Grecia y roma

Historia del Arte Antiguo: Grecia y Roma - GRUPO 3

By RMG82
  • Period: 900 BCE to 700 BCE

    EDAD OSCURA - GRECIA

    Tras las invasiones dorias, se da comienzo a la civilización griega, y con ella los poemas homéricos y la típica decoración geométrica en la cerámica. Comprende entre el 900 a.C al 700.a.C.
  • 750 BCE

    Ánfora de Dípilon (Grecia E. Oscura)

    Ánfora de Dípilon (Grecia E. Oscura)
    Esta ánfora griega, esta entre el límite Edad Oscura y Época Arcaica, aunque debido a su estilo tardogeometrico la situaremos en la primera época.
    Encontrada en la necrópolis de Dípilon data del 750 a.C., siendo la obra culmen del gran artista Dípilon. Actualmente podemos disfrutar de ella en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
  • Period: 706 BCE to 509 BCE

    MONARQUIA ROMANA - ROMA

    Este periodo de la historia de la Antigua Roma, es el mas antiguo de la misma que se inicia desde la fundación de la ciudad hasta la expulsión de su ultimo rey, Tarquinio el Soberbio.
  • Period: 700 BCE to 490 BCE

    PERIODO ARCAICO - GRECIA

    Este es un periodo que más cambios ha propiciado; en primer lugar, la sociedad griega abandonó su carácter rural y empezó a ser mucho más urbana; en segundo lugar, en este periodo se crearon las olimpiadas.
    En la ceramica se pasa de figuras geometricas a objetos, animales y paisajes de toca clase.
    En la escultura se presta mas atención a la anatomia, como figuras mas representativas tenemos a los Kouroi.
    En arquitectura, encontramos los órdenes dórico y jónico.
  • 600 BCE

    Ruinas del Templo de Esculapio o Asklepeión (Grecia Arcaica- España)

    Ruinas del Templo de Esculapio o Asklepeión (Grecia Arcaica- España)
    Emporion, fundada por los colonos de Massalia, convirtiéndose en una próspera colonia, cabecera de intercambios con el interior.
    Los dos conjuntos arquitectónicos más importantes, los templos de Asklepeion y el de Serapis.
    En el templo de Asklepeion el recinto sagrado es un rectángulo delimitado por la muralla de la ciudad en dos de sus lados y por un grueso muro de cantería en los otros dos. Una escalinata daba acceso al santuario, en el que había en primer lugar un podio.
  • 550 BCE

    Copa Kylis ( Grecia Arcaica - España)

    Copa Kylis ( Grecia Arcaica - España)
    Copa con asas de cerámica griega hallada en Medellín (Badajoz). Fabricada en el taller ático de Eucheiros quien firma la copa. Decorada con la técnica de las figuras negras, aparece por un lado Zeus lanzando rayos y en el otro lado, los cuartos traseros de un caballo. Ajuar funerario llegado a la Península a través de los intercambios comerciales en el mediterráneo.
    Cronología 550 a.C. (siglo VI a.C.). Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.
  • 540 BCE

    Kouros de Anavyssos (Grecia Arcaica)

    Kouros de Anavyssos (Grecia Arcaica)
    Se trata de una escultura realizada en mármol, y de bulto redondo. Se trata al parecer de un monumento funerario de un guerrero llamado Creso. Su nombre se debe a que fue hallada en Anávisos en ïtaca (Grecia). Como característica principal se puede apreciar cómo se encuentra sonriendo, rasgo típico de esta época artística dentro del arte griego.
  • 540 BCE

    Cerámicas de figuras negras (Grecia Arcaica)

    Cerámicas de figuras negras (Grecia Arcaica)
    Este estilo nacerá en Corinto aproximadamente en el siglo VII a.C.
    Se caracterizan por el uso de figuras negras y también por el uso de incisiones.
    Suelen tratar principalmente temas mitológicos, aunque también se puede ver temas cotidianos, y se observan una gran calidad decorativa.
  • 540 BCE

    Cerámicas figuras rojas (Grecia Arcaica)

    Cerámicas figuras rojas (Grecia Arcaica)
    Es una inversión de la técnica de la figura negra, ya que en este caso el fondo es totalmente negro y las figuras son representadas en el color de la arcilla.
    Todo lo representado en la cerámica es pintado, y no se usan incisos, así como, que las figuras están representadas arriba y abajo, es decir libremente en el espacio.
    Son escenas cada vez mas naturalistas y que versan sobre diversos temas.
  • 520 BCE

    Tumba de los Augures (Roma Monarquica)

    Tumba de los Augures (Roma Monarquica)
    Estamos en el siglo VI a.C., en la zona de Tarquinia, cuna de dos de los reyes de la monarquía romana. En esta escena vemos una temática fúnebre, y en ella se aprecia aun el arte etrusco.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    REPUBLICA ROMANA - ROMA

    Periodo romano que abarca desde la expulsión del ultimo rey hasta la designación de Octavio Augusto como el primer emperador, princeps y Augusto.
  • Period: 490 BCE to 323 BCE

    PERIODO CLASICO - GRECIA

    Este periodo es principalmente humanista y el hombre era la medida de todas las cosas.
    Nacerá la arquitectura civil, en la cual se inicia la conquista de volúmenes interiores, así como se desarrolla el urbanismo.
  • 489 BCE

    Templo de Saturno (Roma Republicana)

    Templo de Saturno (Roma Republicana)
    Este templo no se sabe con exactitud en que año fue construido, pero se cree que puede datar entre los años 498 al 501 a.C. Su dueño pudo ser el rey Lucio Tarquino, el Soberbio o el rey Lucio Furio.Todo el templo estaba dedicado al dios Saturno, dios de la agricultura y la cosecha. Los antiguos romanos hacían fiestas en su honor, las cuales eran llamadas Saturnalias y eran las favoritas de los ciudadanos de Roma.
  • 475 BCE

    Auriga de Delfos (Grecia Clásica)

    Auriga de Delfos (Grecia Clásica)
    Auriga de Delfos 475 a.C. Pertenece al estilo Severo, periodo de transición entre la escultura arcaica y la clásica. Realizado en bronce. El cuerpo, está fundido por piezas perfectamente soldadas. A pesar de la actitud en reposo, la figura está en tensión que se refleja por la expresión de su rostro, del que se han conservado sus ojos.
  • 470 BCE

    Templo de Zeus (Grecia Clásica)

    Templo de Zeus (Grecia Clásica)
    El Templo de Zeus en Atenas es de estilo corintio. Actualmente, sólo permanecen 15 de las 104 columnas corintias.
    El templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, situado en Atenas. Comienza su construcción, pero no se terminó hasta el reinado del emperador Adriano, en el siglo II.
  • 470 BCE

    Frescos de Leskhe (Grecia Clásica)

    Frescos de Leskhe (Grecia Clásica)
    Destrucción de Troya. Frescos de Leskhe. 470 a.C. realizada por Polignoto, las expresiones faciales se hallan perfectamente conseguidas, los ojos de las figuras aparecen de perfil contrariamente a lo que hasta ese momento se hacía, que se dibujaban de frente.
  • 470 BCE

    Loba Capitolina (Roma Republicana)

    Loba Capitolina (Roma Republicana)
    Se trata de una estatua de la Loba capitolina o Luperca, aunque inicialmente se dato sobre el año 470 a.C. estudios recientes la situan muchos siglos despues.
  • 450 BCE

    Guerreros de Riace (Grecia Clásica)

    Guerreros de Riace (Grecia Clásica)
    Esculturas de bulto redondo, conocidas como “Bronce A” y” Bronce B”. Realizadas en Bronce con la técnica de la cera perdida. La primera representa un hombre joven y la segunda un hombre más viejo, ambas permanecen de pie y desnudos. El peso descansa sobre la pierna derecha y la izquierda aparece flexionada. La cabeza inclinada hacia el lado contrario de la pierna flexionada, lo que se ha denominado “contraposto” (mayor sensación de movimiento y naturalidad).
  • 450 BCE

    Templo de Afaya (Grecia Clásica)

    Templo de Afaya (Grecia Clásica)
    El templo de Afaya o de Afea, de orden dórico, es uno de los tres templos del triángulo sagrado del Partenón, Sunión y Afaya. de Egina. Data del final del siglo VI a.C.
  • 450 BCE

    Discóbolo de Mirón (Grecia Clásica)

    Discóbolo de Mirón (Grecia Clásica)
    Discóbolo de Mirón año 450 a.C. Primera obra del Clasicismo pleno dentro del arte griego. 
    Escultura de bulto redondo, de naturalismo idealizado. Está tallada en mármol, aunque probablemente, el original fue fundido en bronce mediante la técnica de la cera perdida. Representa a un atleta en el instante justo de soltar el disco, aparece con el cuerpo flexionado y en tensión.
  • 450 BCE

    Doríforo de Policleto (Grecia Clásica)

    Doríforo de Policleto (Grecia Clásica)
    Realizada entre los años 450 y 440 a.C. 
    Se representa un joven desnudo en posición de marcha, con el pie derecho totalmente y el izquierdo únicamente con las puntas de los dedos, el cuerpo ligeramente girado con la cabeza hacia la pierna adelantada. Todas las partes del cuerpo aparecen interrelacionadas.
    En esta figura es apreciable el canon de Policleto que recogía los nuevos principios teóricos.
  • 447 BCE

