Brasil portugal ii

Historia de Portugal. Período comprendido entre la invasión de las tropas de Napoleón y la Independencia definitiva de Brasil (1807-1825)

  • Invasión de Portugal por el Ejército de Napoleón

    Invasión de Portugal por el Ejército de Napoleón
    En el marco de las disputas anglo-francesas a comienzo del siglo XIX y tras el fracaso de Napoleón de invadir las Islas Británica, se decreta el 21 de noviembre de 1806 el Bloqueo Continental, medidas que intenta aislar económicamente a Inglaterra impidiendo el acceso de su marina mercante a los puertos del continente. Portugal fue el único país europeo que no lo respetó, por lo que Francia decidió invadir este último reducto.
  • Huida del Príncipe Regente João y la Corte a Brasil

    Huida del Príncipe Regente João y la Corte a Brasil
    Para evitar ser capturado por el ejército francés, un día antes de la entrada de las tropas napoleónicas en Lisboa, la Familia Real y un numeroso séquito, parten con dirección a Brasil, dejando un Consejo de Regencia encargado de los asuntos de Estado. Los escolta una flota de guerra Inglesa. La elección por esta colonia demuestra la preeminencia de Brasil sobre el resto de posesiones ultramarinas de Portugal.
  • Tratado Comercial Anglo-Luso

    Tratado Comercial Anglo-Luso
    Establecida la Corte en Rio de Janeiro, pasa esta ciudad a ser la nueva capital del Reino. Su dependencia de Inglaterra para lograr la expulsión de las tropas ocupante, obliga al príncipe João a firmar un Tratado Comercial desfavorable para los intereses de Portugal: se abren los puertos brasileños al libre comercio con Gran Bretaña, sin necesidad ya del paso previo por la metrópoli. Estas decisiones refuerzan la posición de Brasil.
    https://archive.org/details/collecodostr04portuoft
  • Derrota definitiva de las tropas napoleónicas y gobierno de Beresford

    Derrota definitiva de las tropas napoleónicas y gobierno de Beresford
    En la primavera de 1811 se completa la retirada de las fuerzas invasoras francesas, al ser vencidas por el ejército anglo-luso. La derrota definitiva de Napoleón se producirá en abril de 1814. No obstante, Don João rehúsa volver a Portugal. El general inglés Beresford, comandante del ejercicito portugués, es investido de extensos poderes. Aunque siga vigente el Consejo de Regencia, será, de facto, Beresford, el rector del país, desarrollando una política parcial en favor de Inglaterra.
  • Declaración del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves

    Declaración del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves
    El gobierno de una nación desde una de sus colonia, suponía una situación anómala dentro de la coyuntura europea. D. João se ve obligado a elevar el estatus político de Brasil, pasando de colonia a reino, y satisfaciendo los acuerdos adoptados en el Congreso de Viena, tras la derrota definitiva de Napoleón. De este modo queda equiparado con Portugal y se salva ese inconveniente, pero se refuerza el sentimiento nacionalista de los colonos, al evidenciarse la importancia de este territorio.
  • Independencia Fallida del Estado de Pernanbuco

    Independencia Fallida del Estado de Pernanbuco
    En 1787 estalló el 1ª rebelión independentista de Brasil. Tomaron como ejemplo las revoluciones norteamericana y francesa, influenciada por las ideas de la Ilustración. La de Pernambuco es especialmente destacada, pues en ella llegó a declararse la independencia de esta región de la Corona Portuguesa. Resultó frustrada al ser duramente reprimida por João VI.
    https://www.bing.com/videos/search?q=revolu%c3%a7ao+pernanbucana&&view=detail&mid=DFED8E890348F6A4FAD3DFED8E890348F6A4FAD3&&FORM=VRDGAR
  • Revolución Liberal de Oporto. Expulsión de Beresford.

    Revolución Liberal de Oporto. Expulsión de Beresford.
    El malestar por la prolongada ausencia del Rey João VI, el opresivo tutelaje de Beresford y, sobre todo, el enorme perjuicio causado a la economía portuguesa por la apertura de los puertos de Brasil al comercio directo, tras el Tratado Anglo-Luso, finalmente desencadenaron la Revolución de Oporto.
    Nota: La foto hace honor a D. Manuel Fernandes Tomás, el más ilustre de los fundadores de "O Sinédrio", organización secreta que estuvo tras el alzamiento liberal de Oporto.
  • Regreso del Rey João VI a Portugal

    Regreso del Rey João VI a Portugal
    Tras la Revolución Liberal de Oporto, las Cortes Constituyentes exigen el inmediato regreso de João VI a Portugal. Dado el estado de agitación y temiendo la independencia, antes de su vuelta, nombra a su hijo D. Pedro, Príncipe Regente del Reino de Brasil. Son conocidas las palabras del rey a su hijo: "Pedro, Brasil pronto se separará de Portugal. Si eso pasa, colócate la corona antes de que un aventurero la coja".
  • Grito de Ipiranga: INDEPENDÊNCIA OU MORTE

    Grito de Ipiranga: INDEPENDÊNCIA OU MORTE
    Las Cortes, con la intención de retornar a Brasil a su estatus colonial, envía un requerimiento a D. Pedro, para que regrese a Europa con el pretexto de que complete su formación. D. Pedro no lo acepta, y jura junto al rio Ipiranga, donde recibe la misiva, que llevará a Brasil a la independencia (Grito de Ipiranga). Es coronado Emperador de Brasil en diciembre de este mismo año, con el nombre de Pedro I.
    https://www.youtube.com/watch?v=H7EUgdUFOx4
  • Reconocimiento de Portugal de la Independencia de Brasil

    Reconocimiento de Portugal de la Independencia de Brasil
    La metrópoli no acepta la declaración de independencia de Brasil y se desencadena una guerra civil. De un lado los partidarios de Pedro I, del otro el ejercito colonial fiel a Portugal con refuerzos enviados desde el continente. Después de tres años de contiendas, con sucesivas derrotas de los opositores a Pedro I y presiones internacionales, se ve Portugal obligada a reconocer el Imperio de Brasil, que lo gobernará la casa de Braganza hasta la última década de XIX y se proclame la república.