-
Comenzaron a surgir las tabernas, las cuales tenían como función principal servir bebidas alcohólicas y alimentos. Aunque son establecimientos que ofrecen bebidas y comida, no son consideradas restaurantes por su función principal, además eran frecuentadas generalmente por clase social baja.
-
El Libro Guinness de los Records reconoce al restaurante Botín de Madrid como el más antiguo del mundo, se especializan en cochinillos y corderos asados y son un referente de la cocina tradicional de Madrid.
-
Dossier Boulanger, un vendedor de caldos "restaurativos", le dio el nombre de restaurant a su local debido a que creía que su comida tenía el poder de restaurar a quienes sufrían de estómago cansado, es gracias a la placa situada a la entrada de su negocio que surgió el término restaurante.
-
Como consecuencia de la Revolución Francesa, muchas familias de la aristocracia francesa perdieron el poder que tenían, lo que provocó que un gran número de chefs quedaran sin empleo y decidieran incorporarse a los nuevos restaurantes e incluso fundar nuevos de estos establecimientos, lo que impulsó su proliferación por toda Europa.
-
El primer restaurante de Estados Unidos fue creado en Nueva York por John Delmonico, seguido de otros 11 establecimientos bajo el mismo nombre que se encargaban de servir alimentos y bebidas y contaban con cajeros.