Historia del computador

Timeline created by VictoriaRuiz
  • 2,000 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    Fue uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar. Remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Los babilonios empleaban el ábaco para realizar cómputos matemáticos rudimentarios. Consta de cuerdas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Este dispositivo es muy sencillo porque uno puede ver físicamente la suma en columnas, la posición de aros móviles constituyen una memoria de la suma, pero el ábaco no es útil para manejar cifras elevadas.
  • Jonh Naiper

    Jonh Naiper
    Un matemático Escocés, invento los huesos o bastoncillos de Napier. Este artefacto permitía multiplicar grandes números mediante la manipulación de estos bastoncillos. Consiste en un pequeño mueble de madera con incrustaciones de hueso con 30 cajones en su interior, en los cuales se guardan las fichas de los dos ábacos, fueron desarrollados por el inventor de los logaritmos para realizar multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas.
  • Wilhelm Schickard

    Wilhelm Schickard
    Wilhelm Schickard fue el primer matemático en intentar desarrollar una calculadora. Nativo de Alemania, aproximadamente para el año 1623, éste matemático construyó un mecanismo que podía sumar, restar, multiplicar y dividir. Su plan era enviar a su amigo, Johannes Keple, una copia de su nueva invención, pero un fuego destruyó las partes antes que fueran ensambladas. El prototipo nunca fue encontrado, fue construido un modelo de este tipo de computador matemático.
  • La pascalina

    La pascalina
    Inventado por Blaise pascal. Es una maquina de calcular que solo podía sumar y restar, 50 de ellas fueron colocadas en toda Europa. La maquina usaba ruedas dentabas y funcionaba mediante transmisiones mecánicas. Sus variaciones contemporáneas provistas de electricidad y con mejor diseño son las conocidas maquinas sumadoras y registradoras de tipo comercial. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, los datos se introducían manualmente.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Presentó la maquina de diferenciar que efectuaba cálculos. Fue diseñada teniendo problemas desde el principio ya que no era totalmente original. El concepto de varillas y ruedas ya había sido utilizado, en intentos previos. La maquina de diferenciar fue diseñada para sumar números con 6 dígitos decimales y sin embargo no fue completada.
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    Crea una tabuladora capaz de leer tarjetas perforadoras. Permitía perforar tarjetas de acuerdo a un patrón definido por el operador, que servia para ingresar información. La primera perforadora era manual, más adelante aparecieron perforadoras mecánicas. Esta perforadora creada por Hollerith permitía perforar una tarjeta de 12 filas por 20 columnas. La cual se debía alinear manualmente por el operador para perforar correctamente en alguna de las 20 columnas.
  • ENIAC

    ENIAC
    La universidad de Pennsylvania presento su ENIAC fue la primera computadora electrónica en el mundo. Este sistema permitía la realización en minutos cálculos que llevarían meses a un matemático. La ENIAC estaba compuesta por 18000 válvulas, sus armarios dispuestos en forma de U ocupaban un cuarto de 10 por 15 metros,consumía 150 kW y pesaba 30 toneladas
  • Primera generación

    Primera generación
    En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Estás máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío. Eran programados por lenguaje de maquina. En esta generación las maquinas eran grandes y costosas (un costo aproximado de cientos de miles de dolares)
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Fue la primera computadora comercial, que disponía de 1000 palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, que utilizó para procesar el censo de 1950 en los EUA. En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadoras, retomadas por Hollerith, quien ademas fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    Las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento.En esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas, son de menor costo.Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época. Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero.
  • Tercera generación

    Tercera generación
    Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964. Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados, su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos. A mediados de la década de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas también como mainframes que significa también, gran sistema), pero disponen de gran capacidad de procesamiento.
  • Cuarta generación

    Cuarta generación
    Aquí aparecen los microprocesadores, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las
    microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general. En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo
  • Quinta generación

    Quinta generación
    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en
    desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
    Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de
    gran velocidad.
    sistemas de inteligencia artificial.
  • Sexta generación

    Sexta generación
    se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo. se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN)