-
Cuando algunas tribus latinas se instalaron al pie de siete colinas cercanas a la desembocadura del río Tiber.
-
-
En el año 509a.C se producen una serie de revueltas populares que acabaran con la Monarquía, deponiendo a su último rey, Tarquinio "el Soberbio".
-
-
-
Una recopilación escrita de la leyes que evitaba los anteriores abusos.
-
Península itálica, venciendo a los galos, latinos y griegos del sur. Siglos IV - III a.C
Mediterráneo occidental, tras derrotar a la antigua colonia fenicia de Cartago en las llamadas guerras púnicas. Siglos III - II a.C
Mediterráneo oriental, al conquistar Macedonia, Grecia y Siria. Siglos II a.C -II d.C -
-
La paz impulsó el desarrollo de la economía, de la cultura y de las ciudades. También favoreció la extensión de la romanización, proceso por el que los pueblos conquistados fueron adoptando las organizaciones política, económica, social y cultural de Roma
-
Las conquistas prosiguieron durante esta etapa, y en tiempos del emperador Trajano el territorio dominado por Roma alcanzó su máxima extensión.
-
El emperador Teodosio I dividió el imperio en dos: el de Occidente, con capital en Roma y el de Oriente con capital en Constastinopla.
-
No evitó la entrada de los germanos en suelo romano, ni el posterior destronamiento del último emperador romano de Occidente, Rómulo Augusto