Historia del Conflicto armado en Colombia

By zuleima
  • CULMINA GUERRA DE LOS MIL DIAS

    CULMINA GUERRA DE LOS MIL DIAS
    La GUERRA DE LOS MIL DIAS fue la guerra civil que azotó a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902. Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903.
  • Period: to

    periodo de paz

    un largo periodo de paz en colombia con alguna presentaciones pero muy pocas de violencia
  • ASESINATO DEL JEFE LIBERAL JORGE ELIECER GAITAN

    ASESINATO DEL JEFE LIBERAL JORGE ELIECER GAITAN
    Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, y posteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país. Su asesinato transformó la historia de Colombia. Bogotá quedo destruida y quemada después de la muerte de Gaitan ya que se fue la única esperanza de este país.
  • Period: to

    inicio de las guerrilas en colombia

    en este periodo se ve el inicio del eln , m-19 y las farc las mayores fuerzas en contra del estado que han estado presentes en la historia del pais
  • SE PROPINA EL GOLPE DE ESTADO

    SE PROPINA EL GOLPE DE ESTADO
    laureano gomez convoca un consejo extraordinario de ministros y en el palacio de la carrera ( hoy palacio de justicia) reasume el poder y firman el decreto para destituir al general rojas pinilla
  • DESARROLLO DEL CONLICTO ARMADO INTERNO

    DESARROLLO DEL CONLICTO ARMADO INTERNO
    El conflicto armado colombiano es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de los años 1960, que ha pasado por una serie de etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.
  • PRIMER CENTRO GUERRILLERO DEL ELN

    PRIMER CENTRO GUERRILLERO DEL ELN
    con orientaciones castristas es situado en el departamento del Santander
  • SE FUNDO EL GRUPO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC)

    SE FUNDO EL GRUPO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC)
    FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista.8 Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros9 que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento el 4 de noviembre del 2011
  • SE FORMA EL MOVIMIENTO 19 DE ABRIL (M-19)

    SE FORMA EL MOVIMIENTO 19 DE ABRIL (M-19)
    El Movimiento 19 de Abril abreviado como M-19 o el eme fue un movimiento insurgente colombiano nacido a raíz de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, nace como rebeldia y movimiento politico y luego se vuelve un movimiento armado. Tras su desmovilización se convirtió en un movimiento político de izquierda conocido como AD-M19 (Alianza Democrática M-19) que ganó importante respaldo popular y fue uno de los constituyentes de 1991.
  • PRIMEROS SECUESTROS DE LAS FARC

    PRIMEROS SECUESTROS DE LAS FARC
    suceden los primeros secuestros de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia
  • Period: to

    violencia en colombia

    las primeras muestras de volencia por parte de grupos armados como son los secuestros los desplazamientos forzados y como el narcotrafico es la mayor fuente de ingresos de los grupos al margen de la ley
  • SE IMPULSO LA POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL

    SE IMPULSO LA POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL
  • EL M-19 REALIZA TOMA A LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

    EL M-19 REALIZA TOMA A LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA DOMINICANA
    Acción armada del grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de abril (M-19) en la cual se tomó por asalto y secuestró las instalaciones de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá. En la acción el M-19 secuestró a diplomáticos de numerosos países que departían en una fiesta conmemorativa de la independencia de la República Dominicana.
  • UNION PATRIOTICA (UP)

    UNION PATRIOTICA (UP)
    Partido político de Colombia, fundado como parte de una propuesta política legal de varios actores sociales, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Con el tiempo, el partido se constituyó como ajeno a la lucha armada de este grupo alzado en armas. El Partido Comunista Colombiano (PCC) también participó en la formación y organización de la UP.
  • M-19 REALIZA LA TOMA AL PALACION DE JUSTICIA

    M-19 REALIZA LA TOMA AL PALACION DE JUSTICIA
    Asalto perpetrado a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo.
  • SE ROMPEN LOS DIALOGOS DE PAZ

    SE ROMPEN LOS DIALOGOS DE PAZ
    Esta fue la época en que se presentó un mayor recrudecimiento, cuando estaba en la presidencia Virgilio Barco y se rompieron los diálogos de paz con las guerrillas.
  • DESAPARECE MOVIMIENTO M-19

    DESAPARECE MOVIMIENTO M-19
    Desapareció a mediados de la década de 1990 y algunos de sus miembros se unieron a otras agrupaciones políticas.
  • TOMA DE LA BASE MILITAR DE LAS DELICIAS

    TOMA DE LA BASE MILITAR DE LAS DELICIAS
    Ataque perpetrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la base militar de Las Delicias del Ejército Nacional de Colombia, en Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo.2 Tras el ataque, realizado por aproximadamente 600 guerrilleros, 31 militares murieron, 17 quedaron heridos y 60 fueron secuestrados.
  • ACUERDO HUMANITARIO

    ACUERDO HUMANITARIO
    Se refiere a un posible acuerdo para intercambiar y liberar tanto a secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), como guerrilleros presos de esa colectividad por parte del Gobierno de Colombia, actualmente encabezado por el presidente Colombiano Juan Manuel Santos, dentro del marco del conflicto armado colombiano.
  • TOMA DE PATASCOY

    TOMA DE PATASCOY
    fue un ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP)
  • TOMA DE MITU

    TOMA DE MITU
    ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la ciudad colombiana de Mitú, capital del departamento del Vaupes. La justicia colombiana acusó a los comandantes guerrilleros alias "Mono Jojoy", "Romaña", Alfonso Cano", "Iván Márquez", "Timochenco" y "Efraín Guzmán" como coautores de homicidio con fines terroristas, secuestro extorsivo agravado, lesiones personales agravadas y rebelión.
  • ZONA DE DISTENCION

    ZONA DE DISTENCION
    Zona de despeje de San Vicente del Caguán o simplemente El Caguán, fue un área otorgada por el gobierno del presidente Andrés Pastrana mediante Resolución 85 de 14 de octubre de 1998, para adelantar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y acabar con el conflicto armado colombiano. Comprendió una extensión de 42.000 kilómetros cuadrados y estuvo conformada por los municipios de La Uribe, Mesetas, La macarena y Vista hermosa en el departamento del Meta.
  • Period: to

    contra la violencia

    se vieron las primeras comunicaciones con las FARC pero estas rechazaron toda ayuda del gobierno para desmovilizarse, se vio el repudio de los colombianos hacia la violencia y algunos grandes ataques a las FARC
  • ATAQUE A BOJAYA

    ATAQUE A BOJAYA
    La Masacre de Bojayá es el nombre con que se conoce la muerte violenta en el interior de la iglesia de Bojayá, Chocó, entre 741 y 119 civiles como consecuencia de la explosión de un "cilindro bomba" o "pipeta" lanzado por miembros del bloque 58 del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCP-EP) El suceso tuvo lugar en el marco de los enfrentamientos armados que en ese mismo pueblo se desarrollaron entre las FARC-EP y los paramilitares de las auc
  • ATAQUE AL CLUB EL NOGAL

    ATAQUE AL CLUB EL NOGAL
    las farc atacan el club el nogal con un carro bomba el cual dejo un saldo de 36 personas muertas y 200 heridas
  • SE REINICIAN LOS DIALOGOS DE PAZ

    SE REINICIAN LOS DIALOGOS DE PAZ
    Durante el inicio de la presidencia de Álvaro Uribe se reinician los dialogos de paz entre el estado,ares.31 Se estima que ha inicios de ese año habían entre 60 y 70 mil paramilitares y guerrilleros.35 Se estima que entre año y 1985 han muerto más de 60.000 colombianos en el conflicto, otros 4.000 han desaparecidos y unos once mil niños-soldados en los diversos grupos armados.
  • DESMOVILIZACION DE LAS AUC

    DESMOVILIZACION DE LAS AUC
    termina la desmovilizacion de las autodefensas unidas de colombia unos 36.671 paramilitares son desmovilizados
  • BACRIM

    BACRIM
    Las Bandas emergentes en Colombia o bandas criminales emergentes estas bandas emergentes ejercieron presión sobre algunos candidatos durante las Elecciones regionales de Colombia (2007) en algunas zonas de Colombia para infiltrar y corromper al Estado a todos los niveles y beneficiar sus negocios ilegales.
  • UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC

    UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC
    En un hecho sin precedentes, millones de colombianos salen a las calles para manifestarse contra las FARC y exigir el fin de los secuestros en una marcha denominada
  • OPERACION FENIX

    OPERACION FENIX
    ataque de la Fuerza Aérea de Colombia, con la posterior incursión de helicópteros, personal policial y militar, realizado en una zona selvática denominada Angostura en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, el día 1 de marzo de 2008, causando la muerte de 22 guerrilleros, incluyendo el segundo comandante en rango del grupo terrorista armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia raul reyes
  • OPERACION JAQUE

    OPERACION JAQUE
    llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. Entre los secuestrados redimidos figuraron Íngrid Betancourt (ciudadana franco-colombiana), tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército Nacional de Colombia y 4 miembros de la Policía Nacional de Colombia, lo que arrojó un total de quince personas rescatadas en dicha operación.
  • OPERACION SODOMA

    OPERACION SODOMA
    operación militar llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional de Colombia el 22 y 23 de septiembre del 2010 contra el grupo narco-terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la operación resultó muerto el jefe de las FARC, alias "Mono Jojoy" junto a dos decenas de guerrilleros.
  • OPERACION ODISEO

    OPERACION ODISEO
    el gobierno colombiano confirmó el 4 de noviembre de 2011 que alias Cano habría muerto. La operación militar se desarrolló entre las poblaciones de Jambaló y Toribío, siendo finalmente abatido en Suárez, en el departamento del Cauca, donde la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó un campamento de las FARC. En el mismo operativo también fueron abatidos alias El indio Efraín y alias El zorro.