Historia del computo

  • abaco y John Napier

     abaco y John Napier
    El ábaco de Napier es un ábaco inventado por John Napier quien publicó la descripción del mismo en una obra impresa en Edimburgo a finales de 1617 titulada Rhabdologia. Por este método, los productos se reducen a operaciones de suma y los cocientes a restas; al igual que con las tablas de logaritmos, inventadas por él mismo se transforman las potencias en productos y las raíces en divisiones.
  • Blas Pascal

    Blas Pascal
    Pascalina
    En su interior se encontraban 8 ruedas dentadas conectadas entre sí, las cuales representaban el sistema decimal de numeración. Cada rueda estaba marcada por 10 números (del 0 al 9). De las 8 ruedas de las que estaba compuesta la pascalina, las 2 del extremo izquierdo se utilizaban para representar los decimales, y las 6 ruedas restantes se utilizaban para representar los números enteros
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    La máquina de Leibniz fue creada alrededor de 1672 y terminada en 1694. Esta máquina era la primera en poder calcular las cuatro operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división.
    Originalmente precedida por la Pascalina de Blaise Pascal, la máquina de Leibniz creó un punto de inflexión en la tecnología para este tipo de aparatos, que sería usada durante siglos.
  • Joseph Marie Jacquard

    Joseph Marie Jacquard
    Un telar con tarjetas perforadas
    La máquina permitía fabricar telas con hilos de distintos colores y complicados dibujos mediante el uso de tarjetas perforadas, y podía ser manejada por un solo operario.
    Gracias a las innovaciones de Jacquard, los hilos de urdimbre se movían de forma independiente para conseguir el dibujo deseado. También automatizó las 'arcadas' para poder tejer piezas de dibujo complicado.
  • charles babbage

    charles babbage
    en el año 1822 Babbage propuso la idea de construir una calculadora mecánica para tabular funciones polinómicas. El gobierno Británico, y especialmente aquellos que no se quedaron dormidos durante la seguramente aburrida explicación de esta idea, le dieron el dinero para hacer el trabajo y se olvidaron del asunto
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Una calculadora mecánica es un objeto o sistema de cómputo y cálculo que basa su funcionamiento en un principio mecánico para devolver los resultados de una operación aritmética.
    el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.
  • Los periféricos en la era de las computadoras mecánicas

    Los periféricos en la era de las computadoras mecánicas
    Se denominan periféricos a los dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.En informática, periférico es la denominación genérica para designar al aparato o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la unidad central de procesamiento de una computadora.Teclado ,Ratón,Panel tácti, Escáner,Escáner de código de barras.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Turing demostró que dicha máquina era capaz de resolver cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. Las máquinas de Turing siguen siendo el objeto central de estudio en la teoría de la computación. Llegó a probar que no había ninguna solución para el problema de decisión,
  • Konrad Zuse

    Konrad Zuse
    En 1938 construyó la Z1, una máquina mecánica operando con electricidad y con la posibilidad de poder programarla, aunque de forma limitada. Debido a la falta de perfeccionamiento en sus elementos mecánicos, la Z1 nunca llegó a funcionar de forma correcta: Fue financiada solo con dinero privado, y construido de miles de partes de plancha, obrado con una sierra de marquetería en el apartamento de sus padres.
  • Primera generacion

    Primera generacion
    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1942 hasta el año 1952, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales ya que el considerado primer computador es el Zuse Z1 de 1938. Esta generación incluye las primeras máquinas electro-mecánicas cuyo componente principal era el relé, que fueron reemplazadas rápidamente por los tubos de vacío.
    Características:
    Estaban construidas con electrónica desecha.
    Se programaban en lenguaje máquina.
  • Arturo Rosenblueth

    Arturo Rosenblueth
    En 1943, junto con el ingeniero informático estadunidense Julian Bigelow, Wiener y Rosenblueth escribieron el ensayo Comportamiento, Propósito y Teleología, que fue reconocido como el primer documento de la cibernética.
  • Norbert Wiener

     Norbert Wiener
    fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948.
  • Tercera generación

    Tercera generación
    A finales de la década de 1950 se produjo la invención del circuito integrado o chip, despues la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.
    A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica
  • John Von Neumann

    John  Von Neumann
    La necesidad de automatizar sistemas complejos en unidades de tratamiento y memorias de flujos de información lo llevaron a plantear cuestiones sobre la posibilidad de reproducir maquinas autómatas. Lo cual le llevo a participar en la construcción de las primeras computadoras.
    Ideó la creación de las máquinas autorreplicantes con la capacidad de recoger materias primas de su entorno, elaborar las piezas adecuadas y ensamblarlas para generar copias de sí mismas.
  • Historia de Computacion en Mexico

     Historia de Computacion en Mexico
    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró rentar una IBM-650 que funcionaba con bulbos y tarjetas perforadas, la cual era capaz de realizar mil 300 operaciones, solo de suma y resta, por segundo.
    Por esos años, la Facultad de Ciencias estaba en lo que hoy es la Coordinación de Posgrado (en los 70 se movió a su sede actual), en pleno centro de CU, y fue en el sótano de ese edificio en donde se instaló este gran dispositivo, que también fue el primero en todo el país.
  • Sistemas operativos

    Sistemas operativos
    Un Sistema Operativo (SO) es un programa (software) que después de arrancado o iniciado el ordenador se encarga de gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto de hardware (partes físicas, disco duro, pantalla, teclado, etc.) como el software (programas e instrucciones), permitiendo así la comunicación entre el usuario y el ordenador.
  • Lenguajes de programación

    Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que especifica una serie de instrucciones para que una computadora produzca diversas clases de datos. Los lenguajes de programación pueden usarse para crear programas que pongan en práctica algoritmos específicos que controlen el comportamiento físico y lógico de una computadora.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    La segunda generación de las computadoras de 1958 a 1964 reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    Fue un inventor que desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas para ayudar en el resumen de la información y, más tarde, la contabilidad. Fue el fundador de la compañía de máquinas tabulación que se fusionaron (a través de adquisición de acciones) en 1911 con otras tres compañías para formar una quinta parte de la empresa, la Informática Tabulating Recording Company más tarde llamado International Business Machines (IBM)
  • Historia de los monitores

    Historia de los monitores
    El monitor es el principal periférico de salida de una computadora. Estos se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo.a imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.
  • Cuarta generación

    Cuarta generación
    es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales. Hoy en día las tecnologías LSI y VLSI permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un microchip. Usando VLs, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba demasiado. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.
  • aportaciones de apple

    aportaciones de apple
    MACINTOSH
    iMAC
    iPOD
    iTUNES y APP STORE
    iPAD
    iPAD
  • Robert Sutor: Computadoras cuánticas.

    Robert Sutor: Computadoras cuánticas.
    La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.
    Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras que un computador clásico equivale a una máquina de Turing
  • supercomputadoras.

     supercomputadoras.
    Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras comunes y de escritorio y que son usadas con fines específicos. Hoy día los términos de supercomputadora y superordenador están siendo reemplazados por computadora de alto rendimiento y ambiente de cómputo de alto rendimiento, ya que las supercomputadoras son un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y rendimiento.