HISTORIA DEL DERECHO PENAL

  • 3100 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Las normas penales se enfocaban sobre todo a sancionar las conductas que resultaban lesivas para el grupo tribal, que reaccionaba mediante una declaración de guerra ante la ofensa cometida por otra tribu.La sanción podía ser enfrentarse a un castigo físico e incluso a la expulsión.
  • 1760 BCE

    Antigüedad (Ley de Talión)

    Antigüedad (Ley de Talión)
    Provienen de Asia,( Mesopotamia), siendo la más destacada el Código de Hammurabi.Es una recopilación de leyes y costumbres, fue promulgada por el rey babilónico Hammurabi en el siglo XVIII a. C. En ella regía la “ley del talión”, un principio de justicia retributiva que identificaba el castigo con el crimen cometido, al ofensor se le inflingía un daño igual al que causó (“ojo por ojo, diente por diente”). Fue la primera forma histórica de punción que suponía la existencia de un poder público.
  • 476

    Edad Media (venganza divina)

    Edad Media (venganza divina)
    Al lado del período conocido como venganza privada, se gestó dentro de organizaciones sociales más cultas, el principio teocrático y éste vino a convertirse en fundamento del derecho penal, pues no se castigaba al culpable para satisfacer al ofendido, sino para que aquél expiase la ofensa causada a Dios con su delito. En general, esta época fue manejada por la clase sacerdotal.
  • 1101

    Venganza publica

    Venganza publica
    Se empieza a hacer distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho lesione de manera directa los intereses de los particulares o el orden público. Los tribunales juzgan en nombre de la colectividad.Se aspiraba a utilizar al delincuente en provecho del Estado (minas, galeras).
  • 1501

    Defensa del poder absoluto

    Defensa del poder absoluto
    El motivo para prohibir o para castigar fue la ofensa a la majestad soberana, y la voluntad soberana, que imponía el castigo, al tornarse autócrata, encontró su razón en sí misma, mediante un círculo vicioso. Las penas no tuvieron otra medida que el capricho o el temor de los gobernantes, o la necesidad de consolidar con sangre un cetro empleado como azote de la nación.-
  • Etapa Científica

    Etapa Científica
    El delincuente es el objeto de la máxima preocupación científica de la justicia.Hay que readaptar al delincuente a la sociedad corrigiéndolo. La pena como sufrimiento carece de sentido; lo que importa es su eficacia, dado aquel fin. Las ciencias criminológicas vinieron a iluminar el problema hasta su fondo y a caracterizar el nuevo período en el que la personalidad compleja del sujeto es lo que se destaca en el primer término del panorama penal.
  • Periodo Humanitario

    Periodo Humanitario
    Nació como reacción a la excesiva crueldad imperante en la aplicación de penas. Dentro de esta corriente, se pugna por la exclusión de suplicios y crueldades innecesarios, se propone la certeza contra las atrocidades de las penas, se preconiza la peligrosidad del delincuente como punto de mira para la determinación de las sanciones aplicables y se urge por una legalidad de los delitos y de las penas.
  • Época Moderna

    Época Moderna
    Actualmente existe unicidad de criterio de toda la doctrina en cuanto a que el Derecho Penal es una ciencia eminentemente jurídica, para tratar los problemas relativos al delito, al delincuente, a la pena y a las medidas de seguridad; mientras que las ciencias penales o criminológica, que tienen el mismo objeto de estudio, lo hacen desde un punto de vista antropológico y sociológico.