Historia del Cooperativismo en Argentina

Timeline created by zurita
  • Sociedad Cooperativa de Producción y Consumo de Buenos Aires

    Sociedad Cooperativa de Producción y Consumo de Buenos Aires
    Inspirada por el sociólogo francés Adolfo Vaillant, que impulsó la acción cooperativa en Uruguay y Argentina.
  • Cooperativa Federico Meiners

    Cooperativa Federico Meiners
    Se funda la Cooperativa Federico Meiners en la localidad de Esperanza, Provincia de Santa fe.
  • Sociedad Cooperativa de Almacenes (Limitada)

    Se crea la primera cooperativa argentina de consumo. No fue propiamente una cooperativa obrera sino principalmente de empleados.
  • Cooperativa de Consumo

    Se constituye, también en la Capital Federal la “Cooperativa de Consumo”, formada por un grupo de pioneros de tendencia socialista, que habría emigrado a Francia con motivo de los sucesos de la Comuna. Adoptó algunos principios rochdaleanos y su desempeño fue precario debido al abuso del crédito. Dejó de operar en 1888.
  • Banco Popular Argentino

    Banco Popular Argentino
    El 12 de Abril nace el Banco Popular Argentino. Al ser convocado un grupo de amigos, por el señor Sixto J. Quesada, queda constituida en Buenos Aires una sociedad anónima cooperativa de créditos.
    Pese a funcionar como una de las mejores instituciones de su clase vistas en el país, a raíz de la promulgación de la Ley de Cooperativas del año 1926, ésta resuelve transformar la vieja sociedad cooperativa en sociedad anónima y aprueba nuevos estatutos.
  • Cooperativas Agricolas

    Cooperativas Agricolas
    Nacen tres importantes cooperativas vinculadas con el agro. En Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, la sociedad “La Previsión, Cooperativa de Seguros Agrícolas, Colonización y Crédito Limitada”, especializada en seguro agrario. En Junín se funda la “Liga Agrícola Ganadera”, que fue en realidad, la primera cooperativa agrícola del país. Por último, en Colonia Clara, Entre Ríos, se organizó “Fondo Comunal”, en la que se destacaron las figuras de Miguel Sajaroff y de Isaac Kaplan.
  • Ley de Sociedades Cooperativas

    Ley de Sociedades Cooperativas
    Las primeras experiencias cooperativas en Argentina se desarrollaron a partir de las últimas décadas del siglo XIX, estaban vinculadas fundamentalmente a la entrada masiva de inmigrantes europeos y desarrollaron experiencias en los ámbitos agrarios, del consumo y el crédito solidarios. La sanción en 1926 de la primera Ley de Sociedades Cooperativas, permitió la consolidación y desarrollo del movimiento cooperativo, que se amplió además al ámbito de los servicios públicos.