Historia de los sistemas operativos

  • Prehistoria - Años 40

    Prehistoria - Años 40
    No hay SO. Los usuarios codifican A MANO los programas. Introducirlos es actuar directamente sobre los circuitos del ordenador.
    Trabajo en serie: tarea1, tarea2, tarea2, etc.
    La maquina analítica, primera computadora digital diseñada por Charles Babbage, no tenia un SO.
  • Period: to

    Historia de los sistemas operativos

  • Primera generación: Tubos de Vacío y Conexiones - Años 50

    Primera generación: Tubos de Vacío y Conexiones - Años 50
    Aparición de los SO, Trabajo en serie, Problema básico abordado: minimizar el tiempo empleado en retirar un trabajo y montar el siguiente.
    Facilitar operaciones E/S .
    El programador reservaba la maquina, introducía el programa (conexiones en los paneles) y esperaba los resultados. Los tubos de vacio eran muy poco fiables.
    -Ejecutaba un job a la vez.
    -Incluí­a tecnologí­as to smooth transiciones job-to-job.
    -Sistemas de procesamiento batch.
    -Los Programas y datos se almacenaba
  • Segunda generación: Transistores y sistemas de procesamiento por lotes - Años 60

    Segunda generación: Transistores y sistemas de procesamiento por lotes - Años 60
    Mejora de explotación de máquinas muy caras.
    Aparición de multiprocesadores.
    El usuario no ha de especificar dispositivos concretos, sino que se limita a indicar la operación que precisa y el SO asigna de forma dinámica el dispositivo que realizará dicha tarea.
    Aparece el transistor. Ordenadores más fiables. Se venden a clientes. Clara separación entre diseñadores, constructores, operadores, programadores y personal de mantenimiento.
  • IBM presentá la familia de computadoras System/360

    IBM presentá la familia de computadoras System/360
    Caracteristica de los sistemas de esa epoca:
    Aún Sistemas de procesamiento batch.
    Jobs de Múltiples Procesos a la vez: . Multiprogramación
    Un job podí­a usar el procesador mientras otros jobs usaban dispositivos periféricos.
    Los Sistemas Operativos Avanzados fueron desarrollados para servir múltiples usuarios interactivos.
  • Ejecucion de trabajos en esa epoca.

    Ejecucion de trabajos en esa epoca.
    Se escribía el programa (Fortran, Ensamblador) en papel y después se pasaba a tarjetas perforadas. Se reserva el ordenador en múltiplos de 30 minutos. El conjunto de tarjetas se llevaba al cuarto de lectura. También podí­a ser necesario cargar algún compilador. Si se producí­a algún error se indicaba mediante indicadores luminosos. Para buscar la causa del error se examinaban los registros y la memoria. Si el programa finaliza correctamente se iba al cuarto de salida a recoger los resultados
  • Tercera generación: Circuitos integrados y multiprogramación - años 70

    Tercera generación: Circuitos integrados y multiprogramación - años 70
    SO de propósito general. Varios modos de operación: lotes, multiprogramación, tiempo real, tiempo compartido, etc.entre el usuario y el hardware se interpone una gruesa capa de software. Inconvenientes: complejos lenguajes de control.
    Sistemas Timesharing principalmente multimodo
    Soportaban aplicaciones batch processing, timesharing real-time.
    Las computaciones personales solamente es estado incipiente. . Fomentado por los primeros desarrollos en tecnologí­a de microprocesadores.
  • TCP/IP

    TCP/IP
    Protocolo estándar de comunicaciones.
    Usado ampliamente en ambientes militares y universitarios.
    Problemas de Seguridad.
    Crecimiento de volúmenes de información superá la capacidad de las Comunicaciones.
    Para solucionar los problemas de los SO de procesamiento de lotes, aparece el concepto de tiempo compartido (timesharing) que es una variante de la multiprogramación que:
    -Soporta multiples usuarios interactivos.
    -Los usuarios disponen de todos los recursos de la maquina como si estuviera solo.
  • Cuarta generación: Computadores Personales - Años 80

    Cuarta generación: Computadores Personales - Años 80
    Mas importancia a la productividad del usuario que al aprovechamiento de la máquina.
    · Sistemas distribuidos.
    · Máquina virtual.
    · Gestores de ventanas.
  • Modelo de computacion cliente servidor

    Los Clientes requieren varios servicios.
    Servidores ejecutan servicios requeridos.
  • Sistemas Operativos se convierten en amigables al usuario

    Sistemas Operativos se convierten en amigables al usuario
    Las caracterá­sticas GUI iniciadas por Apple son ampliamente usadas y mejoradas. Construcción de capacidades Plug- and- playen Sistemas Operativos.
    Ejecución de grandes programas complejos sobre computadoras personales.
    Programación Orientada a Objeto. Sistemas Operativos Orientados a Objeto. Los Objetos representan componentes del Sistema Operativo.
  • Evolucion hacia el presente

    Middleware, Relaciona dos aplicaciones distintas Generalmente sobre una red y entre máquinas incompatibles.
    Particularmente importante para Web services. Simplifica la comunicación a través de múltiples arquitecturas.
    Web services. Abarca el conjunto de estándares relacionados.
    Listos para usar piezas de software sobre Internet.
    Habilita a cualquiera de dos aplicaciones para comunicar e intercambiar datos.
    Multiprocesadores y Sistemas Paralelos
    Surgen las API. Entre muchos otros.