Historia del conocimiento

  • 428 BCE

    Platon 428

    Platon 428
    formulo la primera teoria detallada del conocimiento: las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento los cuales son inaccesibles a los sentidos.
  • 384 BCE

    Aristoteles 384

    Aristoteles 384
    el conocimiento se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas apartir de objetos concretos.
  • Jan 1, 1225

    Santo Tomas de Aquino 1225

    Santo Tomas de Aquino 1225
    El proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • René Descartes

    René Descartes
    en la primera mitad del siglo XVII adopto el racionalismo, es decir acepta las características del mundo físico con algo independiente de los sentidos.
  • Jhon Locke 1632

    Jhon Locke 1632
    Propone que los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son las ideas, derivadas de las sensaciones.
    El conocimiento se da por medio de observaciones a objetos externos (sensación) y por medio de la observación el cerebro hace operaciones internas a lo que el llamaba reflexión.
  • David Hume 1711

    David Hume 1711
    Nada puede ser conocido en una verdad mas general que la alcanzada por lo experimentado.
    Propuso dos formas de conocimiento: el conocimiento de relación entre ideas (Conocimiento matemático y lógico, es decir exacto y certero pero en su finalidad no aportaba nada de información al mundo.) y el conocimiento de la realidad (relación causa efecto de las cosas)
  • Inmmanuel Kant 1724

    Inmmanuel Kant 1724
    apoya tres tipos de proposiciones: Proposiciones analíticas a priori,(en las cuales el conocimiento transmitido es exacto y certero pero no genera información) Proposiciones sintéticas aposteriori (Informan a partir de la experiencia sobre el mundo y están sujetas a los errores presentes en los sentidos) y las proposiciones sintéticas a priori (dan un conocimiento exacto y certero y se descubren por la intuición).
  • G.F.W. Hegel 1770

    G.F.W. Hegel 1770
    Sostuvo que es posible alcanzar
    el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos
    del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el
    análisis del conocimiento.
  • Edmund Husserl 1859

    Edmund Husserl 1859
    Fue pionero de la “fenomenología”, la cual consiste en que través de una cuidadosa descripción del fenómeno puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido.
  • John Dewey 1859

    John Dewey 1859
    argumento que la experiencia es una iteración entre un ser humano y su entorno.
  • Martín Heidegger 1889

    Martín Heidegger 1889
    Buscaba la certeza absoluta y perfecta. Propuso que el mundo no necesita ser deducido ya que esta implícito en la experiencia humana.
  • McLuhan 1962

    McLuhan 1962
    Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano, haciendo referencia a que cuando se dio los libros impresos fue un triunfo debido a que facilito la difusión de ideas y conocimientos de una forma comoda y económica.
  • Toffler 1990

    Toffler 1990
    Planteó La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información.
  • Piscitelli 1995

    Piscitelli 1995
    Denota el surgimiento de una cibersociedad y cibercultura, pues las tecnologías y fundamentalmente Internet,están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales.
  • Taspcott 1999

    Taspcott 1999
    Define al momento actual como una era de la
    inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión
    mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la
    producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana.