2 platon conocimiento humano

Historia del conocimiento

  • 384

    Aristóteles

    Aristóteles
    (384-322 a) discípulo de Platón, coincidió con su maestro al
    considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Pero discrepó profundamente respecto al método adecuado para alcanzarlo.
  • 428

    Platón

    Platón
    (428-.347ª.C.) fue quien formuló la primera teoría detallada del conocimiento.
  • Jan 1, 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    (1225-1274) siguió el pensamiento aristotélico en lo concerniente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento.
  • René Descartes

    René Descartes
    (1596-1650), en la primera mitad del siglo diecisiete, adoptó la posición luego conocida como “racionalismo” que, tal como sostenía Platón
  • John Locke

    John Locke
    (1632-1704) en su obra “Essay Concerning Human Understanding”, presentó una crítica de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo
  • David Hume

    David Hume
    (1711-1776) se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que sostiene que nada puede ser conocido.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    (1724-1804) propuso además una solución que combinó elementos del racionalismo con tesis del empirismo.
  • G.F.W. Hegel

    G.F.W. Hegel
    (1770-1831) adoptó una posición racionalista. Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento.
  • John Dewey

    John Dewey
    (1859-1952) cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico
  • Martín Heidegger

    Martín Heidegger
    (1889-1976) da una vuelta a los planteamientos originales de la fenomenología de los cuales se había apartado Husserl en su intento de descubrir la metodología perfecta para la filosofía, la que asegurara la certeza absoluta.
  • Ludwig J.J. Wittgenstein

    Ludwig J.J. Wittgenstein
    (1889 - 1951) Iniciador de lo que fue luego conocido como el Círculo de Viena.
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    (1859-1938) adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”
  • Toffler

    Toffler
    (1990), al plantear los cambios estructurales que generarían las tecnologías computacionales, expresó: “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del
    conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”.
  • Piscitelli y Joyanes

    Piscitelli y Joyanes
    Piscitelli (1995) y Joyanes (1997), prefieren hablar del surgimiento
    de una cibersociedad y cibercultura, pues las tecnologías y fundamentalmente Internet, están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales.
  • UNESCO - OEA - Drucker

    UNESCO - OEA - Drucker
    UNESCO (1998ª–1998b), OEA y diversos teóricos como Drucker (1993), que está cobrando fuerza el planteamiento de un nuevo tipo de sociedad, la llamada Sociedad del Conocimiento, reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista, en la que los servicios y el conocimiento se convierten en recursos estratégicos para el moldeamiento de un nuevo orden social.
  • Taspcott

    Taspcott
    (1999),denominaron el momento actual como una era de la
    inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana.
  • Linares y otros

    Linares y otros
    (2001), afirman que las tecnologías de información fueron determinantes en el tránsito de la sociedad industrial a la postindustrial, en la cual se hace necesario un cambio en la manera como se interpreta la realidad y se participa en ella.