Historia de los procesos de impresion

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    primeras impresiones

    primeras impresiones
    No se sabe con exactitud cual pudo ser la primera creación que podríamos considerar como calcográfica que copiara dibujos sobre soportes tales como papel, piedra, tejido, etc..., pero lo que sí parece cierto es que la primera técnica utilizada por el hombre fue el estarcido o estancil.
  • Aug 1, 1000

    Los sellos

    Los sellos
    Sobre el año 1.000 a.d.C. en Mesopotamia, el pueblo sumerio cortaba piedras cilíndricas en los que tallaban sus diseños, los llamados cilindros-sellos de pequeñas dimensiones unos 10 cm. de alto. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original. El grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio básico.La invención de los sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión. También los romanos us
  • Jan 1, 1050

    Inprenta china - tipos moviles

    Inprenta china - tipos moviles
    En el siglo V antes de cristo, en China ya se utilizaba la técnica del grabado xilográfico o xilografía para reproducir textos y dibujos. En el siglo X de nuestra era, aprovechando el gran invento del papel auténtico (de arroz), los chinos ya imprimían con una técnica similar a lo que conocemos por grabado xilográfico o xilografía y a varios colores textos budistas o clásicos chinos y juegos de tipo naipe.
  • Jan 1, 1450

    Inprenta gutenberg

    Inprenta gutenberg
    Gutenberg era consciente de la dificultad que entrañaba la impresión de páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, en 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundido de las letras de plomo, que después se unían, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición para finalmente entintar los tipos e imprimir con ellas sobre el papel.
  • Jan 1, 1490

    Xilografia

    Xilografia
    El proceso xilográfico consiste en tallar la superficie de la madera mediante un cincel o buril, dejando en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. Se entinta la superficie en relieve que sobresale y se imprime aplicando presión a la matriz sobre el papel mediante una prensa o cualquier otro utensilio transmisor de fuerza. Se ha de grabar una matriz para cada página distinta.
  • Jan 1, 1514

    El grabado

    El grabado
    El grabado es una técnica de impresión que consiste en copiar o transferir una imagen sobre una superficie o plancha rígida, utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos químicos, con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transferirá por presión a la superficie a imprimir (papel o tela), obteniéndose la imagen final denominada ESTAMPA.
  • La litografia

    La litografia
    El principio químico en el que se basa es el rechazo o repulsión recíproca entre sustancias grasas o resinosas y el agua y en la propiedad que tiene la piedra de retener tales sustancias grasas. En el momento de entintar la plancha, cuando el dibujo ya está realizado, la tinta sólo se adherirá a las zonas correspondientes al dibujo y que previamente han estado tratadas con materia grasa, mientras que en el resto será escupida (se desprenderá).
  • Cromolitografia

    Cromolitografia
    consiste en utilizar una plancha para cada una de las tintas que queramos usar y realizar tantas pasadas o sobreimpresiones en el mismo papel como tintas se empleen.
    En cualquier litografía artística de calidad realizada en color en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, se utilizaban hasta quince, veinte o más tintas; fue en esta época cuando se realizan las más bellas y artísticas composiciones litográficas en forma de carteles publicitarios, naipes, estampas, etc.
  • Litografia offset

    Litografia offset
    A diferencia de la litografía tradicional, en el offset las planchas suelen ser de materiales metálicos, por ejemplo aluminio (no confundir con la litografía que usa planchas metálicas como soporte).
    La implantación de la litografía offset posibilitó imprimir sobre papeles de peor calidad y más baratos de lo que se hacía tradicionalmente, y a partir de entonces se convirtió rápidamente en un estándar en la industria de la imprenta comercial.
  • Serigrafia

    Serigrafia
    consiste en transferir una tinta a través de una gasa o malla de tejido tensada en un marco; el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz de un material fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen.
    Finalmente, se lava con agua, quedando libre la zona donde pasará la tinta. La impresión se produce ejerciendo una moderada presión mediante una racleta o regla de caucho, para el paso de tint
  • huecograbado

    huecograbado
    el sistema contrario que el grabado en relieve, pues consiste en grabar pequeños huecos en una plancha o cilindro de metal, que luego se rellenan de tinta, se LIMPIA el exceso de la misma y se presiona directamente contra el medio a imprimir (papel, tela, etc) para que reciba la tinta y quede indeleblemente impresa.
    Las planchas o cilindros suelen ser de cobre recubiertos de una fina capa de níquel que le confiere una gran dureza y resistencia, por lo que aguantan grandes tiradas sin deterioro.
  • Inpresion digital

    Inpresion digital
    Cualquier método que usa un archivo digital para generar un producto impreso. La impresión digital parte de un fichero informático con texto, imágenes, gráficos, etc... ubicado en la memoria de cualquier ordenador; este fichero se crea mediante la utilización de una gran variedad de paquetes o programas de SOFTWARE y fabricantes, disponibles en el mercado específicamente diseñados para: retoque fotográfico, procesadores de texto, programas de CAD/CAM, programas de diseño gráfico,