El origen del conocimiento

LINEA DE TIEMPO HISTORIA DEL CONOCIMIENTO MARIVEL

By marivel
  • 400 BCE

    PLATON

    PLATON
    El conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento
  • Jun 1, 1225

    TOMAS DE AQUINO

    TOMAS DE AQUINO
    El conocimiento, de acuerdo con la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • RENE DESCARTES

    RENE DESCARTES
    René Descartes (1596-1650), en la primera mitad del siglo diecisiete, adoptó la posición luego conocida como “racionalismo” que, tal como sostenía Platón, acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos.
  • JHON LOCKE

    JHON LOCKE
    (1632-1704) en su obra “Essay Concerning Human Understanding”,
    presentó una crítica de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    (1711-1776) se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que sostiene que nada puede ser conocido.
  • INMANUEL KANT

    INMANUEL KANT
    (1724-1804) propuso además una solución que combinó elementos del racionalismo con tesis del empirismo.
    De acuerdo con esto el conocimiento puede ser a priori, que
    significa que es independiente de toda experiencia previa y a posteriori que es aquel accesible sólo a través de la experiencia.
  • HEGEL

    HEGEL
    (1770-1831) adoptó una posición racionalista. Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento. Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular.
  • EDMUND HUSSERL

    EDMUND HUSSERL
    (1859-1938) adoptó el slogan “a las cosas en sí
    mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de
    conocer y el objeto conocido.
  • JHON DEWEY

    JHON DEWEY
    (1859-1952) cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia
    es una interacción entre un ser humano y su entorno
  • JHON DEWEY

    JHON DEWEY
    (1859-1952) cuestionó la idea de que el
    conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia
    es una interacción entre un ser humano y su entorno
  • MARTIN HEIDEGGER

    MARTIN HEIDEGGER
    (1889-1976) da una vuelta a los planteos originales de la
    fenomenología de los cuales se había apartado Husserl en su intento de descubrir la metodología perfecta para la filosofía, la que asegurara la certeza absoluta.
  • TOFFLER

    TOFFLER
    (1990), al plantear los cambios estructurales que generarían las tecnologías computacionales, expresó: “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del
    conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para
    mover la información”.
  • Piscitelli (1995)

    Piscitelli (1995)
    Habla del surgimiento de una cibersociedad y cibercultura, pues las tecnologías y fundamentalmente Internet, están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales
  • UNESCO

    UNESCO
    (1998–1998), OEA y diversos teóricos como Drucker (1993), que está cobrando fuerza el planteamiento de un nuevo tipo de sociedad, la llamada Sociedad del Conocimiento, reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista, en la que los servicios y el conocimiento se convierten en recursos estratégicos para el moldeamiento de un nuevo orden social.
  • TASPCOTT

    TASPCOTT
    (1999), han denominado el momento actual como una era de la
    inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana.
  • LINARES Y OTROS

    LINARES Y OTROS
    (2001), se hacen eco de estas ideas, al afirmar que las tecnologías de información fueron determinantes en el tránsito de la sociedad industrial a la postindustrial, en la cual se hace necesario un cambio en la manera como se interpreta
    la realidad y se participa en ella