Unnamed

Historia del Diseño Industrial

  • 1450

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Se mecaniza el arte de escribir. La imprenta se anticipa tres siglos a este fenómeno. Es la primera actividad de diseño industrial de la historia. Se caracteriza desde el diseño del carácter tipográfico hasta el diseño de la página y el libro en su conjunto. La gran ventaja que aporta la imprenta es que antes la unidad mínima considerada era la página y después el carácter móvil. Destaca por su extrema claridad en el diseño de los caracteres y la impaginación.
  • 1454

    LA BIBLIA DE GUTTENBERG

    LA BIBLIA DE GUTTENBERG
    Guttenberg, inaugura la era de la revolución industrial con la impresión de La Biblia.
    Fue la primera publicación occidental importante que se imprimió utilizando tipos móviles de metal.
  • 1531

    TIPOGRAFÍA GARAMOND

    TIPOGRAFÍA GARAMOND
    Garamond es una tipografía diseñada por Claude Garamond, para el uso de la misma en impresos en la que existe un perfecto equilibrio entre elegancia y sentido práctico.
  • CERÁMICA WEDGWOOD

    CERÁMICA WEDGWOOD
    Josiah Wedgwood, fué el creador de la porcelana Wedgwood, la cual se caracteriza por el barro cocido de color crema inglés. A lo largo de su trayectoria, Wedgwood desarrolló un gusto neoclásico. Su vajilla está compuesta por formas sencillas y resistentes, decorada con moldes sencillos y algunos dibujos calados utilizando muy pocas veces la pintura.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Se pasa del proceso artesanal al proceso industrial. Comienza en Europa, concretamente en Inglaterra.
    Surgen nuevas ciudades cercas de las materias primas en las que se concentra una gran cantidad de población.
    Se incorporan nuevos materiales al diseño como el acero y el hierro.
  • PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN

    PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN
    Situada en Shropshire, es considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro fundido. El Arquitecto Thomas F. Pritchard hizo posible esto, con la ayuda de unos altos hornos (Darby) que se encontraban en la localidad.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Se conoce como era victoriana a un período en la historia del Reino Unido. Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Cada vez los productores son menos emprendedores y producir se convierte en rutina. Es así como la calidad disminuye, al producir mucho en poco tiempo.
  • DAGUERROTIPO

    DAGUERROTIPO
    Inventado por Louis Daguerre, se convierte en una técnica revolucionaria para la época. Es el primer método practicable y comercializable en todo el mundo.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Fue un funcionario inglés que inició un movimiento en su país en el que intentó estimular el gusto de los usuarios eliminando la brecha existente entre el artista y lo industrial. Demostrando así, la unión del mejor arte con la manufactura.
  • COCINA CATHERINE BEECHER

    COCINA CATHERINE BEECHER
    Un claro ejemplo, del estilo internacional del diseño industrial en EEUU. Catherine Beecher concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta;
    -El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina
    -Cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio
    En Europa piensan más en el espacio y los muebles. En EEUU gran impulso al diseño de los
    electrodomésticos.
  • LOCOMOTORA DE VAPOR

    LOCOMOTORA DE VAPOR
    Ya en el año 1829, el ingeniero George Stephenson (Inglaterra), se convierte en uno de los primeros en desarrollar una locomotora a vapor capaz de arrastrar vagones. La Mataró fue la primera locomotora que circuló en la Península en el año 1848, inaugurada con un viaje de Barcelona a Mataró. El responsable de esto fué, Miquel Biada.
  • MUEBLES MECÁNICOS

    MUEBLES MECÁNICOS
    Estos, son muebles que se caracterizan por ser ligeros, plegables y manejables y que ocupan un espacio mínimo como armarios, sofás, butacas… Con ellos, se eliminan los tapizados ya que hacen los muebles más estáticos.
  • CRYSTAL PALACE

    CRYSTAL PALACE
    La gigantesca sala de exposición de hierro y cristal fue una de las obras más emblemáticas del siglo XIX. Fue diseñada por el jardinero y paisajista Joseph Paxton con el motivo de La Gran Exposición mundial en Londres.
    La estructura del edificio constaba de hierro fundido y cristal.
  • SILLA THONET Nº14

    SILLA THONET Nº14
    Esta silla inventada por Michael Thonet, está compuesta por láminas a las que se le dan forma de moldes curvos (dando a conocer así el curvado al vapor). Además tiene un número menor de piezas de lo habitual y un proceso más económico. Esta silla, ha resistido la evolución de de la moda adaptándose a todas las clases sociales.
  • LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS

    LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS
    Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad. La reducción de los ornamentos en sus mobiliarios es clave dentro de sus principios de utilidad, simpleza y honestidad, ya que demasiado ornamento haría al productor incurrir en el pecado del orgullo.
  • CASA BATLLÓ

    CASA BATLLÓ
    En este edificio, se puede apreciar la refinada arquitectura diseñada por Gaudí. La Casa Batlló recopila varias características del Art Nouveau como el uso de la naturaleza (representando la vida marina), la preferencia por las curvas y sus variantes, la ruptura de la forma y el racionalismo arquitectónico..
  • BOMBILLA THOMAS EDISON

    BOMBILLA THOMAS EDISON
    Este año, Thomas Alva Edison, obtiene el patente de una bombilla incandescente de filamento de carbono y vacío en su interior. Con sus 40 horas de duración, se define como la primera bombilla comercialmente viable.
  • AEG

    AEG
    Esta empresa, es fundada por Emil Ratheneau, adquiriendo la licencia de patentes de Thomas Alva Edison en Alemania. En el año 1907, se convierte en la primera empresa de la historia en tener una identidad corporativa. Así, nacen productos nuevos de la tecnología moderna como la iluminación, calefacción, electrodomésticos… Estos, están formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación. Se producen una gran cantidad de variantes del mismo producto
  • WILLIAM MORRIS

    WILLIAM MORRIS
    Se le reconoce como líder del movimiento Arts & Crafts, el cual pretende volver a la manufactura artesanal y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes. De esta manera, hace una crítica a la pérdida de valores éticos, estéticos y funcionales que había traído la industrialización, cogiendo como modelo la Edad Media.
  • Period: to

    MODERNISMO EN EUROPA

    Esta, es una etapa de controversia constante de de los que defienden la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales. Se caracteriza por lo siguiente:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
  • Period: to

    ART NOUVEAU

    Esta nueva era, hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno con un fuerte sentido decorativo. Esta corriente artística y cultural, busca romper con las tendencias dominantes del momento usando motivos inspirados en la naturaleza para plasmar la sensualidad y el erotismo en objetos. El Art Nouveau, abarca los campos de la pintura, escultura, literatura, decoración, fotografía y diseño de joyas, muebles y objetos.
  • Period: to

    ESTUDIOS PRELIMINARES Y "PROTODISEÑO"

    Los estudios preliminares comienzan en España, con el paso de la agricultura a la época industrial. Sus características son:
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía
    • A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética
    mediante éstos métodos:
    • Nuevas tecnologías: Productivas, ciencia...
    • Creación de nuevos movimientos críticos: Modernismo,
    funcionalismo...
    • Personaje representativo: GAUDI.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    EEUU se convierte modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva. Alemania en cambio, describe la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    ART DECÓ

    Desarrollado en Paris, este movimiento se convierte símbolo del glamour uniendo así a todas las artes (decorativas, gráficas, arquitectura, joyería, escultura, pintura, cine…) Se caracteriza por ser una estética clásica, simétrica y rectilínea, la cual domina gran parte del universo estético de la época. Es el estilo que identificamos con la “Belle Epoque” o “los años locos”.
  • Period: to

    EL MODERNISMO

    Personaje representativo: GAUDI.
    • A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • SILLA HILL HOUSE

    SILLA HILL HOUSE
    La Silla Hill House fue diseñada por Charles Rennie Mackintoshc para el dormitorio de la Hill House. Elaborada en madera de fresno teñida de negro con asiento tapizado en terciopelo blanco, se la reconoce especialmente por su característico respaldo de 1,41m de alto. Su principal objetivo nunca fue funcional o comercial, sino decorativo: Es una obra de arte para contemplar y admirar, más que para sentarse a diario.
  • AVIÓN HMNOS WRIGHT

    AVIÓN HMNOS WRIGHT
    Los hermanos Wright, fueron los primeros en conseguir que un aparato más pesado que el aire, controlable y con motor se sostuviera en vuelo. Ese primer vuelo apenas duró unos segundos en Ohio.
  • WIENER WERKSTÄTTE

    WIENER WERKSTÄTTE
    La Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses), quiere realizar productos de uso domésticos simples creando un estilo unificado. Preferencia a dedicarle más tiempo a cada producto y con un gran interés por el orden, la higiene y el gusto. En la venta es vanguardista. Moser diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios, las instalaciones… No llegan nunca un gran público, ya que al ser productos tan costosos, solo tienen éxito entre la burguesía.
  • PANOT GAUDÍ

    PANOT GAUDÍ
    Para el interior de casa Batlló. Cada 7 pieza se forma un módulo. Se
    pueden observar motivos de mar: Estrella, caracol y un pulpo.
  • ESPEJO CALVET

    ESPEJO CALVET
    El espejo Calvet es una réplica exacta del espejo que el genial arquitecto Antoni Gaudí diseñó para la Casa Calvet de Barcelona en 1902. Hoy en día se encuentra en el Museo Gaudí de Barcelona, dentro del Parque Güell.
  • HERMAN MILLER

    HERMAN MILLER
    Al principio, sólo producía réplicas de muebles de madera tradicionales. Pero tras la incorporación del diseñador Gilbert Rohde, se introdujo una línea de muebles modernos originales. Herman Miller es un reconocido innovador en mobiliario contemporáneo para interiores, soluciones en el sector del cuidado de la salud, la tecnología y los servicios relacionados.
  • Period: to

    FAUVISMO

    Fauvismo es liberar el color con respecto al dibujo, ignorar claroscuros y perspectivas, expresar sentimientos…El color es la clave, directamente del tubo y aplicándolo en toques rápidos y vigorosos, dotando a la obra de una sensación de espontaneidad.
    Son pintores inconformistas, que como todo buen artista de vanguardia, quieren liberarse de todo lo anterior.
  • BANCO BATLÓ

