Historia De los Procesos de Impresión

  • 500

    Antecedentes de la Xilografía Siglo V D.C.

    Antecedentes de la Xilografía Siglo V D.C.
    En el siglo V antes de cristo, en China ya se utilizaba la técnica del grabado xilográfico o xilografía para reproducir textos y dibujos. En el siglo X de nuestra era, aprovechando el gran invento del papel auténtico (de arroz), los chinos ya imprimían con una técnica similar a lo que conocemos por grabado xilográfico o xilografía y a varios colores textos budistas o clásicos chinos y juegos de tipo naipe
  • Jan 6, 1000

    Los Cilindros - Sellos 1000 A.C.

    Los Cilindros - Sellos 1000 A.C.
    En Mesopotamia, el pueblo sumario cortaba piedras cilíndricas en los que tallaban sus diseños, los llamados cilindros-sellos de pequeñas dimensiones unos 10 cm. de alto. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original.
    El grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio básico.
  • Sep 12, 1400

    La Xilografía Siglo XIII D.C.

    La Xilografía Siglo XIII D.C.
    El proceso xilográfico consiste en tallar la superficie de la madera mediante un cincel o buril, dejando en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. Se entinta la superficie en relieve que sobresale y se imprime aplicando presión a la matriz sobre el papel mediante una prensa o cualquier otro utensilio transmisor de fuerza. Se ha de grabar una matriz para cada página distinta.
  • Nov 26, 1450

    La imprenta de Gutemberg 1450 D.C.

    La imprenta de Gutemberg 1450 D.C.
    Gutenberg era consciente de la dificultad que entrañaba la impresión de páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, en 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundido de las letras de plomo, que después se unían, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición.
  • Sep 12, 1455

    Biblia de 42 Líneas

    Biblia de 42 Líneas
    En 1455 se edita la primera obra completa y la primera en utilizar tipos móviles; fue la célebre Biblia de 42 líneas, así llamada por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas; se precisaron fundir casi cinco millones de tipos, editándose 120 ejemplares en papel y 20 en pergamino.
  • Sep 12, 1500

    El Grabado Siglo XVI

    El Grabado Siglo XVI
    El grabado es una técnica de impresión que consiste en copiar o transferir una imagen sobre una superficie o plancha rígida, utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos químicos, como sistema de impresión no apareció hasta principios de siglo XVI, momento en que la técnica del buril sobre cobre estaba establecida en Europa.
  • La Litografía

    La Litografía
    cuando hablamos de una litografía nos referimos a una estampación obtenida a partir de una matriz de piedra.
    la litografía es un procedimiento de estampación planográfico, pues las zonas dibujadas y las no dibujadas quedan al mismo nivel sobre la matriz.
  • La Cromolitografía

    La Cromolitografía
    Desde los comienzos de la litografía, se había intentado la impresión en colores sin demasiado éxito. Ya en 1818, Senefelder pronosticaba que algún día su procedimiento se perfeccionaría y haría posible la reproducción de colores.
    El procedimiento para obtener una cromolitografía o litografía en colores es realmente complejo, pues consiste en utilizar una plancha para cada una de las tintas que queramos usar y realizar tantas pasadas o sobreimpresiones en el mismo papel como tintas se empleen.
  • La Rotativa

    La Rotativa
    En 1845 el norteamericano Richard March Hoe (1812-1886) obtiene una patente de la primera rotativa moderna. La gran demanda en este período de grandes tiradas de los periódicos existentes, llegando a superar incluso la producción de libros, hizo posible el éxito de las rotativas.
  • La rotativa

    La rotativa
    En 1846, el inglés Smart inventa una rotativa para la impresión litográfica, en la que todo el proceso se automatiza excepto para la entrada (alimentación) y salida (retirada) del papel. Surge así la primera imprenta de offset automática.
  • La Rotativa

    La Rotativa
    En 1848, el diario londinense The Times pone en funcionamiento por primera vez una rotativa rápida de este tipo. Esta máquina fue perfeccionada por Augustus Applegath y Edward Cooper, ingenieros ingleses, siguiendo el principio de la primera máquina inventada por Hoe, aunque seguía trabajando únicamente con pliegos sueltos de papel.
  • La Rotativa y Linotipia

    La Rotativa y Linotipia
    En 1886, el relojero alemán residente en Baltimore, Ottmar Mergenthaler (1854-1899), logrará mecanizar este último proceso con la Linotipia, que es la técnica que logra mecanizar y optimizar el proceso de composición de un texto para ser impreso. Por entonces, en un proceso manual, un operario habilidoso componía unas 1.500 caracteres/hora, pasando con la linotipia a 9.000 a 11.000; en 1932 se llegaba hasta las 300.000.
  • Litografía OffSet

    Litografía OffSet
    La litografía offset es una variante indirecta de la litografía. La impresión litográfica offset sobre papel fue descubierta hacia 1904, de forma accidental, por el estadounidense Ira W. Rubel , aunque el inglés Robert Barclay, en 1875 parece que también había llegado a las mismas conclusiones pero sobre hojalata. A diferencia de la litografía tradicional, en el offset las planchas suelen ser de materiales metálicos.
  • La Serigrafía Siglo XX

    La Serigrafía Siglo XX
    La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material que consiste en transferir una tinta a través de una gasa o malla de tejido tensada en un marco; el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz de un material fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen.
  • El Huecograbado

    El Huecograbado
    El huecograbado se ha venido utilizando desde mucho tiempo, antes de que surgiera la invención del grabado moderno, donde las imágenes se tallaban en planchas y se imprimían en prensas de lecho plano. Podría considerarse como una derivación del grabado artístico aplicado tanto a la impresión comercial como a la artística. Es justamente el sistema contrario que el grabado en relieve, pues consiste en grabar pequeños huecos en una plancha o cilindro de metal, que luego se rellenan de tinta.
  • impresión Digital

    impresión Digital
    Finalmente, llegamos hasta nuestros días con una revolución tecnológica liderada por la informática, las técnicas digitales y las nuevas máquinas de impresión o reprografía láser, de inyección, etc...
    De forma muy genérica podríamos definir impresión digital como: Cualquier método que usa un archivo digital para generar un producto impreso. La impresión digital parte de un fichero informático con texto, imágenes, gráficos, etc...