    Partenón (Grecia Clásica)

    Partenón (Grecia Clásica)
    El Partenón, templo griego de estilo dórico octóstilo más grande construido (447-432 a.C.)
    Dedicado a Atenea Partenos, situado en la Acrópolis ateniense, obra de Ictino y Calícrates, las obras fueron supervisadas por Fidias, el mayor representante de las artes plásticas griegas de mármol blanco de Paros.
  • 421 BCE

    Templo El Erecteion (Grecia Clásica)

    Templo El Erecteion (Grecia Clásica)
    Construido entre 421 y 407 a. C. conocido por su construcción sostenida por seis figuras femeninas: las cariátides.
    Formaba parte del programa de embellecimiento y prestigio de la Acrópolis tras la victoria ante los persas.
    Posee estilizadas columnas que descansan sobre basa formada por toro y escocia, capitel con volutas y un entablamento con arquitrabe de tres bandas y friso continúo.
  • 380 BCE

    Quimera de Arezzo (Roma Republicana)

    Quimera de Arezzo (Roma Republicana)
    Escultura realizada en bronce, en la cual se represeta una quimera o ser mitologico compuesto por tres cabezas: serpiente, cabra y león.
  • 353 BCE

    Mausoleo de Halicarnaso (Grecia Clásica)

    Mausoleo de Halicarnaso (Grecia Clásica)
    Considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Construido como un monumento funerario entre el año 353 a. C. y el 350 a. C.
  • 350 BCE

    Teatro de Epidauro (Grecia Clásica)

    Teatro de Epidauro (Grecia Clásica)
    El teatro de Epidauro, edificado en el siglo IV a. C., hacia el 350 a.C. Policleto el Joven fue su arquitecto y escultor encargado de su construcción. Modelo de numerosos teatros griegos y, probablemente el más representativo. Consta de tres partes: escena, orquestra y graderío. De planta circular.
  • Period: 323 BCE to 31

    PERIODO HELENISTICO - GRECIA

    Este periodo abarca desde la muerte de Alejandro Magno hasta la conquista de Roma. Es un momento en el cual lo griegos se mezclan con los territorios conquistados en el oriente
  • 200 BCE

    Estatua de Asclepio (Grecia Helenistica - España)

    Estatua de Asclepio (Grecia Helenistica - España)
    Escultura de mármol pentélico que tradicionalmente se ha identificado con el Dios de la medicina, representa a un dios masculino con manto y barba. Se encuentra en el Museo de Arqueología de Cataluña, Empuries. Esculpida en dos partes encajadas por el torso. Procede de un taller helenístico del Mediterráneo Oriental y llega a Emporion a finales del siglo II aC. Tiene una altura de 2,20 metros y peso de 900 kilos.
  • 190 BCE

    La Victoria de samotracia (Grecia Helenistica)

    La Victoria de samotracia (Grecia Helenistica)
    Escultura de bulto redondo, representa a la diosa mensajera de la victoria o Niké. Tallada en marmol blanco de Paros. En posición de contraposto, ofrece gran naturalidad, adquiriendo la figura la forma de “s”. Los ropajes dan gran dramatismo a la escultura. Sobre el torso y vientre destaca el efecto escultórico de “paños mojados”.
    La imagen de gran sensualidad , dinamismo y expresividad, se completa con un impresionante despliegue de las alas de abundante plumas.
  • 170 BCE

    Altar de Zeus y Atenea (Grecia Helenistica)

    Altar de Zeus y Atenea (Grecia Helenistica)
    Construido hacia el 170 a.C. Edificio conmemorativo para ensalzar el estado de Pérgamo. Se trata de un altar en el que se realizaban los sacrificios en honor de Zeus y Atenea. Constaba con un grandioso pódium con una escalinata que accedía a un pórtico con columnas jónicas. Despiezado en su integridad por el imperio Bizantino, sus relieves y sillares se utilizaron como reforzamiento de la muralla de la ciudad.
  • 130 BCE

    Venus de Milo (Grecia Helenistica)

    Venus de Milo (Grecia Helenistica)
    Representa a Afrodita de Milo, diosa del amor y la belleza. Tallada de dos bloques de marmol y formada por diversas partes esculpidas antes de ser fijadas mediante clavijas verticales. Se aprecian las innovaciones creativas de este periodo en el contraste entre la carne desnuda y lisa del cuerpo y la textura arrugada de la túnica que cubre las extremidades inferiores.
  • 87 BCE

