Cara en cesped

HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    Platon (428 - 347 a.C.)

    Las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento. Estas ideas o formas son propiedades o esencias abstractas no materiales, eternas e
    inmutables que existen en el alma de cada persona aún antes de su nacimiento.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C.)

    El conocimiento se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos.
  • Period: Dec 24, 1225 to Dec 25, 1274

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

    El conocimiento apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
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    Racionalismo - René Descartes (1596-1650)

    Racionalismo: acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos. El conocimiento (scientia) es solamente lo que puede ser admitido con prueba irrefutable. Existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción
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    Empirismo - John Locke (1632-1704)

    Empirismo: todo el conocimiento se deriva de la experiencia. La base del conocimiento son las “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto, el conocimiento sería la relación
    de acuerdo o desacuerdo de las ideas.
  • Period: to

    Escepticismo - David Hume (1711-1776)

    Escepticismo: nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. El conocimiento se clasifica en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de
    la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
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    Racionalismo + Empirismo -> Kant (1724 - 1804)

    Combinó elementos del racionalismo con tesis del empirismo. Teoría del conocimiento (Crítica del Conocimiento, Gnoseología o Epistemología): todo se centra en el saber. Propuso el "Plano trascendental", donde conocer es constituir el objeto, en cuanto objeto de conocimiento.
  • Period: to

    Racionalismo - G.F.W. Hegel (1770-1831)

    Posición racionalista. Postula que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular. Es posible alcanzar
    el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
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    Fenomenología - Edmund Husserl (1859-1938)

    Fenomenología: es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido.
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    John Dewey (1859-1952)

    Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
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    Martín Heidegger (1889-1976)

    Propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano
    está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana.
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    Positivismo Lógico - Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951)

    Positivismo Lógico: únicamente existen dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro.
  • Tecnología (McLuhan (1962))

    “Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano”.
  • Difusión de los Ordenadores (Toffler (1990))

    La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se
    ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información.
  • Sociedad del Conocimiento

    Según organizaciones internacionales como UNESCO (1998ª
    –1998b), OEA y diversos teóricos como Drucker (1993), la llamada Sociedad del Conocimiento, reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista, en la que los servicios y el conocimiento se convierten en recursos estratégicos para el moldeamiento de un nuevo orden social.
  • Cibersociedad y Cibercultura

    Piscitelli (1995) y Joyanes (1997). Las tecnologías y fundamentalmente Internet, están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales. Hoy día, se encuentran estas tecnologías apoyando no sólo procesos de gestión académica y empresarial, sino también procesos de la vida cotidiana, como retirar dinero de un banco, adquirir un boleto aéreo o leer la última información publicada en un periódico electrónico.
  • Tecnologías de Información (Linares (1999))

    Afirma que las tecnologías de información fueron determinantes en el tránsito de la sociedad industrial a la postindustrial, en la cual se hace necesario un cambio en la manera como se interpreta la realidad y se participa en ella.
  • Inteligencia Interconectada (Taspcott (1999))

    Define el momento actual como una era de la inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana
  • Sociedad de Comunicación (Galindo (1999) & Pineda (2000))

    Se está reconociendo que la información no es lo más importante, sino lo que hacen con ella los actores en interacción dialógica. La comunicación es el vector que permite que la información-saber fluya y facilite la expansión y dinamización de la inteligencia humana.
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    Sociedad de la Información (García (2001))

    Significa la capacidad de capitalizar las tecnologías actuales y el crecimiento de las infraestructuras existentes. Su característica principal es la integración de aplicaciones en redes. Es resultado del conocimiento y el desarrollo acumulado sobre la base de la convergencia de las tecnologías de la información, la computación y la microelectrónica; constituyendo el primer paso hacia la Sociedad del Aprendizaje.
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    Sociedad del Aprendizaje - García (2001)

    La capacidad de crear redes temáticas en la preparación y gestión de los recursos humanos como factor esencial del desarrollo. Implica el inicio de una cadena de valor añadido en redes que culmina con la interactividad. introduce nuevos desarrollos tecnológicos que la acercan a la capacidad de integración en la Red. En ella es fundamental el uso y acceso a la información, su gestión en función de las demandas tecnológicas y del desarrollo.
  • Period: to

    Sociedad del Conocimiento - García (2001)

    llamada Nueva Economía y hacia donde apunta la estrategia esencial de desarrollo de los países del Primer Mundo. Se refiere a una nueva generación tecnológica de redes, que
    admite la interactividad plena y la integración máxima. El salto tecnológico implica un cambio en las aplicaciones, la concepción topológica de la red y sus posibilidades.