-
-
En el año 509 a.C se producen una serie de revueltas populares que acabarán con la Monarquía, deponiendo a su último rey, Tarquinio ''el Soberbio''.
-
-
La creación de dos nuevas magistraturas que velaban por sus intereses.
-
Es una recopilación escrita de las leyes que evitaba los anteriores abusos
-
Durante la República, Roma alcanzó una gran expansión territorial gracias a su bien organizado ejército.
-Primero se impuso sobre los pueblos de la península itálica, venciendo a los galos, los latinos y los griegos del sur(IV y IIIa.C)
-Luego dominó el Mediterráneo occidental, tras derrotar a la antigua colonia fenicia de Cartago en las llamadas guerras púnicas(III y IIa.C).
-Por último, se extendió sobre el Mediterráneo oriental, al conquistar Macedonia, Grecia y Grecia y Siria(IIa.C - IId.C). -
Les dieron el derecho de nombrar a sus propios cónsules
-
Se ocasionaron por una crisis política y social. En las revueltas del campesinado se pedía el reparto de las tierras conquistadas. En cambio, los exclavos se quejaban de la dureza de su trabajo.
-
Para sofocar las revueltas se decidió otorgar todo el poder a dictadores, como Julio César; pero este acabó siendo asesinado por un sector del Senado a su excesivo poder. Tras un período de guerras civiles, su sobrino Octavio Augusto acabó con la República e implantó el Imperio.
-
-
Las conquistas prosiguieron durante esta etapa, y en tiempos del emperador Trajano. El territorio dominado por Roma alcanzó su máxima extesión.
-
El Imperio tuvo de un período de tranquilidad, llamado «pax romana».
La paz impulsó el desarrollo de la economía, de la cultura y de las ciudades. También favoreció la extensión de la romanización
Los agentes principales de esta fueron el ejército debido a su relación con los indígenas, las ciudades desde las que se propagó la forma de vida, el latín usado como lengua común, los gobernantes impusieron la autoridad de Roma, y la red de calzadas, favoreció el comercio y el control militar. -
El imperio romano entró en una crisis. Sus causas: Aumento de las guerras civiles y de la inestabilidad política. Ataque de pueblos germánicos a las fronteras del imperio.Cese de las conquistas redujo la llegada de riquezas y de esclavos.Progresivo abandono de las ciudades en favor del campo.
Para mejorar el gobierno y facilitar la defensa, en el año 395 d.C., el emperador Teodosio I dividió el imperio en dos: el de Occidente, capital: Roma, y el de Oriente, capital: Constantinopla.