    Templo de Rómulo (Roma Republicana)

    El emperador Majencio reutilizó el edificio como templo dedicado a su hijo, Valerio Rómulo, quien murió en el año 309 y fue deificado. En la rotonda aparecen varios ciclos de decoración mural.
  • 50 BCE

    Templo de Vesta (Roma Republicana)

    Templo de Vesta (Roma Republicana)
    Templo de dicado a la diosa Vesta, situado en el foro romano.
  • 44 BCE

    La Curia (Roma Republicana)

    La Curia (Roma Republicana)
    En este edificio se reunía el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el Gobierno de Roma.
  • 44 BCE

    Foro Romano (Roma Republicana)

    Foro Romano (Roma Republicana)
    Centro de la vida política y social romana. El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede ver en la actualidad.
  • 44 BCE

    Via Sacra (Roma Republicana)

    Via Sacra (Roma Republicana)
    Era la principal calle de la antigua Roma y comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.
  • 28 BCE

    Mausoleo de Augusto (Roma Republicana)

    Mausoleo de Augusto (Roma Republicana)
    El mausoleo, con su diámetro de 300 pies romanos, unos 87 metros, es la tumba circular más grande conocida.
  • 27 BCE

    Pórtico de Octavia (Roma Imperial)

    Pórtico de Octavia (Roma Imperial)
    Dedicado a la exhibición de pinturas y esculturas: Fue construido por una de las primeras impulsoras de la ciudad, Octavia la Menor, hermana del emperador romano Augusto. Se trata de la primera construcción pública construida por una mujer en Roma en ocho siglos.
  • Period: 27 BCE to 476

    IMPERIO ROMANO - ROMA

    Durante esta fase, Roma tuvo gobiernos en manos emperadores y a través de ellos, el dominio de los romanos se extendió hasta límites impensables. El Alto Imperio comprende desde Augusto a Diocleciano y el Bajo Imperio desde Diocleciano hasta la caída del Imperio Romano en Occidente. El poder absoluto de Roma, capital del Imperio, se fue debilitando con el tiempo.
  • 15 BCE

    Teatro Romano Merida(Roma Imperial - España)

    Teatro Romano Merida(Roma Imperial - España)
    El teatro romano de es un teatro construido en la antigua
    Roma en la Merida actual, o como se conocia antaño, Augusta Emerita.
  • 79

    Mosaico de Issos (Roma Imperial)

    Mosaico de Issos (Roma Imperial)
    El mosaico de Issos o de Alejandro Magno, es una copia romana de una pintura helenistica datada en el 325 a.C., hallada en las ruinas de Pompeya.
  • 80

    Arco de Tito (Roma Imperial)

    Arco de Tito (Roma Imperial)
    Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén. Fue construido tras la muerte del emperador Tito.
  • 80

    Coliseo de Roma (Roma Imperial)

    Coliseo de Roma (Roma Imperial)
    Es un recinto con planta ovalada, tiene 189 metros de largo, 156 de ancho, 48 de altura (4 pisos), y se empleó un sistema de construcción modular. Se aprecian elementos característicos de la arquitectura romana, como los arcos de punto sobre pilar grueso, se empleó travertino en la mayor parte de su construcción, además de mármol, madera y estuco para el recubrimiento de los espacios interiores.
  • 112

    Acueducto de Segovia (Roma - España)

    Acueducto de Segovia (Roma - España)
    Posee una estructura de estilo arquitectónico romano (emplea arcos de medio punto), con un recorrido de 16 km, una altura de 28 metros, y un total de 167 arcos, de los cuales 75 son arcos simples y 44 son de arcada doble, se construyó empleando granito para la base de los pilares y piedra caliza para la estructura.
  • 113

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    Monumento conmemorativo en honor del emperador Trajano, mide unos 35 metros de alto y está realizada en mármol de carrara, antiguamente estaba policromada y contiene varias escenas en bajorrelieve. Posee dos estelas que narran la victoria de Trajano sobre los dacios, ambas estelas están separadas por una imagen de la diosa griega de la victoria Nike, la historia se narra de manera helicoidal y por orden cronológico, también contiene escenas del Danubio, animales y seres mitológicos.
  • 118

    Panteón de Agripa (Roma Imperial)

    Panteón de Agripa (Roma Imperial)
    Es sin duda uno de los edificios mejor conversados del Imperio Romano. Debido al contante uso dado durante toda su historia.
  • 307

    Basílica de Majencio y Constantino (Roma Imperial)

    Basílica de Majencio y Constantino (Roma Imperial)
    Si bien está derruida en su mayor parte, su tamaño da motivos para pensar que fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano.