Historia de Roma

  • 753 BCE

    Rómulo

    Rómulo
    Fue el primer rey de Roma. Para poblar la ciudad recién creada, Rómulo aceptó todo tipo de prófugos, refugiados y desarraigados de las ciudades vecinas, de procedencia latina. La colonia estaba formada íntegramente por varones, pero para construir una ciudad se necesitaban también mujeres. Pusieron entonces sus ojos en las hijas de los sabinos, que habitaban la vecina colina del Quirinal.
  • Period: 753 BCE to 476

    Roma

    La historia de los orígenes de Roma se pierde entre las brumas de la leyenda. Sus humildes comienzos no debieron distinguirse mucho de los de tantas ciudades de la región del Lacio. Pero con el tiempo, los antiguos historiadores romanos pensaron que la ciudad escogida por los dioses para convertirse en dueña del mundo debía tener un origen heroico, que adornaron con infinidad de leyendas, llenas de dioses y héroes. Roma fue fundada, según la tradición, por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo.
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía

    Desde la fundación de la ciudad por Rómulo hasta el advenimiento de la República (año 509 a.C.), Roma fue gobernada por siete reyes.
  • 700 BCE

    Numa Pompilio (El piadoso)

    Numa Pompilio (El piadoso)
    De origen sabino, fue el primer sucesor de Rómulo.
    Hombre severo y piadoso, un rey pacífico que y fundador de la religión de Roma.
  • 660 BCE

    Tulio Hostilio (El guerrero)

    Tulio Hostilio (El guerrero)
    Fue todo lo contrario a su sucesor, formó militarmente a los romanos, además, de enseñarles a pelear. Pudiendo así conquistar Alba Longa (ciudad más importante del Lacio). Quedando asociado a un gran guerrero.
  • 620 BCE

    Anco Marcio

    Anco Marcio
    Nieto de Numa,mató a Tulio y sucederlo en el trono. Incorporó habitantes de otras ciudades,ampliando sus fronteras, construyó importantes estructuras como el puerto de Ostia, el primer puente del Tíber y la primera cárcel, haciendo crecer a la ciudad y sus problema
  • 580 BCE

    Tarquinio Prisco

    Tarquinio Prisco
    Fue el primer rey etrusco de Roma, culto e inteligente, se ganó la voluntad de los romanos mediante dádivas, además de ser el primero en dirigir un discurso al pueblo pidiéndole su nombramiento. Para celebrar su triunfo y contentar a la plebe, organizó los primeros juegos en el actual emplazamiento del Circo.
  • 540 BCE

    Servio Tulio

    Servio Tulio
    Era de origen humilde, ya que había nacido de una esclava. Se educó en el palacio de Tarquino y se casó con su hija, fue un rey querido y respetado e hizo grandes obras en la ciudad. Construyó la primera muralla de Roma, muralla serviana y reorganizó un nuevo ordenamiento político.
  • 509 BCE

    Tarquinio el Soberbio

    Tarquinio el Soberbio
    Fue el último rey de Roma, Tarquinio fue el primer monarca que se rodeó de una guardia personal para protegerse. Ansioso de gloria, llevó a cabo importantes campañas militares en territorio etrusco, y también realizó obras de gran envergadura en la ciudad, entre las que destaca la construcción del majestuoso Templo de Júpiter. Cansado de su despiadada arbitrariedad, el pueblo buscaba el modo de desembarazarse de su tiranía. El desencadenante de su caída fue la muerte de la joven Lucrecia.
  • Period: 509 BCE to 14

    República

  • 470 BCE

    Patricios y plebeyos

    El poder en Roma recayó sobre los patricios, jefes de las principales familias, que formaban el Senado y que eran elegidos por los ciudadanos para los distintos cargos públicos. El gobierno lo ejercían siempre dos cónsules, que se renovaban de año en año. Fue en ese momento, al comienzo mismo de la República, cuando las conocidas siglas SPQR, Senatus Populusque Romanus.
  • 330 BCE

    Guerras latinas

    Desde el comienzo de la República, Roma ejercía un poder predominante sobre el resto de las ciudades latinas, y les había impuesto un pacto de privilegio para ella. Finalmente, en el año 338 a.C. en la decisiva batalla naval de Antium, Roma derrotó a los volscos, llevándose un precioso tesoro, las proas de los barcos enemigos, o rostra, que durante siglos adornaron la tribuna de oradores del Foro Romano. Esta importante victoria señala el final de las guerras latinas.
  • 290 BCE

    Guerras samnitas

    Tras conseguir dominar toda la región del Lacio y someter a volscos y ecuos, Roma tuvo que afrontar durante 50 años tres nuevas guerras con otros pueblos itálicos, conocidas como las guerras samnitas. Los samnitas, pueblo de rudos y guerreros montañeses instalados al Sur de Roma, suponían una constante amenaza para los habitantes del valle. Durante la segunda guerra samnita se produjo el famoso episodio de las Horcas Caudinas, uno de los sucesos más humillantes en la historia de Roma.
  • 264 BCE

    Primera Guerra Púnica

    La ciudad de Cartago, en la costa norte de la actual Túnez, había sido fundada el siglo IX a.C. por marineros fenicios, que construyeron este enorme puerto en el centro de las rutas comerciales que surcaban el Mediterráneo. Roma –que poseía sólo una pequeña flota- apenas tenía experiencia en batallas navales. Así que, al principio, los cartagineses destruían con facilidad las naves que enviaban los romanos, mal dirigidas por sus inexpertos almirantes.
  • 218 BCE

    Segunda Guerra Púnica

    Aníbal comienza la segunda guerra púnica. Este buscaba el sometimiento de roma, quería atacar a roma por el norte teniendo que cruzar los pirineos, las legiones romanas fueron derrotadas en el norte de Italia, en las batallas de Tesino, Trebia y Trasimeno. Y así, en la primavera del año siguiente, ningún ejército se interponía ya entre Aníbal y Roma. La llegada del cartaginés sembró el pánico en la capital. Las únicas legiones disponibles se hallaban en Hispania. Roma estaba perdida.
  • 10

    Fin de la República

    La muerte violenta de los Gracos dio comienzo al siglo I a.C., el más terrible y convulso de la Historia de Roma. Durante ese siglo, Roma se desangró en interminables Guerras Civiles, cuya causa era precisamente su poder y sus inmensos dominios. Apoyados en sus legiones y en los recursos de las provincias que gobernaban, pugnaban entre sí para hacerse con el poder en solitario. Primero Mario y Sila, después Julio César y Pompeyo, sumieron el Mediterráneo en un baño de sangre.
  • Period: 14 to 476

    Imperio