y actual Ayuntamiento.
  • Tostadora 1930

    Tostadora 1930
    Fabricante: Solac S.A
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS

    Características principales:
    • La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar
    directamente a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa. Los “ismo”-s de
    aquella época también tenían en cuenta la industria, lo que suponía la modernización y el
    desarrollo.
    • Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    • Las propuestas de la década de los 30 tienen como base el diseño racionalista del
    mobiliario.
  • MOVILES DE CALDER

    MOVILES DE CALDER
    Alexander Calder es el creador, a partir de 1931, de la escultura cinética (con movimiento). Su nombre es “móvil” , y por lo general cuelga del techo (los que no cuelgan, se llaman “standing mobile”).
    Los móviles están compuestos por piezas que suelen tener formas abstractas, y son movidos por un motor o simplemente por las corrientes de aire.
    Calder es artista pero a la vez es ingeniero mecánico, y con su arte alcanza una combinación exquisita: estética, movimiento y equilibrio.
  • SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA M-502 E/1932

    SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA M-502 E/1932
    Diseñador: David Olañeta
    Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A.
  • CARRO BAR CAPITOL

    CARRO BAR CAPITOL
    Diseñador: Luis Feduchi
    Fabricante: Rolaco-MAC
  • MOTOR CAR Nº 9-1933 (Norman Geddes)

    MOTOR CAR Nº 9-1933 (Norman Geddes)
    Norman Bel Geddes fue un diseñador industrial y teatral estadounidense que se enfocó sobre todo en el estilo aerodinámico.
  • SILLA "SAFARI"

    SILLA "SAFARI"
    Safari es un sillón que parece no tener tiempo. Fue creado en la década del 30 pero sus líneas son totalmente atemporales, sus terminaciones perfectas y elegantes. El danés Kaare Klint (1888-1954) se anticipó varios años al DIY (Do it yourself) con este mueble. Buscaba diseñar un asiento ligero, fácil de transportar y se inspiró en la silla plegable utilizada en un campamento de safari en África.
  • FIAT TOPOLINO 500

    FIAT TOPOLINO 500
    Es el primer modelo compacto de Fiat.
    Fue diseñado en 1934 para ubicarse en una gama Fiat de la cual el Balilla de 1 litro era el más pequeño. Causó tanta sensación en Italia como lo había hecho el Austin Seven en Gran Bretaña, más de una década antes.
  • ARTEK

    ARTEK
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y
    Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • MATERIAL DE OFICINA

    Diseñador: J. Solozabal eta J. Olabe
    fabricante: El Casco S.A.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    El diseño escandinavo o nórdico es el diseño de los países escandinavos o nórdicos, que se caracteriza por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad que surgió a principios del siglo XX y que posteriormente floreció en los años 50 en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA KODAK

    CÁMARA FOTOGRÁFICA KODAK
  • CHURCH CHAIR

    CHURCH CHAIR
    Autor: Kaare Klint
  • STREAMLINING ( FORMA AERODINÁMICA)

    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial.
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas
    orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
  • TELEPHONE 302

    TELEPHONE 302
    El icónico 302 Phone fue diseñado en 1937 por el prolífico diseñador industrial estadounidense Henry Dreyfuss. Un teléfono de sobremesa de estilo retro en su exterior y de fácil configuración de su moderna tecnología en el interior que se conecta a cualquier toma de teléfono estándar.
  • SILLA GÖTEBORG 1

     SILLA GÖTEBORG 1
    Esta silla fue diseñada por Erik Gunnar Asplund.
    Su estructura en madera redondeada está disponible en nogal, natural o teñido, y en fresno, natural o en negro.
    El cojín de asiento está realizado con espuma de poliuretano y puede tapizarse tanto en cuero como en tela.
  • GUERNICA

    GUERNICA
    Guernica es un cuadro de Pablo Picasso, pintado en París , cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido durante la guerra civil española. Fue realizado por encargo del director general de Bellas Artes, Josep Renau, a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.
  • FERDIAND PORSCHE (Volkswagen)

     FERDIAND PORSCHE (Volkswagen)
    En Europea también se proyectan y construyen automóviles
    Aerodinámicoas con pretensiones no siempre coincidentes
    con las del Streamiling
  • BKF O BUTTERFLY POLTRONA

    BKF O BUTTERFLY POLTRONA
    Diseñador: Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge
    Ferrari-Hardoy
  • Period: to

    EDIFICIO CRIYSLER

    El edificio Chrysler es sin duda uno de los más famosos del mundo y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura art déco. En el momento de su construcción fue todo un signo de modernidad, de innovación y de avance tecnológico. Sin duda alguna su característica principal es su imponente altura, y su combinación de acero, cristal y ladrillo, así como por su terminación en forma de aguja que delimita y ayuda a construir la característica silueta de Manhattan.
  • LA CASA DE LA CASCADA

    LA CASA DE LA CASCADA
    Frank Lloyd Wright fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense, que diseñó más de mil estructuras, de las cuales se completaron 532. Pero la Casa de la Cascada destaca por encima de los demás. Situada en medio del bosque de Pennsylvania, la Casa des un buen ejemplo de cómo el arquitecto prefería hacer caso a sus instintos antes de seguir las pautas que marcaban la época.
  • LA CHAISE LONGUE 'TOKYO'

    LA CHAISE LONGUE 'TOKYO'
    La '522 Tokyo Chaise Longue' fue diseñada por la arquitecta y diseñadora francesa Charlotte Perriand , y es una clara muestra de su interés por el uso de materiales orgánicos. Puede entenderse como una reinterpretación orgánica y sostenible de la icónica 'Chaise Logue LC4' creada en 1928 por Perriand, Le Corbusier y Pierre Jeanneret, que se hizo famosa en 1965 cuando Cassina la produjo.
  • SILLÓN FUCHSIA

    SILLÓN FUCHSIA
    Este sillón fue diseñada por Carl Malsmsten en 1949 y es popular por sus sillones de madera tapizada
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Fueron el matrimonio más revolucionario del siglo XX. Y se dice que la historia del diseño industrial está ligada a la historia de amor de estos dos.
    Además , hicieron significativas contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario. Consiguieron crear un lenguaje visual propio que marcó una época en el diseño, la arquitectura y la fotografía, en el cual Charles aportaba la perspectiva tecnológica y Ray la visión plástica y humana de los diseños.
  • Silla 41 Eva

    Silla 41 Eva
    En 1931, con ocasión de un encargo para el hospital Värnamo, Bruno Mathsson, padre del diseño sueco moderno y proveniente de una familia de ebanistas, puso en práctica por primera vez la idea de fabricar una silla cómoda tejiendo el asiento con cinchas.
    Estos diseños no tuvieron mucho éxito, pero no se desanimó y siguió probando en la nieve las posiciones más cómodas de la curvatura del cuerpo, que luego replicaba en madera.
  • LOGOTIPOS RAYMOND LOEWY

    LOGOTIPOS RAYMOND LOEWY
    Raymond Loewy fue uno de los principales precursores de los estándares de diseño de marcas americanas desde los años 40. Su contribución a la vida moderna con la creación de iconos como la botella de Coca-cola, el rediseño de marcas como Lucky Strike o Shell, entre muchos otros trabajos .A lo largo de su vida diseñó todo tipo de productos: barras de labios, frigoríficos, locomotoras, botellas de refrescos, coches e incluso naves espaciales.
  • IKEA

    IKEA
    Siendo muy joven, Ingvar Kamprad aprendió que podía comprar productos cotidianos al por mayor muy baratos, como cerillas, y venderlas casa por casa un poco más caros, para ganar dinero. Con solo 17 años, en 1943, montó un negocio de venta por correspondencia, que llamó IKEA
  • VESPA DE PIAGGO

    VESPA DE PIAGGO
    El MP5, el primer prototipo del futuro scooter, estuvo listo en 1945 y fue conocido popularmente por la gente de Piaggio como “Paperino”, el nombre italiano del Pato Donald
  • LIBROS INFANTILES DE MUNARI

    LIBROS INFANTILES DE MUNARI
    Bruno Munari fue diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros. Es considerado uno de los mejores diseñadores industriales y gráficos del siglo XX. Sus libros infantiles han potenciado el descubrimiento y la interacción como parte de la lectura, utilizando los recursos artísticos de las vanguardias históricas. Sus técnicas han sido ampliamente exploradas y sus obras adquieren hoy una arrolladora vigencia
  • SILLA MODELO 45

    SILLA MODELO 45
    La silla Modelo 45, diseñada en 1945 por el arquitecto y pionero del diseño danés Finn Juhl, es una de las piezas más características de este autor, que comenzó a diseñar muebles a finales de 1930 para sí mismo y que tras el diseño de su propia oficina acabó haciéndose famoso.
    Finn Juhl trabajaba junto al ebanista Vodder Niels y ambos causaron una gran impresión en una reunión entre ebanistas en la que reconocieron la tendencia del arte moderno y abstracto de todas sus piezas.
  • VIDRIO TAPIO WIRKKALA

    VIDRIO TAPIO WIRKKALA
    La colección Kakkonen, mas de 200 piezas, obras de vidrio y de plata con madera creadas por el gran maestro Finlandés para las compañías Littala y Kultakeskus, que forman parte de una gran colección de la familia con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de este genio del vidrio.
  • CISITALIA MODELO 202

    CISITALIA MODELO 202
    Cisitalia fue una marca de coches deportivos y de carreras italiana. El nombre "Cisitalia" deriva de "Compagnia Industriale Sportiva Italia", un conglomerado empresarial fundado en Turín en 1946 y controlado por el acaudalado industrial y deportista Piero Dusio. El Cisitalia 202 GT de 1946 llegó a ser conocido en el mundo del automóvil como una "escultura rodante".
  • LA CASA EAMES

    LA CASA EAMES
    Esta casa fue diseñada en 1949 en el sur de California y mantiene su carácter perenne y un estilo reconocible en el resto de la obra.
  • CHANDIGARH

    CHANDIGARH
    Es una ciudad india diseñada por Le Corbusier.
  • DISEÑO MOBILIARIO

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario.
  • LETTERA 22 OLIVETTI

    LETTERA 22 OLIVETTI
    En 1954 ganó el Compasso d´oro, que premia la excelencia en el diseño italiano y en 1959 el Instituto Tecnológico de Illinois escogió a la Lettera 22 como el mejor diseño de los últimos 100 años. The Lettera 22 typewriter was designed in 1950 by Marcelo Nizzoli for the Italian brand Olivetti.
  • Period: to

    EL DISEÑO ITALIANO

    Hoy en día, Italia sigue ejerciendo una gran influencia en diseño urbano, diseño industrial y diseño de moda en todo el mundo. Generalmente, el término "diseño" se asocia a la época de la Revolución Industrial, que llegó a Italia durante la preunión en el Reino de las Dos Sicilias, en este contexto, nació sobre el diseño italiano y el desarrollo en diversos campos como la seda San Leucio y los talleres Pietrarsa, astilleros de Castellammare di Stabia.
  • LAMPARAS AKARI

    LAMPARAS AKARI
    A partir del año 1951, el artista y diseñador americano-japonés Isamu Noguchi creó las Akari Light Sculptures: más de cien modelos fabricados a mano, en papel de washi, como lámparas de mesa, de pie o de techo.
  • AYUNTAMIENTO DE SÄYNATSÄLO

    AYUNTAMIENTO DE SÄYNATSÄLO
    Ocupando el centro de una pequeña ciudad agrícola en Finlandia, el Ayuntamiento de Säynätsalo puede parecer casi demasiado monumental para su contexto. Diseñado por Alvar Aalto en 1949, el ayuntamiento es un estudio en oposición: los elementos del clasicismo y lo monumental se mezclan con la modernidad y la intimidad para formar un nuevo punto central cohesivo para la comunidad. Estos y otros aspectos del diseño inicialmente demostraron ser divisivos..
  • DIAMOND CHAIR

    DIAMOND CHAIR
    La diamond chair, también conocida como modelo número 421LU, fue diseñada en 1952 por Harry Bertoia y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas.
  • LÁMPARA A331 "Beehive"

    LÁMPARA  A331 "Beehive"
    Diseñada por Alvar Aalto para la marca Artek. Esta lámpara se produjo por primera vez para el interior de la Universidad de Jyväskylä. Decorativa y escultórica, incluso cuando está apagada, la luz de esta lámpara conocida como la colmena es una de las joyas de Aalto y la más apreciada para colocarla en el hogar, siendo la más popular en el catálogo de la marca finlandesa Artek. Para Alvar Aalto, el diseño de las lámparas y la arquitectura van de la mano.
  • ISETTA DE ISO DE BRESSO

    ISETTA DE ISO DE BRESSO
    La Isetta fue presentada por Iso en 1953. El diseño fue obra del ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti a instancias de una idea de Renzo Rivolta, a la sazón dueño de la empresa Iso.
  • PLATO TAPIO WIEKKALA

    PLATO TAPIO WIEKKALA
  • MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS
    Los muebles y objetos domésticos escandinavos son
    concebidos en relación a proyectos arquitectónicos concretos y
    según una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente
  • ALFA ROMEO GIULIETTA

