Historia del computador

Timeline created by Valeria Cartagena
  • 2,000 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Fue uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar.
    Su historia se remonta a las antiguas civilizaciones romanas y griegas. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuerdas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un arco rectangular Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos.
    A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento.
  • Ábaco Napier

    Ábaco Napier
    El ábaco de Napier es un ábaco inventado por John Napier en 1617. Por este método, los productos se reducen a operaciones de suma y los cocientes a restas; al igual que con las tablas de logaritmos. Consta de un tablero con reborde en el que se colocarán las varillas para realizar las operaciones de multiplicación o división. El tablero tiene su reborde izquierdo dividido en 9 casillas en las que se escriben los números 1 a 9. Las varillas son tiras de madera, metal o cartón grueso.
  • Pascal

    Pascal
    La Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 -
    1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
    La Pascalina solo funcionaba para sumar y restar. No fue un producto conocido a nivel comercial.
  • Calculadora de Schickard

    Calculadora de Schickard
    Wilhelm Schickard fue el primer matemático en desarrollar una calculadora. Nativo de Alemania, aproximadamente para el año 1623 inventó un aparato que permitía hacer operaciones aritméticas de forma completamente mecánica. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual. No se ha conservado ningún modelo original de esta máquina, las réplicas modernas han sido creadas por diseños del autor.
  • Stepped Reckoner

    Stepped Reckoner
    Una máquina calculadora construida (1673) por el matemático-alemán Wilhelm von Leibniz. El Step Reckoner amplió las ideas del matemático francés Blaise Pascal e hizo la multiplicación por repetidas adiciones y cambios.
    La Stepped Reckoner , es un dispositivo que, así como ejecutaba adiciones y sustracciones, podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas mediante una serie de pasos de adiciones. Los dispositivos de Pascal y Leibniz fueron los antepasados de las computadoras de hoy.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
    El sistema de tarjetas perforadas es el mas importante antecedente de la generación de “bancos de datos” con lenguaje binario y uno de los antecedentes mas antiguos de la computación. Sólo una persona pudo manejar bien este aparato.
  • Máquina Analítica

    Máquina Analítica
    Es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage,​ que representó un paso importante en la historia de la informática.El primer intento de él fue la máquina diferencial, que fue un computador diseñado específicamente para construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas evaluando polinomios. Si bien este no tuvo éxito él comprendió que parte de su diseño seria útil para el computador de propósito general.
  • Máquina Tabuladora

    Máquina Tabuladora
    La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.En 1890, Herman Hollerith había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970. La primera máquina tabuladora usaba tarjetas perforadas para procesar los datos.
  • Primera generación

    Primera generación
    En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de
    vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    UNIVAC es el acrónimo de Universal Automatic Computer, fue diseñado en la década de los años 50 del siglo XX por la empresa Remington Rand y es considerado el primer computador comercial desarrollado en Estados Unidos. Concebido por los pioneros informáticos John W. Mauchly y John Eckert. Concretamente el UNIVAC empleaba alrededor de 5.000 tubos de vacío, lo que le permitía que su tamaño fuera más reducido que la anteriormente nombrada. Sus dimensiones eran 3,00 x 4,20 x 2,70 metros.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    El Transistor Compatibilidad Limitada sustituye la válvula de vacío utilizada en la primera generación. Los computadores de la segunda generación eran más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Estas computadoras también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
  • Tercera generación

    Tercera generación
    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
    La IBM 360 una de las computadoras comerciales que usó circuitos, podía realizar tanto análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos.
  • Cuarta generación

    Cuarta generación
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesadory de chips hizo posible la creación de las computadoras personales.
    En 1971, intel Corporation,presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores.
  • Quinta generación

    Quinta generación
    La 5 generación de computadoras se inicia con una característica predominante que supondrá un hito con el paso de los años, la inteligencia artificial. Una característica propiciada, principalmente, por el gran proyecto que estaba creando Japón y donde pretendían crear un ordenador inteligente capaz de resolver problemas e incluso ser usado para traducir idiomas. Todo gira entorno a la inteligencia artificial, Nace el CD, la fibra óptica, los algoritmos genéticos y las telecomunicaciones.
  • Sexta generación

    Sexta generación
    Las computadoras de esta generación cuentan con cientos de microprocesadores trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo, las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso.