Historia de los Partidos Políticos en Argentina

Timeline created by Maxi Outeda
  • Surgimiento del PAN

    Surgimiento del PAN
    Hacia 1880 se formó el PAN (Partido Autonomista Nacional), estableciendo de hecho un régimen de partido único que gobernó entre 1880 y 1916.
    Las características comunes de los hombres del P.A.N. era su fuerte vínculo con la cultura europea, su condición social elitista, su laicismo en materia religiosa, estimulando la consolidación argentina como país agro-exportador. Como característica negativa, puede destacarse la perpetuación en el poder a través del fraude electoral.
  • Fundación de la Unión Cívica Radical

    Fundación de la Unión Cívica Radical
    El radicalismo se organiza en la Unión Cívica Radical, fundada en 1891.
    La UCR reúne grupos con diversas ideologías como el federalismo, el liberalismo, el nacionalismo y la socialdemocracia, entre otras. Ideología defensora del laicismo, de inspiración igualitarista, con raíces en el autonomismo alsinista, habiendo desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio obligatorio y secreto masculino y la instalación de una democracia liberal en el país.
  • Fundación del Partido Justicialista

    Fundación del Partido Justicialista
    El peronismo se organiza en el Partido Justicialista, fundado en 1946.
    El peronismo, tanto doctrina como movimiento político, surgió en torno a su principal figura y creador, Juan Domingo Perón (1895-1974).
    Como movimiento político y social de izquierda, el peronismo se enfoca en la justicia social, en los derechos de los trabajadores y en la oposición a las políticas imperialistas.
  • Limitación de actuación

    Limitación de actuación
    A su vez el normal desenvolvimiento de los partidos se vio afectada por constantes golpes de estado y gobiernos militares que impidieron sistemáticamente gobernar a peronistas y radicales hasta 1983.
  • Estabilidad Partidaria

    Estabilidad Partidaria
    Lograda la continuidad democrática a partir de 1983, el país gozó de la mayor estabilidad política. En 1989 asume el presidente Carlos Menem, proveniente del Partido Justicialista, que lleva adelante un gobierno de corte liberal. Esto hace que cierto sector progresista o de centro izquierda comience a tener un lugar en el escenario político nacional.
  • Comienzo del quiebre

    Comienzo del quiebre
    Durante esa década ambos partidos sufrirán divisiones y fuertes fracturas internas, dando lugar a la formación de alianzas, desgajamientos y a la creación de nuevas fuerzas políticas.
  • Crisis Partidaria (1995-2001)

    Crisis Partidaria (1995-2001)
    Tras la gran crisis económica, social y política que Argentina sufrió a partir de 1999, y que hizo eclosión el 19 y 20 de diciembre de 2001 los partidos políticos cayeron en un desprestigio generalizado, que se manifestó emocionalmente en una consigna coreada constantemente por los manifestantes: «Que se vayan todos». Tras el colapso económico del gobierno radical de Fernando de la Rúa la radicalismo sufrió un declive electoral nacional pronunciado y varias fracturas.
  • Enderezamiento político

    Enderezamiento político
    En 2008 fue normalizado, recayendo la presidencia del partido en el expresidente Néstor Kirchner. Los sectores que no reconocen la conducción de Kirchner, conformaron Peronismo Federal; ,mientras que por otro lado aparece el kirchnerismo y el Frente para la Victoria dentro del Partido Justicialista,pero con importantes aliados en el radicalismo (los llamados Radicales K) y otros partidos; ganó las elecciones presidenciales de 2003, 2007 y 2011.
  • Diversificación partidaria

    Diversificación partidaria
    Varios grupos y partidos de izquierda lograron cierta inserción entre los trabajadores desocupados e informales; y también un crecimiento entre segmentos de trabajadores ocupados, posibilitando la dirección en sindicatos y en el movimiento estudiantil. En 2011 se crea el Frente de Izquierda y los Trabajadores que ha obtenido cuatro diputados nacionales así como representaciones provinciales y regionales en las elecciones de 2013 y 2015.