    BANCO BATLÓ
    El banco doble Batlló es una réplica exacta del banco que el genial arquitecto Antoni Gaudí diseñó para la Casa Batlló de Barcelona en 1906. Hoy en día se encuentra en el Museo Gaudí de Barcelona, dentro del Parque Güell.
    Se trata de un banco de dos asientos orientados en direcciones diferentes, de líneas simples pero detalladas, y está fabricado en roble macizo.
    La disposición de los asientos provoca el peculiar y único diseño, con tres patas delanteras y únicamente dos posteriores.
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    Hermann Muthesius funda (en Munich) la asociación mixta que agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal con la finalidad de reforzar la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual. De esta manera, también se incrementa la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
  • VENTILADOR DE LA AEG

    VENTILADOR DE LA AEG
    Ventilador diseñado por Peter Beherns, miembro de la AEG.
  • PICASSO

    PICASSO
    Pablo Picasso, es considerado uno de los maestros del Cubismo, así como de otras corrientes de las que formó parte. Este autorretrato, es patente del carácter poco naturalista de los rasgos faciales, como la desproporcionada nariz y los ojos semejantes a los de una máscara tribal.
  • Period: to

    CUBISMO

    El cubismo consiste reconocer la naturaleza bidimensional del lienzo y no recrear la tridimensionalidad. artistas como Braque o Picasso, inspirados por Cézanne, es lo que querían transmitir: mirar un objeto desde todos los puntos de vista posibles. Así, nace la perspectiva múltiple.
  • FORD T

    FORD T
    Este proyecto, consiste en fabricar automóviles sencillos y baratos ya que hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Ford pone el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa.
    Además, crea una línea de montaje formada por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo aumentando la productividad y el salario de los trabajadores.
  • HENRI MATISSE

    HENRI MATISSE
    Matisse, uno de los artistas del fauvismo, combina en este cuadro, "Armonía en rojo", tres géneros en uno: bodegón, retrato y paisaje. Para el artista lo importante es la fuerza de los colores. La mesa se confunde con la pared, el paisaje es casi abstracto, la perspectiva es rechazada...
  • Period: to

    FUTURISMO

    Este movimiento creado en Italia, trata de romper con la tradición, el pasado y lo considerado hasta entonces como rasgos principales del arte y la poesía postulando en su lugar la exaltación de lo sensual, lo nacional y la irreverencia.
    El futurismo se describe como movimiento actual, feroz y agresivo, tal y como se lo puede leer en el Manifiesto Futurista.
  • Period: to

    ORFISMO

    El nombre de este movimiento artístico, viene de Orfeo (personaje mitológico, que conectaba su lira con el alma). Eso es justo lo que pretende el orfismo: Crear cuadros que vibren en armonía y tono como una composición musical. Además este movimiento esta considerado una pre-abstracción que prescinde de elementos figurativos y intenta trabajar solo con la luz. A veces son formas indefinibles en las que el color es el único tema del cuadro.
  • LIMUSINA E. NEUMMAN

    LIMUSINA E. NEUMMAN
  • RUHULMANN

    RUHULMANN
    Émile- Jacques Ruhlmann es sin duda alguna uno de los máximos exponentes del art déco francés, en su obra se aprecia el hecho de intentar llevar la creatividad y la belleza de la creación artística a los objetos de la vida cotidiana. Ruhulmann creía que arte y moda iban entrelazados con el dinero y la capacidad adquisitiva. Así, sus objetos estaban claramente diseñados para una élite adinerada.
  • W. TALLÍN

    W. TALLÍN
    En 1920 se publica el "Manifiesto realista" en Moscú. W. Tallín es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitetura-Escultura está concebida como una casa de la cultura en el espacio
    tridimensional totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio.
  • ROBERT DELAUNAY

    ROBERT DELAUNAY
    "Mujer Portuguesa" es un cuadro del pintor Robert Delaunay. En esta obra, el pintor mezcla tanto la abstracción como el cubismo, pero se puede decir que predomina el orfismo ya que Delaunay hace un uso excesivo del color (llevándolo a su máximo nivel).
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Se caracteriza por oponerse al positivismo, pensamiento científico basado en el concepto de la razón, y por estar en contra de las tradiciones literarias y artísticas. Burla al arte burgués. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Tristan Tzara y Marcel Duchamp fueron unos de los artistas mas representativos del movimiento.
  • Period: to

    DE STIJL

    Este movimiento debe su nombre a la revista "DeStijl". Apoya al estructuralismo y sus principales características son las siguientes:
    Solo admiten los ángulos y líneas rectas además de solo hacer uso de los colores azul, amarillo, rojo, blanco, negro y gris. El movimiento Holandés, busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies y pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    Será uno de los influyentes en los alumnos de la Bauhaus.
  • Period: to

    CONSTRUCTIVISMO

    Este movimiento artístico de vanguardia tiene como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • Period: to

    PURISMO

    Es el movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. Sus protagonistas son Ozenfat y Le Corbusier. Se inspiran en la pureza y la belleza que encuentran en las formas de las máquinas y se guían por la convicción de que las fórmulas numéricas clásicas son capaces de producir una sensación de armonía y, en consecuencia, de felicidad
  • BAUHAUS

    BAUHAUS
    Esta escuela es la primera de diseño y arquitectura creada en el siglo XX por Gropius. Se abandona el acento artesanal a favor del industrial, y se crea un nuevo gusto. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero
    en los muebles. En esta escuela, se hacen prototipos con la ayuda de grandes inversores. Aunque los productos se venden, no son muy populares. Nacido con intención realista la Bauhaus se convirtió en un movimiento ideal o incluso ideológico.
  • VCHUTEMAS

    VCHUTEMAS
    Creada en Moscú es una escuela de arquitectura, arte y técnica cercana a la Bauhaus impulsada por el estado. Con ella se pretende formar artistas para la industria y plantear un nuevo concepto de artista-trabajador distinto al artista capitalista.
  • CHRISTOPHER NEVINSON

    CHRISTOPHER NEVINSON
    Uno de los artistas del futurismo, creó la obra "El alma de la ciudad sin alma" representando la ciudad de Nueva York. Mostrando así lo industrial con mucho movimiento, ángulos y vértices. La pintura muestra un tramo del ferrocarril elevado que atraviesa Manhattan. La herencia cubista y futurista es evidente
  • MOVILES DE CALDER

    MOVILES DE CALDER
    Alexander Calder fue un ingeniero y escultor estadounidense que comenzó a crear figuras de animales en madera y alambre. Poco a poco las simplificó hasta llegar a la abstracción y descubrió que ganaban en dinamismo si se movían en realidad. Nacieron así sus innovadores móviles, que acabarían por ser el germen de la escultura cinética. Sus móviles eran complejas estructuras de formas orgánicas abstractas, por lo general suspendidas en el aire, que se balancean de forma suave y armónica
  • Period: to

    SURREALISMO

    Es un movimiento artístico derivado del dadaismo. Los surrealistas dejan trabajar a su subconsciente para plasmar sueños y ser libres y espontáneos. Como el subconsciente es muy personal, cada autor lo vive a su manera y refleja universos figurativos propios a veces de los sueños y del inconsciente.
  • MARCEL BREURER

    MARCEL BREURER
    Jefe del taller de la ebanistería de La Bauhaus, se le reconoce por sus obras representativas y arquitectónicas, además de sus innovaciones en el diseño de mobiliario.
    Considerado parte del movimiento Brutalista, sus obras se distinguen por las estructuras de hormigón, los diseños sencillos y la construcción modular. Entre ellas, la silla B3.
  • COCINA FRANKFURT

    COCINA FRANKFURT
    La cocina Frankfurt fue la primera cocina independiente, pensada como una fábrica, y se puede considerar precursora de la cocina tal y como la conocemos actualmente. La diseñó la arquitecta austriaca Margarete Schütte-Lihotzky. Las innovaciones de ésta cocina son los armarios empotrados y los electrodomésticos integrados.
  • LAMPARA KANDEM

    LAMPARA KANDEM
    Esta lámpara fue creada por Marianne Brandt, primera mujer que entra en el Taller de Metal de La Bauhaus del cual terminará siendo directora. Destaca en su diseño la tetera MT49 o el famoso modelo de lámpara Kandem 702, un flexo copiado y reproducido mil veces. En sus obras destacaba sobre todo la funcionalidad y su diseño de formas geométricas puras.
  • W.D. TEAGUE

    W.D. TEAGUE
    Además de sus diseños de objetos, algunos tan relevantes como los de las máquinas de fotografiar Kodak, también se introdujo en el mundo del diseño arquitectónico
  • SILLA LC1

    SILLA LC1
    La silla LC1, fue diseñada por Le Corbusier en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, un diseño que a pesar de sus líneas rectas se caracteriza por su confort y comodidad. Su principal característica es su respaldo basculante que permite al usuario elegir la postura más cómoda para su descanso.
  • FERRARI

    FERRARI
    Ferrari es una de las marcas más importantes del mundo automotriz: no sólo se trata de la elegancia millonaria de sus productos, sino de la alta calidad de estos, tanto como máquinas de velocidad como de confort. Enzo Ferrari fue su creador.
  • PIET MONDRIAN

    PIET MONDRIAN
    Uno de los pintores del movimiento De Stijl holandés, que utiliza lienzos pequeños y los colores asociados con ese movimiento. El arte abstracto puro se vuelve completamente emancipado, libre de apariencias naturalistas.
  • MIES VAN DER ROHE

    MIES VAN DER ROHE
    Este arquitecto Alemán, fue uno de lo maestros de la arquitectura moderna y especializado en la construcción de acero y vidrio. Último director de la Bauhaus. El Pabellón Alemán de Barcelona es una de sus obras más representativas, construida con vidrio, acero y distintos tipos de mármol. El pabellón fue desmantelado tras la exposición en 1930, y reconstruido posteriormente en la década de los 80 en su ubicación original, en Montjuïc
  • CLUB NÁUTICO DE SAN SEBASTIÁN

    CLUB NÁUTICO DE SAN SEBASTIÁN
    Este edifico fue creado a partir del Streamling. El estilo se caracteriza por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
  • LE CORBUSIER (1887-1965)

    LE CORBUSIER (1887-1965)
    Arquitecto francés de origen suizo que fue uno de los protagonistas del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. En 1919 fundó junto a Amadée Ozenfant el purismo. Su arquitectura es muy rompedora y matemática, siempre en busca de la estandarización y la creación de figuras geométricas concretas. Él relaciona la estética con el ingeniero.Lo que admira Le Corbusier de los ingenieros es su capacidad de utilizar las matemáticas y la geometría de forma sustentada.
  • NORMAN GEDDES

    NORMAN GEDDES
    Norman trabajó como arquitecto, diseñador industrial y escenógrafo y tendía a construir formas basadas en el futuro o, más bien, en lo que soñaba que fuera un brillante porvenir
  • TOSTADORA SOLAC

    TOSTADORA SOLAC
    Fabricante: Solac S.A.
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS

    Características principales:
    • La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa. (modernización y desarrollo).
    • primera vez que se usa la palabra “Diseño Industrial” en España.
    •Utilizan el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales de estructura.
    •Arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas.
  • LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

    LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
    Este cuadro, pintado por Salvador Dalí es más conocido como el cuadro de los relojes blandos. Los relojes derritiéndose son un símbolo inconsciente de la relatividad del espacio y el tiempo (surrealismo). La técnica de Dalí era muy académica y sus cuadros parecen sueños de verdad. Sabía hacer lo que él llamó “fotografías de sueños pintadas a mano”.
  • SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA M-502

    SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA M-502
    Diseñador: David Olañeta
    Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A.
  • CARRO BAR CAPITOL

    CARRO BAR CAPITOL
    Diseñador: Luis Feduchi
    Fabricante: Rolaco-MAC
  • STREAMLING

    Se aplica la forma aerodinámica a objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos. Se basa en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo. Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas. Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones para amortizar estos procesos.
  • KAARE KLINT

    KAARE KLINT
    Reconocido como el padre del diseño moderno danés, Kaare Klint diseñó iconos como la Silla Faaborg 1914 y la Silla Safari 1933, así como el diseño de la sala de recepción del Pabellón Danés en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Klint tenía un sentido excepcional de la proporción y el espacio, y creó "muebles humanos" basados ​​en estudios del cuerpo humano.
  • FIAT TOPOLINO 500

    FIAT TOPOLINO 500
    Muy pronto apodado como “Topolino”, el Fiat 500 de los años 30 fue fruto del trabajo del conocido ingeniero Dante Giacosa. Partiendo de unos requerimientos bastante sencillos pero que a la vez obligaban a buscar soluciones complejas para aquella época: realizar un vehículo económico pero pudiera desenvolverse de forma honesta entre el tráfico, ya intenso en algunas ciudades en aquellos años 30.
  • MATERIAL DE OFICINA

    MATERIAL DE OFICINA
    Diseñador: J. Solozabal eta J. Olabe
    Fabricante: El Casco S.A.
  • HENRY DREYFUSS

    HENRY DREYFUSS
    Diseñador industrial estadounidense que destaca por la cantidad y variedad de sus diseños pioneros para productos modernos. u rango creativo fue amplio; diseñó un frigorífico para General Electric , despertadores para Westclox, aspiradoras para Hoover... Dreyfuss diseña la utilidad del estrés. Fue uno de los primeros teóricos importantes en el campo de lo que ahora se conoce como ingeniería de factores humanos o ergonomía .
  • Period: to

    DISEÑO ECANDINAVO

    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo. Estas son sus principales diferencias: Renuncia a la “máquina” como referente, la falta de ruptura entre artesanado e industria, la voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla, el uso abundante de la madera, la naturaleza como referente e inspirador de los proyectos...
  • ESTILO INTERNACIONAL

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • BKF O BUTTERFLY POLTRONA

    BKF O BUTTERFLY POLTRONA
    Diseñador: Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy
  • FRANK LLOYD WRIGHT

    FRANK LLOYD WRIGHT
    Frank Lloyd Wright encaró cada proyecto como si fuera el primero y el único. No militó en el movimiento moderno, pero nos legó un puñado de iconos del siglo XX, como la Casa de la Cascada y el Museo Guggenheim de Nueva York. La Casa de la Cascada es un buen ejemplo de cómo el arquitecto prefería hacer caso a sus instintos antes de seguir las pautas que marcaban la época.
  • CHAISE LONGUE

    CHAISE LONGUE
    Esta excepcional pieza, la '522 Tokyo Chaise Longue' la diseñó en 1940 la arquitecta y diseñadora francesa Charlotte Perriand. y es una clara muestra de su interés por el uso de materiales orgánicos. Tradición, vanguardia y funcionalidad resumen la esencia de la tumbona
  • COCO CHANEL (1883-1971)

    COCO CHANEL (1883-1971)
    Coco Chanel fue una de las diseñadoras europeas más influyentes en la historia de la moda en los años 20. Coco Chanel buscaba la comodidad y la sencillez en sus diseños, pero sin olvidar la elegancia. En los años 20 incorporó prendas que sólo eran utilizadas por los hombres al vestuario femenino (pantalones, chalecos, jerseys de lana...). La diseñadora destacó por ser una mujer innovadora creando numerosos diseños que rompían los esquemas de la época.
  • BRUNO MATHSSON

    BRUNO MATHSSON
    Bruno Mathsson, diseñador y arquitecto, es considerado como el padre del diseño sueco y uno de los más importantes del pasado siglo. A lo largo de su vida profesional desarrolló el modernismo tanto en la arquitectura como en el diseño de muebles. Fue reconocido por plasmar en una misma obra tanto el diseño propio del modernismo como las formas de la naturaleza, además de por su defensa de la belleza, la sencillez y la elegancia de la forma.
  • IKEA

    IKEA
    IKEA fue fundada por Ingvar Kamprad en 1943 como un pequeño negocio de venta sueco mediante un catálogo por correspondencia. Hoy es una marca mundial de decoración del hogar con un hueco en el corazón de la mayoría de las personas.
  • VESPA DE PIAGGIO

    VESPA DE PIAGGIO
    La Vespa (“avispa” en italiano) fue el resultado de la determinación de Enrico Piaggio de crear un producto de bajo coste para las masas. Cuando la guerra tornaba a su fin, Enrico estudió cada posible solución para que sus fábricas recuperaran la producción. Así se fabricó un scooter a motor.
  • FINN JUNT

    FINN JUNT
    Finn Juhl fue el primer diseñador de muebles danesa a ser reconocido internacionalmente. Uno de Finn Juhl's más conocidas piezas es el "Chieftain Presidente". Diseñado en 1949, es un buen ejemplo de Juhl la gran idea de separar el sculpturally en forma de asiento y respaldo desde el marco de madera. El mismo principio es evidente en la "silón45". En este caso, el énfasis es puesto en los brazos de forma elegante.
  • TAPIO WIRKKLA

    TAPIO WIRKKLA
    Logró combinar materiales y formas de modo muy original, influyendo en los diseñadores de mediados del siglo XX, impulsándolos a transformar la imagen de los objetos de uso
    cotidiano. Tapio comenzó a trabajar con este concepto de utilidad desde el inicio. Sus dos pilares fundamentales fueron:
    Ser capaz de ver el objeto en forma concreta antes de mostrarlo;

    Tener claro que todos los materiales tienen sus propias leyes internas y no deben ser tratados con violencia.
  • RAYMOND LOEWY

    RAYMOND LOEWY
    Loewy desempeñó un papel importante en el diseño de muchos de los elementos clásicos del siglo XX. Se destacó por sus diseños elegantes y limpios; y en 1949, apareció en la portada de la revista Time. El caso más célebre está en una popular marca de cigarrillos: Lucky Strike. El diseñador francés Raymond Loewy aportó un simple detalle que le dio el fuelle que le faltaba a la firma: sustituir el fondo verde original de la cajetilla por el color blanco.
  • CHANDIGARH

    CHANDIGARH
    Hace 60 años se concibió Chandigarh, una ciudad que celebró la independencia de la India, un monumento a la entrada de este país en el mundo moderno. El plan de la ciudad se le asignó a Le Corbusier. Para crear una ciudad que remplazaría a Lahore, imaginó una ciudad que fuera “libre de las tradiciones del pasado, un símbolo de la fe del país en el futuro”, una metrópolis que nacía de las ideas.
  • BORGE MOGENSEN

    BORGE MOGENSEN
    La mayor parte de su mobiliario fue diseñado con la producción industrial en la mente y se caracteriza por la fuerte y líneas simples. Su verdadero genio se encuentra casi en su análisis científico de la funcionalidad de una pieza de mobiliario. Una pequeña pero esencial parte de la labor de la Mogensen fue el cabinetmade piezas, una de las cuales es "la silla de caza". Una simple baja sillón con un marco de roble, donde la fuerte naturales asiento y respaldo de cuero es estirado.
  • BALENCIAGA (1895-1972)

    BALENCIAGA (1895-1972)
    Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París. Sus señas de identidad son tacón bajo, la falda por debajo de la rodilla y la manga tres cuartos. Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.
  • CHARLES Y RAY EAMES

    CHARLES Y RAY EAMES
    Charles y Ray Fueron un matrimonio de diseñadores americanos que hicieron contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario. Su diseño mas conocido es la icónica Eames Lounge Chair. Su objetivo era conseguir un sillón cómodo, amplio y que estuviese correctamente proporcionado, de manera que se combinara a la perfección el diseño más exclusivo, los materiales de la mejor calidad y el confort necesario para un elemento de estas características.
  • HARRY BERTOIA

    HARRY BERTOIA
    Bertoia entendió las exigencias que la arquitectura de espacios abiertos imponía en el diseño y creó una línea de muebles de enrejado metálico que resultaba perfecta por su ligereza y aire escultórico. Knoll la ha mantenido en producción desde entonces. Diseñó la distintiva silla "Side Chair". La rejilla de alambre y la estructura de metal soldado muestra su devoción por el material.
  • HANS J. WEGNER

    HANS J. WEGNER
    Es el padre de un legado emocionante en forma de muebles que asombran por su vigorosa actualidad (ahí está la silla CH24 Wishbone, un clásico, para demostrarlo). Encontró en la madera el material idóneo para expresar un diseño que conjuga la sencillez, la confortabilidad y la ergonomía.
  • Period: to

    DISEÑO ITALIANO

    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la "ética del orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”. Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”. Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta. El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera aunque a veces se puede definir como improvisación y cierta transgresión.
  • ISAMU NOGUCHI

    ISAMU NOGUCHI
    Hijo de un poeta japonés y de una escritora de origen escocés, el diseñador estadounidense Isamo Noguchi heredó de ambos un espíritu artístico que plasmó en piezas de carácter escultórico que no dejan de asombrar con el paso de los años. Usó todos los materiales que tuvo al alcance de sus manos: piedra, metal, madera, arcilla, hueso, papel. Y es que para él todo era escultura. Empezó con el diseño de una serie de lámparas. Llegó a crear más de 100 modelos.
  • ARNE JACOBSEN

