El contrato

HISTORIA DEL CONTRATO A NIVEL MUNDIAL Y EN VENEZUELA

  • 2000 BCE

    EXPRESIÓN CONTRATO DE TRABAJO

    EXPRESIÓN CONTRATO DE TRABAJO
    A principios del siglo XX aparece por primera vez la expresión “contrato de trabajo”, la cual se dio en Bélgica, luego en Suiza y se expandió a toda Europa, llegando a países como Francia, Alemania, etc.
  • 1942 BCE

    CÓDIGO CIVIL EN VENEZUELA

    CÓDIGO CIVIL EN VENEZUELA
    Hasta el año 1942 el código civil de Venezuela, incluía la figura del contrato de arrendamiento de personas, que comprometían su trabajo al servicio de otra.
  • 1919 BCE

    PRIMER CONTRATO COLECTIVO EN VENEZUELA

    PRIMER CONTRATO COLECTIVO EN VENEZUELA
    En el siglo XIX la compañía del Gran Ferrocarril de Venezuela fue una de las más serias establecidas. Más allá de la estructura y de las condiciones de trabajo que ofrecía, de por sí era bastante avanzada para la época. Fue entonces en 1919 que esta empresa firmaría un acuerdo con sus trabajadores, el cual supone gran trascendencia, pues se estaría ante la presencia del primer contrato de trabajo colectivo de Venezuela.
  • 1904 BCE

    EL CONTRATO EN VENEZUELA

    EL CONTRATO EN VENEZUELA
    Así mismo, los Códigos Civiles de 1896 y 1904, establecían la indemnización del trabajador por parte del patrono, en aquellos casos donde se ocasionaba daños, por el retiro del trabajador antes de la culminación o vencimiento del contrato laboral.
  • 1900 BCE

    EL CONTRATO EN VENEZUELA

    Entre los años 1830 y 1917, las provincias y estados de la República de Venezuela, aprobaron leyes y códigos, en las cuales insertaban lo que fueron las primeras reglas de aplicación regional, vinculadas al trabajo de sirvientes y artesanos. Estas reglas, no disponían de un carácter formal puesto que las mismas eran estrictamente “policiales”, destinadas más al resguardo del orden público que a la protección del trabajador.
  • 1860 BCE

    EL CONTRATO EN HISPANOAMÉRICA

    EL CONTRATO EN HISPANOAMÉRICA
    Chile promulga su código civil en 1855, una obra original respecto al código francés tanto en el esquema como en su contenido (cercano al derecho castellano antes vigente en dicho territorio) que fue redactada por Andrés Bello (iniciada hacia 1833). Este código fue adoptado íntegramente por Ecuador en 1858; El Salvador en 1859; Venezuela en 1862 (sólo durante ese año)
  • 1830 BCE

    CÓDIGO CIVIL EN HISPANOAMÉRICA

    CÓDIGO CIVIL EN HISPANOAMÉRICA
    El estado mexicano de Oaxaca promulga el primer código civil de Hispanoamérica en 1827, copiando el "Code Civil". Más tarde, en 1830, el código civil de Bolivia, una copia resumida del francés, es promulgado por Andrés de Santa Cruz. Este último, (el código de Santa Cruz), con escasos cambios fue adoptado por Costa Rica en 1841.
  • 1804 BCE

    Primer Imperio Frances

    Primer Imperio Frances
    En 1804 Napoleón promulgó el "Code Civil" que también es conocido como Código de Napoleón. Este resultó ser el modelo que, por imitación o imposición, se expandió por los países europeos y americanos. Dicho código hablaba sobre el contrato de trabajo y las clausulas que este establecía acerca de las obligaciones que debían tener los jefes con sus trabajadores.
  • 1453 BCE

    LA EDAD MODERNA

    LA EDAD MODERNA
    La edad moderna siglo XV al XVIII, se caracteriza por el predominio de la actividad compiladora sobre el derecho consuetudinario y como consecuencia, del derecho escrito sobre el no escrito.
  • 1226 BCE

    LA EDAD MEDIA

    LA EDAD MEDIA
    El contrato en la Edad Media siglo V al siglo XV, no hay grandes avances en estos y se desarrollan los contratos como la “promesa”. El contrato sobresaliente de esta época es el de feudo, consistía en poner frente a frente a quien iba a servir y a quien deseaba ser jefe.
  • 455 BCE

    INICIO DEL CONTRATO

    INICIO DEL CONTRATO
    El contrato se aplicaba en Roma, a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles y estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica. Los contratos se dividían en verdaderos y en cuasicontratos. Eran verdaderos los que se basaban en el consentimiento expreso de las partes y eran cuasicontratos los basados en el consentimiento presunto.