Segunda republica de venezuela 2

Historia de Venezuela descrita en repúblicas

  • Inicio de la Primera República

    Inicio de la Primera República
    Inicia el 19 de abril de 1810 con la destitución del Capitán General Vicente Emparan por parte de la "Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII", la cual se adueña de los recursos destinados a ayuda para la guerra contra los franceses. Poco después se enfrentarían los patriotas y los realistas en la guerra por la independencia.
  • Period: to

    Primera república

  • Ataque a Guayana

    Ataque a Guayana
    Los patriotas intentan conquistar la región de Guayana durante 2 meses pero son derrotados por los habitantes de la misma, quienes se apoderaron de las posiciones y la artillería de los patriotas.
  • Desestabilización de la Primera República

    Desestabilización de la Primera República
    Luego del 5 de julio de 1811, muchos realistas, caraqueños planeaban una conspiración para regresar al estado anterior al 19 de abril de 1810, en la cual se
    alzarían varias poblaciones, entre ellas Valencia, Caracas y Los Teques, quienes serían apoyados por las tropas españolas, sin embargo, serían descubiertos por el gobierno el cual tomó las medidas necesarias para desmantelar su ejecución.
  • Alzamiento de Valencia y Los Teques

    Alzamiento de Valencia y Los Teques
    Los realistas habían insurreccionado a las castas de la región con promesas de libertad e igualdad social, convenciendo a los negros y pardos de unirse a la revuelta contra los blancos criollos, lo cual ocasionó numerosas deserciones en el ejército patriota.
  • Independencia de Venezuela

    Independencia de Venezuela
    La Junta de Caracas declara la independencia del territorio Venezolano, al que
    llama "Confederación Americana de Venezuela". Firman esta declaración Juan Antonio Rodríguez como
    Presidente, Luis Ignacio Mendoza como Vicepresidente y Francisco Isnandy como secretario.
  • Llegada de Domingo Monteverde a Valencia

    Llegada de Domingo Monteverde a Valencia
    Con la llegada de Domingo de Monteverde, España restablece su dominio sobre la provincia a través de las tropas realistas, lo cual disolvió el congreso recién instalado en Valencia. Este hecho fue
    aprovechado por los valencianos partidarios de la Corona para ocultar la acción de Valencia durante los hechos del 19 de Abril de 1810 y así solicitar el establecimiento de la capital provincial en Valencia.
  • Fin de la insurrección

    Fin de la insurrección
    Tras varios días de discusión entre patriotas y realistas, el congreso envía un numeroso ejército dirigido por Francisco Rodríguez del Toro, quien fracasó en el intento. Posteriormente el congreso enviaría a Francisco de Miranda, acabando con la insurrección en Valencia.
  • Terremoto de 1812

    Terremoto de 1812
    El 26 de marzo de 1812 un gran terremoto azota al país, dejando en ruinas principalmente a Caracas y La Guaira. Monteverde aprovecha este hecho para tomar Barquisimeto sin enfrentamientos armados.
  • Fin de la Primera República

    Fin de la Primera República
    Miranda trata de llegar a un acuerdo con Monteverde en el que los insurgentes entregan las armas a cambio de inmunidad para personas y bienes. Luego Miranda se dirige al extranjero sin éxito, ya que es apresado y encerrado en La Carraca donde muere.
  • Manifiesto de Cartagena

    Manifiesto de Cartagena
    Simón Bolívar, exiliado en Cartagena, escribe una carta donde expone las causas de la pérdida de la primera república y sus propuestas para el futuro de la región. Luego solicita al congreso de Nueva Granada su incorporación al ejército y es ascendido al grado de Brigadier, posteriormente realiza una campaña entre Tunja y Pamplona
  • Period: to

    Segunda república

  • Campaña de Oriente

    Campaña de Oriente
    Simultáneamente a la Campaña Admirable, el general Santiago Mariño encabezaba la resistencia en el oriente, Mariño y los patriotas de Oriente habían emigrado a Trinidad al caer la Primera República, planearon su regreso y desembarcaron en Güiria el 13 de enero de 1813.
  • Campaña admirable

    Campaña admirable
    Bolívar enfrenta a las tropas españolas en La Grita, aumentando sus recursos y su prestigio, luego divide su ejército, uno con rumbo a Barquisimeto y otro con rumbo a Barinas, donde nuevamente es el vencedor.
  • Decreto de guerra a muerte

    Decreto de guerra a muerte
    Bolívar dicta su decreto de "Guerra a muerte" donde no tendrá piedad con ninguno que apoye a los realistas, sea de donde sea, ya que consideraba la tolerancia como una de las causas de la pérdida de la primera república.
  • Inicio de la Segunda República

    Inicio de la Segunda República
    inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la
    Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar luego de haber culminado la Campaña Admirable.
  • Migración a Oriente

    Migración a Oriente
    Tras la derrota en la segunda batalla de La Puerta, era inminente la entrada de las tropas realistas a Caracas, por lo que todos los
    ciudadanos que podían caminar tomaron lo que podían llevar y emigraron rumbo a Barcelona guiados por Bolívar.
  • Campaña de Boves

    Campaña de Boves
    A partir de febrero de 1814 comienzan a producirse enfrentamientos entre grupos realistas y el ejército patriota. Los grupos realistas eran comandados por José Tomás Boves, alternando victorias y derrotas muy costosas para ambos bandos.
  • Batalla de la Victoria

    Batalla de la Victoria
    El 12 de Febrero de 1814 el general José Félix Ribas debía defender la población de la Victoria (actualmente estado Aragua), y tomó como refuerzos a los estudiantes del seminario. Atrincherados frente al convento resistieron a las fuerzas de Boves durante todo el día, a costa de grandes sacrificios, hasta que llegó Rafael Urdaneta con refuerzos.
  • Fin de la Segunda República

    Fin de la Segunda República
    La Segunda República comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná. La Quinta Batalla de Maturín librada el 11 de diciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda República.
  • Campañas de Páez

    Campañas de Páez
    En 1815 José Antonio Páez encabezó grupos de resistencia en los llanos de Apure, que mantuvieron oposición contra las tropas realistas e incluso llegó a dominar el territorio de Apure, Cojedes y Guárico. Páez reunió un grupo de pardos, mestizos y negros como los de Boves.
  • Carta de Jamaica

    Carta de Jamaica
    La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una carta antes enviada por Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.
  • Expedición de los Cayos

    Expedición de los Cayos
    es el nombre con el que son conocidas las dos invasiones que desde Haití llevo a cabo el Libertador Simón Bolívar a fines de
    1815, ejerciéndola durante el año 1816 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.
  • Inicio de la Tercera República

    Inicio de la Tercera República
    El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura. Sus hechos más importantes fueron la organización de un gobierno civil, la aceptación de todos los jefes militares venezolanos de la autoridad de Bolívar, la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que
    colaborarían con el proceso independentista y la Campaña Libertadora de Nueva Granada.
  • Territorio

    Territorio
    La Tercera República estaba compuesta por las provincias de Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana.
  • Campaña de Guayana

    Campaña de Guayana
    fue la segunda campaña llevada a cabo por los patriotas
    venezolanos en la Guerra de independencia de Venezuela en la región de Guayana bajo el mando de Manuel Piar con lo que lograron luego de varias batallas expulsar todos los realistas de la región con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación.
  • Period: to

    Tercera República

  • Legión Británica

    Legión Británica
    El 21 de enero de 1819 llegaron a Angostura dos buques británicos, con un cuerpo de voluntarios que fue conocido como la "Legión Británica" para apoyar a Bolívar.
  • Congreso de Angostura

    Congreso de Angostura
    El 15 de febrero de 1819 Bolívar instala el Congreso de Angostura y pronuncia el Discurso de Angostura que fue elaborado en el contexto de las guerras de Independencia de Venezuela y Colombia. Posteriormente, Bolívar lleva la guerra a Nueva Granada y comienza la Campaña Libertadora de Nueva Granada.
  • La Batalla de Las Queseras del Medio

    La Batalla de Las Queseras del Medio
    independencia, José Antonio Páez vence acompañado de 153 lanceros a más de 1.000 jinetes de caballería de las fuerzas españolas siendo la más famosa batalla comandada por Páez. Bolívar lo condecora con la Orden de los Libertadores al día siguiente.
  • Surgimiento de la Gran Colombia

    Surgimiento de la Gran Colombia
    El 17 de diciembre de 1819 se declara la unión de Venezuela y Nueva Granada y nace la República de Colombia, conocida posteriormente como Gran Colombia. Así culmina la Tercera República.
  • Period: to

    Constituciones desde 1830

    A lo largo de este periodo se implementaron una serie de leyes entre las cuales se incluyen; la eliminación de la pena de muerte por delitos políticos y la esclavitud, reducción del periodo constitucional a 2 años, estableciendo el voto público y firmado, establecimiento del voto directo, universal y secreto, derecho al sufragio a la mujer, eliminación del cargo de Comandante en Jefe del Ejército...
  • Separación de la Gran Colombia

    Separación de la Gran Colombia
    Se desintegraron las estructuras políticas del gobierno central y culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.
  • Period: to

    Cuarta República

  • Inicio de la Cuarta República

    Inicio de la Cuarta República
    José A. Páez quien estaba en desacuerdo con la Gran Colombia, logra separarla mediante la cosiata e instituirla como nación independiente creando la “República de Venezuela”. Luego en 1864 Venezuela cambia su nombre a “Estados Unidos de Venezuela”. En 1953 el nombre es revertido a “República de Venezuela”. El 24 de Noviembre de 1830, se instala en Valencia el Congreso Anti bolivariano que enterrara la obra libertadora, y el 24 de Septiembre nace la Cuarta República.
  • Inicio de la Quinta República

    Inicio de la Quinta República
    La Quinta república tiene su inicio a finales del año 1999
    cuando por medio de un plebiscito, es aprobada una nueva constitución para el país que entre otras cosas, amplía los poderes a 5 y reforma las instituciones siendo la más destacada la eliminación del Congreso Nacional bicameral para suplantarlo por una Asamblea Nacional unicameral.
  • Period: to

    Quinta República