    ARNE JACOBSEN
    Arne Jacobsen renovó la tradición estética de su país creando un estilo moderno que ha trascendido lugares, épocas y modas. Suyos son iconos como la silla Ant (1951) o el hotel Royal Copenhague (1960), considerado el primer hotel de diseño del mundo.
  • ALVAR AALTO

    ALVAR AALTO
    Partiendo del funcionalismo, Aalto evolucionó hacia la búsqueda de la calidez y el acercamiento a la Naturaleza. Nunca pretendió ser “moderno”, solo crear espacios y objetos que mejorasen la vida de las personas. Diseña esta lampara que se caracteriza por un diseño minimalista y universal.
  • ESCUELA ULM

    ESCUELA ULM
    Fundada por Max Bill, Inge Aicher–Scholl y Otl Aicher, la escuela de Ulm ha sido probablemente el proyecto pedagógico más influyente en el sector del diseño industrial. Ulm pasaría a asumir el legado de La Bauhaus, con la diferencia de en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres
  • CHAPLINS

    CHAPLINS
    El sector del mueble es el más típico del diseño italiano.
    En él, se aprecia más fácilmente el binomio entre forma y técnica. Se da en este caso una proyección integral. Pero en oposición existen también elementos de
    mobiliario donde la estructura y la forma van disociados. En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente. Nacen empresas como: Chaplins, Cassina, Tecno, Arteluce....
  • ALFA ROMEO GIULIETTA

    ALFA ROMEO GIULIETTA
    Las "Giulietta" presentadas en 1954 fueron vehículos muy importantes en la historia de Alfa Romeo. Por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial pudo presentar un automóvil totalmente fabricado en serie
  • TOMÁS MALDONADO

    TOMÁS MALDONADO
    Es conocido por su influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño.
    Este año, se convierte en rector de la ULM. Maldonado definió, las tareas y el papel de “diseñador de productos”. Consideraba al diseño como un proceso sistematizable de manera científica y no intuitiva y decía que el diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista
  • EERO SAARINEN

    EERO SAARINEN
    Prolífico y versátil a pesar de su corta existencia, Eero Saarinen (1910-1961) fue un innovador en las formas de la arquitectura y el diseño de mobiliario. No quiso limitarse por la geometría estricta del funcionalismo y abrazó la sensualidad y el simbolismo de las formas curvas. La silla Tulip, manifiesta la búsqueda de Saarinen de una forma continua, ininterrumpida y cómoda para distintas tipologías del cuerpo humano.
  • TRANSISTOR BRAUN T3

    TRANSISTOR BRAUN T3
    La escuela Ulm y el diseñador Dieter Rams hacen varias colaboraciones ya que estam muy vinculadas. Juntos, diseñan el Transistor B3. Racionalismo y sobriedad estética son dos de las claves de sus diseños.
  • FIAT

    FIAT
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
    Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción.
  • BUTACA CATILINA

    BUTACA CATILINA
    Luigi Caccia Do Minioni diseña una innovadora butaca. El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión.
  • BRUNO MUNARI

    BRUNO MUNARI
    Bruno Munari fue diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros. Es considerado uno de los mejores diseñadores industriales y gráficos del siglo XX. Aportó contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual y no visual con una investigación sobre el tema de la luz, el movimiento y el desarrollo de la actividad creativa y la fantasía en la infancia mediante juegos. Representar los tenedores como manos era un tema que a Munari le gustaba usar.
  • TMC LÁMPARA

    TMC LÁMPARA
    Diseñador: Miguel Milá Sagnier
  • VINAGRERA

    VINAGRERA
    Diseñador: Rafael Markina
  • BIPIMER BP 53 IRABIAGAILUA

    BIPIMER BP 53 IRABIAGAILUA
    Diseñador: Gabriel Lluelles i Rabadá
    Fabricante: Industrias Pimer S.A.
  • Period: to

    NACIMIENTO Y DESARROLLO

    • SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial.
    • IDB (1957) Barcelona.
    •ADI FAD (1960)
    • EUSKAL HERRIA: Pioneros en el desarrollo del acero, es el territorio que menos importancia le da al diseño.
    • GALICIA: Laboratorio Sagardelos, donde se fabrican los productos. Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica.
  • TELEVISOR ALGOL 11

    TELEVISOR ALGOL 11
    Televisor creado por Marco Zanuso en el año 1964. Basado en el diseño italiano, reconocido por su forma alargada.
  • SILLA PLIA

    SILLA PLIA
    La silla Plia se presenta como símbolo de una nueva era centrada en material plástico. Asociada al diseño italiano, fué diseñada por Giancarlo PIretti
  • ACHILLE CASTIGLIONI

    ACHILLE CASTIGLIONI
    Dotado de un talento exuberante, Achille Castiglioni (1918-2002) supo combinar capacidad de observación, ingenio y sentido común para transformar los objetos cotidianos en piezas bellas y funcionales cuya capacidad de fascinación permanece inalterada. Por encima de su ingente obra destacan sus maravillosas lámparas, como el modelo Arco que creó junto a su hermano Pier Giacomo, uno de los objetos más icónicos del diseño contemporáneo.
  • LETERA 22 OLIVETTI

    LETERA 22 OLIVETTI
    “Olivetti Valentine” es un famoso modelo de máquina de escribir portátil, lanzada por la firma italiana Olivetti. Se produjo por primera vez en 1969, y fue diseñada por Perry King y Ettore Sottsass, convirtiéndose en un clásico en la industria del diseño.
    Ettore Sottsass quería romper con los viejos ideales de como trabajar en las oficinas y la Olivetti Valentine crearía una manera más flexible de trabajar, puesto que era ligera y portátil.
  • TABURETE MEZZADRO

    TABURETE MEZZADRO
    Este taburete, inspirado en el asiento de un tractor fue diseñado por Achille Castiglioni para la marca Zanotta
  • VICO MAGISTRETTI

    VICO MAGISTRETTI
    Es uno de los referentes en el diseño industrial del siglo XX. Autor de la lámpara Eclisse, la lámpara Atollo o la silla Carimate (fabricada, como muchos de sus diseños, por la firma Cassina) Vico Magistretti (1920-2006) es uno de las figuras más destacadas del Bel Design italiano, movimiento surgido en los años 50 en el que la tradición italiana se encontraba con la tecnología.
  • SOFA CAMALEONDA

    SOFA CAMALEONDA
    Mario Bellini es un arquitecto y diseñador de renombre internacional. Ha diseñado innumerables exposiciones de arte, diseño y arquitectura a lo largo de los años, tanto en Italia como en el extranjero. En 1970 el diseñador Mario Bellini diseñó un sofá modular que marcó toda una época, el 'Camaleonda'. Decidió que esta versión debía ser fiel al original: Medidas del módulo de asiento junto con el respaldo y el reposabrazos, el patrón que dibuja su capitoné... Pero innova en materiales.
  • GRAPADORA PLÁSTICO

    GRAPADORA PLÁSTICO
    Diseñador: Guillermo Capdevila
    Fabricante: El Casco
  • ALESSANDRO MENDINI

    ALESSANDRO MENDINI
    Es un arquitecto que nació en Milán. Ha dirigido las revistas Casabella, Modo e Domus. Se han publicado monografías en varios idiomas sobre su trabajo y el que ha llevado a cabo con el estudio Alchimia. Realiza objetos, muebles, ambientes, pinturas, instalaciones y arquitecturas. La estetica que utilizo Mendinni para el sillón Proust, terminó convirtiéndose prácticamente en su firma inconfundible , la cual la utilizó para varios productos .
  • SILLA DUPLEX TRICOLOR

    SILLA DUPLEX TRICOLOR
    Diseñador: Javier Mariscal
    Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño
  • Period: to

    EL "BOOM" DEL DISEÑO ESPAÑOL

    • Comienzo del proceso democrático
    • Buena situación económica
    • Integración en la Comunidad Europea.
    • Ayuda de la administración, creación de diferentes planes: IMPIVA, Baleares, Xunta de Galicia...
    • La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir.
    • La palabra diseño cayó en “la nada”, creando así la confusión. También se dio el “intrusismo
    Profesional”, creándose varias falsas escuelas.
  • LÁMPARA ARAÑA

    LÁMPARA ARAÑA
    Diseñador: Javier Mariscal
    Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño
  • DOCUMENTA CHAIR

    DOCUMENTA CHAIR
    Esta silla, de respaldo alto fué diseñada por el artista italiano Paolo Deganello utilizando los materiales mimbre, cuero, metal lacado y latón.
  • VAJILLA BIDASOA

    VAJILLA BIDASOA
    Diseñador: Andre Nagel
    Fabricante: Porcelanas Bidasoa
  • PRENSA CON MEMORIA

    PRENSA CON MEMORIA
    DIARA S.Coop.
    Primer premio nacional del diseño de máquinas
    herramienta
  • MUEBLE SAMURO

    MUEBLE SAMURO
    Diseñador: Jaume Tresserra Clapés
    Fabricante: Treserra Collection
  • SEAT IBIZA

    SEAT IBIZA
    Diseñador: Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de Seat
    Fabricante: Seat
  • AUTOBÚS "CENTURY"

    AUTOBÚS "CENTURY"
    DIARA S.Coop.
    Irizar (Ormaiztegi)
  • Period: to

    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    • Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    • El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente.
  • Period: to

    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    • Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    • El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes
    Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente.
  • ANTORCHA OLÍMPICA JJOO BARCELONA

    ANTORCHA OLÍMPICA JJOO BARCELONA
    Diseñador: André Ricard
    Fabricante: Vilagrasa S.A
  • CARRITO DE LA COMPRA

    CARRITO DE LA COMPRA
    Diseñador: Ramón Benedito
    Fabricante: Policad Industrial S.L.
  • COBI

    COBI
    Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, creada por el diseñador español Javier Mariscal. Presentada oficialmente el 15 de marzo de 1988, representa a un perro de estilo cubista, inspirado en la raza del pastor catalán. Su nombre está basado en las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB).
  • LAVADORA "ECO PRINCESS"

    LAVADORA "ECO PRINCESS"
    DIARA S.Coop.
    Edesa
    DELTA PLATA 1995
  • DETECTOR IMPO

    DETECTOR IMPO
    Diseñador: Grupo ITEM
    Fabricante: Novaclinic
  • DOMO TELÉFONO

    DOMO TELÉFONO
    Diseñador: Alberto Corazón
    Fabricante: Telefónica