    ALFA ROMEO GIULIETTA
    El Alfa Romeo Giulietta (Tipo 750 y 101) fue un automóvil compacto fabricado por el fabricante de automóviles italiano Alfa Romeo desde 1955 hasta 1965. El Giulietta fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín en 1954 y casi 132.000 fueron construidos en la fábrica de Alfa Romeo Portello en Milán.
  • BRAUN

    BRAUN
    Algunos productos de enorme impacto en el mundo de las artes gráficas salieron de los laboratorios de la escuela de Ulm. Así, Otl Aicher desarrolló en sus clases de Construcción Visual ejercicios tan importantes como el logotipo de Braun. La relación con la empresa fue uno de los pilares fundamentales de esta escuela. Más allá del logotipo, la marca de electrodomésticos Braun desarrolló muchos prototipos con alumnos aventajados de la escuela tutelados por el profesor Hans Gugelot.
  • LA SILLA SERIE 7

    LA SILLA SERIE 7
    La conocida silla Serie 7 fue diseñada por el arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen en 1955 como una evolución de su modelo anterior, la silla Hormiga de 1951, con el que guarda cierto parecido.
    Esta silla se convirtió inmediatamente en una de las gamas de sillas de mayor éxito comercial y de hecho aún hoy en nuestros días se encuentra en todo tipo de viviendas, oficinas, salas de juntas o cocinas.
  • Period: to

    LA ESCUELA DE ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de
    especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de
    laboratorios y talleres
  • TOMÁS MALDONA

    TOMÁS MALDONA
    Tomás Maldonado fue un pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino. Fue conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX. Su reputación se estableció durante sus años en la escuela de Ulm , donde su influencia se sentía cada vez más, tras su nombramiento como director en 1956. Allí, consideró al proceso de diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica.
  • Eames Lounge Chair

    Eames Lounge Chair
    La Lounge Chair es uno de los diseños más conocidos de Charles y Ray Eames. Creada en 1956, pero concebida varios años antes, es todo un clásico de la historia del mobiliario moderno, presente en museos como el MOMA de Nueva York o el Art Institute of Chicago, y en casas muy finolis de todas partes del mundo
  • SILLA DE COMEDOR MODELO 236

    SILLA DE COMEDOR MODELO 236
    La sillas de comedor modelo 236 danesas fue diseñada por Borge Mogensen para Fredericia Stolenfabrik
  • SILLA SUPERLEGGERA, CASSINA

    SILLA SUPERLEGGERA, CASSINA
    La silla 699 Superleggera, editada por Cassina, es una creación del diseñador italiano Gio Ponti del año 1957 y está considerada una de las obras maestras de su creador.
  • MIRELLA SEWING MACHINE

    MIRELLA SEWING MACHINE
    Máquina de coser Mirella diseñado por Marcello Nizzoli para V. Necchi Spa, Premio Compasso d'oro
  • LAS MENINAS(Picasso)

    LAS MENINAS(Picasso)
    Esta obra es cronológicamente la primera de la serie, y Picasso realiza en ella una interpretación personal de la obra de Velázquez en conjunto. Aquí aparecen los mismos personajes que en la obra de Velázquez, aunque, aparte de una plasmación estética diferente, también varían determinados elementos de la composición.
  • BUTACA CATILINIA

    BUTACA CATILINIA
    Catilina de la firma italiana Azucena es una espectacular silla de estilo contemporáneo patentada por el prestigioso diseñador Luigi Caccia Dominioni en 1958.
    Se trata de una pieza sofisticada y elegante que a través de su peculiar estructura busca más la notoriedad que el confort. Catilina se inspira en los asientos de senador de la antigua Roma.
  • EL CENTRO STILE FIAT

     EL CENTRO STILE FIAT
    El Centro Stile Fiat es el centro de diseño de Fiat S.p.A.. Desde julio de 2007 se encuentra ubicado en una uno de los antiguos talleres de la fábrica de Mirafiori, reconvertido actualmente en el llamado «Taller 83»​ compartiendo sede con Abarth.
  • TMC Lámpara 1960

    TMC Lámpara 1960
    La TMC, Tramo Móvil Cromado, fue diseñada por Miguel Milà en 1960. Se trata de uno de los diseños lumínicos más icónicos del diseño español.
  • BIPRIMER BP 53 EHOGAILU

    BIPRIMER BP 53 EHOGAILU
    Diseñador: Gabriel Lluelles i Rabadá
    Fabricante: Industrias Pimer S.A.
  • Vinagrera 1960

    Vinagrera 1960
    Lasvinagreras anti-goteo fueron diseñadas en 1961 por Rafael Marquina y actualmente producidas por la firma Mobles 114.
  • Period: to

    NACIMIENTO Y DESARROLLO

    • El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos
    grupos y asociaciones.
    • SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial.
    • Comienzo en el tema Teórico; haciendo documentos y creando foros.
    • Introducirse en el mercado fabricando objetos y productos, ayudados
    por las corrientes estéticas más importantes del momento en España.
    • Duró 5 años.
    • IDB (1957) Barcelona.
  • LAMPARA ARCO,FLOS

    LAMPARA ARCO,FLOS
    Un clásico entre las lámparas de pie es la conocida lámpara Arco, creada en 1962 por Achille y Pier Giacomo Castiglione para la firma italiana Flos especializada en iluminación. En el diseño original el pie de acero en forma de arco esta sostenido por una base de mármol de Carrara que hace de contrapeso.
  • SILLA DE BOLA

    SILLA DE BOLA
    La icónica silla de bola, diseñada en 1963 por Eero Aarnio para Asko. La primera versión de 1963 fabricada por Asko, con la marca Asko en la carcasa. La tela y la espuma, a pesar de tener más de 40 años, todavía se pueden utilizar, pero recomendamos su sustitución. Pieza única de coleccionista o de museo.
  • LA SILLA CH07

    LA SILLA CH07
    La silla CH07 fue diseñada por el diseñador Hans Wegne y destaca por su amplio asiento curvo y sus tres patas simétricas.
  • TELEVISOR ALGOL 11, DE BRIOVENGA

    TELEVISOR ALGOL 11, DE BRIOVENGA
    Televisión Algol 11 vintage de Marco Zanuso & Richard Sapper para Brionvega, años 80.
  • PABELLON LE CORBUSIER

    PABELLON LE CORBUSIER
    El último edificio de Le Corbusier es una colorida obra maestra arquitectónica que funciona como un museo público. La exposición inaugural Mon univers explora la pasión personal por la recopilación demostrada por el gran arquitecto, diseñador y artista, y ofrece una visión de su cosmos creativo.
  • SILLA PILA

    SILLA PILA
    En 1967, en la Feria del Mueble de Milán, se presenta la silla Plia como símbolo de una nueva era centrada en material plástico. La popularidad de la silla durante la Feria es tan alta entre el pùblico, que muchos de los visitantes dejan la exposiciòn llevàndose los ejemplares expuestos sin siquiera pedir permiso .
  • PUF SACCO PARA ZANOTTA

    PUF SACCO PARA ZANOTTA
    La silla Sacco es un asiento diseñado por Piero Gatti ,Cesare Paolini y Franco Teodoro en 1969 y producido por Zanotta, en Milán, desde ese mismo año hasta el presente. Se trata de uno de los productos de diseño industrial más relevantes del siglo XX. Está construido generalmente con un saco de vinilo relleno de bolitas de poliestireno semiexpandido. La Sacco se adapta a todas las posiciones del usuario.
  • TABURETE MEZZADRO

    TABURETE MEZZADRO
    Taburete Mezzadro en miniatura de Achille & Pier Giacomo Castiglioni para Vitra.
  • BUTACA JOE

    BUTACA JOE
    El sillón Joe es un asiento de diseño de mediados de siglo diseñado por Jonathan de Pas, Donato
  • OLIVETTI LOGOS 58

     OLIVETTI LOGOS 58
    Calculadora antigua del año 1970 modelo Olivetti Logos 58, diseñada por Mario Bellini.
  • EL SILLÓN VICARIO

    EL SILLÓN VICARIO
    El sillón Vicario fue diseñado por Vico Magistretti a finales de la década de 1960 para Artemide . En producción desde 1970 hasta mediados de la década de 1970. Fabricado en plástico ABS , este sillón se caracteriza por sus formas fluidas y una perfecta relación entre diseño, funcionalidad y comodidad.
  • GRAPADORA DE PLASTICO

    GRAPADORA DE PLASTICO
    Diseñador: Guillermo Capdevila
    Fabricante: El Casco
  • BALDAS MM

    BALDAS MM
    Diseñador: Migel Milá
    Fabricante: Gres S.A.
  • CASA BATLLÓ

    CASA BATLLÓ
    El interior de Casa Batlló es un prodigio del diseño. El diseñador de esta casa fue Panot Gaudí.
    Para el interior de casa Batlló Cada 7 pieza se forma un módulo. Se
    pueden observar motivos de mar:Estrella, caracol y un pulpo.
  • LEXICON 82 OLIVETTI

    LEXICON 82 OLIVETTI
    Entre los productos más significativos que se lanzan en estos años se encuentra la primera máquina de escribir electrónica (ET 101 en 1978) y el primer ordenador personal europeo (M20 en 1982), a la que le seguirá dos años más tarde el modelo M24, que obtiene un notable éxito en todos los mercados.
  • SILLÓN PROUST

    SILLÓN PROUST
    El sillón Proust fue diseñado por Alessandro Mendini, en
    el año 1978, en su carrera en Studio Alchimia. Es el más
    famoso objeto del diseñador italiano. Es un rediseño de
    un mobiliario neobarroco del SXIX de Francia. En esta
    pieza, Mendini hace una reinterpretación de la forma y
    ornamentación. El sillón esta pintado con una técnica de
    puntillismo asemejando a una obra de Paul Signac, es
    completamente colorido
  • SILLA DUPLEX TRICOLOR

    SILLA DUPLEX TRICOLOR
    Diseñador: Javier Mariscal
    Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño
  • Period: to

    EL “BOOM” DEL DISEÑO ESPAÑOL

    • La década de los 80 fue muy importante para el diseño.
    • Razones
    • Comienzo del proceso democrático
    • Buena situación económica
    • Integración en la Comunidad Europea.
    • Ayuda de la administración, creación de diferentes planes:
    • Generalitat Valenciá. IMPIVA
    • Diferentes asociaciones Vascas: DZ y la Diputación de Gipuzkoa.
    • Baleares
    • Generalitat de Catalunya
    • Xunta de Galicia
    • Comunidad de Madrid
  • LÁMPARA ARAÑA

    LÁMPARA ARAÑA
    Diseñador: Javier Mariscal
    Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño
  • LÁMPARA AALTA

    LÁMPARA AALTA
    Diseñador: Beth Galí eta Márius Quintana
    Fabricante: Santa & Cole
  • PAOLO DEGANELLO

    PAOLO DEGANELLO
    Paolo Deganello trabajó de 1963 a 1972 como planificador urbano para la ciudad de Calenzano, cerca de Florencia, y se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia en 1966 . De 1966 a 1973 Deganello fue miembro del grupo de diseñadores florentinos Archizoom . Este grupo está considerado como los fundadores del anti-diseño en la década de 1980. Otros miembros fueron Andrea Branzi , Gilberto Corretti y Massimo Morozzi .
  • VAJILLA

    VAJILLA
    Diseñador: Andre Nagel
    Fabricante: Porcelanas Bidasoa
  • PRENSA CON MEMORIA

    PRENSA CON MEMORIA
    DIARA S.Coop.
    Primer premio nacional del diseño de máquinas
    herramienta
  • SILLA TOLEDO

    SILLA TOLEDO
    Diseñador: Jorge Pensi
    Fabricante: Amat muebles
  • COCHE SEAT IBIZA

    COCHE SEAT IBIZA
    Diseñador: Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de
    Seat
    Fabricante: Seat
  • AUTOBÚS "CENTURY"

    AUTOBÚS "CENTURY"
    DIARA S.Coop.
    Irizar (Ormaiztegi)
  • Period: to

    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

    Características generales:
    • Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de
    trabajo más serios.
    • En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década
    de los 80. Por ejemplo en Italia.
    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    • Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    • El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes
  • LA ANTORCHA OLINPICA DE BARCELONA

    LA ANTORCHA OLINPICA DE BARCELONA
    Diseñador: André Ricard
    Fabricante: Vilagrasa S.A.
  • CARRO DE LA COMPRA

    CARRO DE LA COMPRA
    Diseñador: Ramón Benedito
    Fabricante: Policad Industrial S.L
  • INFLADOR NEUMÁTICO IMPACT

    INFLADOR NEUMÁTICO IMPACT
    Diseñador: Tres D innovación y Diseño Integral
    Fabricante: Luma S.A.
  • DETECTOR IMPO

    DETECTOR IMPO
    Diseñador: Grupo ITEM
    Fabricante: Novaclinic
  • DOMO TELÉFONO

    DOMO TELÉFONO
    Diseñador: Alberto Corazón
    Fabricante: Telefónica
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA
    Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de
    Arte Reina Sofía”
  • LAMPARA DE NOCHE: KENDEM 1927

    LAMPARA DE NOCHE: KENDEM 1927
    Autora:
    MARIANNE BRANDT